La mejor cantera del carnaval de Alhama



Desde hace dos décadas las guarderías y centros educativos alhameños se vuelcan en la celebración de la fiesta del Carnaval.


En la edición 2008 el ayuntamiento ha ofrecido un merecidísimo homenaje a las guarderías "Candy" y "Arco iris" 

06/02/2008.- El carnaval de Alhama tiene numerosas singularidades. Una de ellas fue su temprana recuperación en los albores de los 80. Otra, el haberlo hecho sin olvidar sus raíces de fiesta típicamente rural que hunde sus raíces varios siglos atrás. Y la tercera, quizás la más importante, la gran implicación de los colegios, instituto y guarderías. En ello, ha tenido mucho que ver el hecho de que muchos docentes que desarrollan su labor en estos centros educativos son alhameños de nacimiento y otros, que no lo son, se han identificado totalmente lo que les ha llevado a vivir y disfrutar de esta manifestación festiva. Ello ha servido para que las nuevas generaciones de alhameños hayan mamado el carnaval desde su más tierna infancia.

En el paseo del Cisne

Los bomberos de Arco Iris


También el ayuntamiento ha potenciado esta cantera mediante la organización del carnaval infantil y juvenil cada lunes de carnaval. Así ocurrió el pasado, 4 de febrero, en el que salieron de sus respectivos centros para concentrarse en el paseo del Cisne que se quedó pequeño para acoger a tantísimo enanitos, bomberos, músicos, graduados, escolares de los 40, pingüinos, conejitos, personajes del cortijo 1907, pilotos y azafatas. También participaron los minusválidos del Centro Ocupacional reconvertidos en el Club de los 600. Como colofón el consistorio ofreció a todos ellos una merienda a base de batido y madalenas.

Una clase en el Paseo


Pese a que el carnaval 2008 ha sido muy tempranero, lo que ha supuesto tener que preparar todo en un tiempo récord la veteranía y experiencia de los alhameños ha hecho que se viva un magnífico ambiente de carnaval. También la buena climatología ha ayudado. Así el pasado domingo ya se pudo disfrutar del excelente ambiente en el que no podían faltar la veterana murga de La Cueva, este años convertida en "Los escolares", la cada vez mejor valorada comparsa de "El Pitorreo" y los estudiantes más madrugadores, alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato, trastocados en "Pilotos y azafatas" en busca de un dinerillo que les permita organizar su crucero por el Mediterráneo.
Los pitufos esperan el momento de su actuacion


Homenaje


Pero sin lugar a dudas, el lunes de carnaval se ha convertido en la mejor muestra de cómo los centros educativos se pueden implicar en las tradiciones. Mucho ha llovido desde que "Los mondarinos" del CP Cervantes salieran a la calle en 1988 y al año siguiente "Los moritos trotamundos de segundo". Cada año ha ido a más gracias a la implicación de las guarderías "Arco iris" y "Candy", con sus respectivas directoras a la cabeza, Juani Villarraso y Mari Conchi Márquez, respectivamente.

Los Pitufos en el escenario


Labor continuada por la que en la siguiente jornada fueron objeto de un merecidísimo homenaje. También lo tienen más que merecido muchos maestros y maestras del CEIP Cervantes y CEIP Conde de Tendilla que año tras año participan activamente en la organización de murgas escolares, bien componiendo las típicas coplillas, bien acompañando disfrazados a sus pupilos, o ambas cosas a la vez con la valiosa colaboración se las respectivas AMPAS.

Los musicos del Cervantes
 

Además en esta edición han contado con unas charlas de los veteranísimos Antonio López "El Viñero", Chencha Serrano y Miguel "Trabuco" que les han explicado clase por clase el quid de carnaval "jameño". Por supuesto, los estudiantes del Instituto de donde cada curso salen una o dos agrupaciones, aparte de la formación liderada el lunes de carnaval por su profesor el alhameño incombustible, Juan Jáspez Márquez.

Los Pinguinos del Callejon


La pregonera del carnaval de este año, Juana Olmos, expresaba públicamente ese agradecimiento de todos los alhameños a los docentes implicados: "Agradecer a los maestros y maestras su granito de arena y a las guardarías que son la imagen más tierna y bonita os pido a todos que lo sigáis haciendo para que nunca muera nuestra fiesta". Sinceramente pensamos que no hay motivo para la preocupación pues ni tan siquiera los más optimistas imaginaron que la savia del carnaval se renovaría de forma tan intensa gracias al trabajo desarrollado por los centros educativos y las asociaciones de padres y madres.

Escolares del siglo pasado (Primaria de la Joya)


Escolares del siglo pasado (Primaria de la Joya)

Estudiantes de 1 de Bachillerato del IES Alhama

Estudiantes de 1º de Bachillerato del IES Alhama transformados en Pilotos y Azafatas para recaudar fondos para su viaje de estudios.
Dos participantes del Centro Ocupacional

Dos participantes del Centro Ocupacional


Numerosisimo publico que asistio a las actuaciones de los escolares

El numerosisimo público que asistió el lunes de Carnaval a las actuaciones de los más pequeños


Texto: A. ARENAS Reportaje gráfico: JUAN GRANDE

1. Los elegantes de la guardería "Candy"
2. Los bomberos de la guardería "Arco Iris"
3 y 4. Los Piitufos, Infantil de 3 años del CEIP Cervantes
5. Los Músicos. Infantil 4 y 5 años del CEIP Cervantes
6. Los Pinguinos, el CEIP Conde de Tendilla al completo (tuvieron que actuar en dos turnos)
7. Colegiales de los 40, 2º y 3er. Ciclo de Primaria de CEIP Cervantes
8. Dos participantes del Centro Ocupacional de Alhama
9. Publico del Lunes de Carnaval en el Paseo del Cisne