
Los alhameños viven un arranque de su fiesta con un viaje en el tiempo, gracias al pregón-homenaje del Centro de Adultos ‘Alhucema’.

Tras el paso de las distintas borrascas que también en Alhama ha dejado numerosos desprendimientos, tanto en el centro de la localidad como en los alrededores, los alhameños tenían gana de fiesta. Máxime cuando precisamente por el temporal se ha tenido que aplazar hasta el 28 de febrero, la XIII Fiesta del Vino que le está haciendo sombra al Carnaval, en lo que a visitantes se refiere. En cualquier caso, pese a ser un carnaval tempranero, pues hace solo un mes y medio estábamos comiéndonos las uvas, las murgas y comparas habituales y los amantes de la máscara, han preparado todo para disfrutar los tres días de carnaval y su colofón, el domingo de Piñata (22 de febrero). Para ello, ha sido fundamental el amor que los alhameños sienten por su fiesta más emblemática reconocida en diciembre de 2009 como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. También la labor de la recién creada asociación carnavalera, 'Uy su torpe' que ha impartido talleres de máscaras en los centros educativos y de Alhama Comunicación que, como en la pasada edición ha realizado varios vídeos presentados por Pedro Martín y grabados en los propios locales de ensayo de los distintos grupos, concretamente, Las Maripilis, Las Nenas, El pitorreo (20 aniversario), Los Gatos del IES Alhama y Los Gorriones que, entre todos, se acercan al centenar de personas implicadas.
Por supuesto, también del Ayuntamiento que ha mantenido la programación habitual que se iniciaba en la mañana del domingo con un pasacalles carnavalero con las comparsas locales que transcurría por las principales calles de Alhama, al que siguió el pregón del Carnaval 2026 en la carpa municipal montada en el Paseo del Cisne qu en esta ocasión ha estado a cargo del Centro Permanente de Educación Alhucema que realizaron un completo recorrido por las principales agrupaciones a lo largo de los 46 años de carnavales democráticos en Alhama. Pregón que recibió las felicitaciones de la teniente de alcalde, Matilde Molina, así como de otros asistentes que valoraron la originalidad puesto que con una supuesta máquina de discos se hizo posible viajar en el tiempo al escuchar pequeños fragmentos de composiciones antiguas. Tras el mismo el carnaval se apoderó de la calle y tanto vecinos de Alhama como visitantes de los sitios más dispares disfrutaron de la gracia y picardía de las coplillas carnavaleras principalmente sobre temas locales y de las típicas máscaras jameñas y mascarones con la cara tapada.
En la jornada del lunes los protagonistas serán los escolares pues está dedicado a la savia nueva y los grupos de los distintos centros desde la guardería al instituto actuarán sobre el escenario y tendrán asegurada la merienda por parte del ayuntamiento que también les entregará el premio a la mejor letrilla de Carnaval en esta categoría, en tanto que el martes se dedicará al Concurso de Máscaras Jameñas “José Antonio Mancebo García”, que en su décima edición espera reunir a un centenar de máscaras típicas que, con su gracia, desparpajo e ingenio, buscarán conseguir alguno de los premios. Como siempre el cierre será el Domingo de Piñata, donde el color y la diversión alcanzarán su culmen pues a los grupos locales se unirán los visitantes que actuarán en la carpa municipal del Paseo del Cisne. Actos que se completarán con el XIX concurso de Fotografía de Carnaval 'Tony Raya' y cuyas imágenes se expondrán en la Galería de Carmen.
Las imágenes de este primer día































Vídeo Pregón Carnaval Alhama 2026