
La comparsa vuelve a salir a la calle bajo la dirección de Paquillo Valderrama y con letras de Antonio Raya, aunque no exenta de polémica.

Una de las comparsas más importantes de nuestro Carnaval y, en la actualidad, la más veterana, es El Pitorreo, que este 2026 celebra 20 años desde que, en 2006, la peña deportiva de animación Ollas Locas tuviera la iniciativa de devolver a escena a esta mítica agrupación.
Este año, la comparsa vuelve a salir a la calle bajo la dirección de Paquillo Valderrama y con letras de Antonio Raya, aunque no exenta de polémica. El grupo se encuentra a la espera de saber si finalmente recibirá la subvención que estipula el Ayuntamiento, después de que el pasado año, por un error administrativo del propio consistorio, se les ingresara dicha ayuda en dos ocasiones. La solución planteada para esta edición ha sido, cuanto menos, controvertida: no abonarles cantidad alguna.

Una situación que vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre las gratificaciones y las bases generales, que siguen siendo un simple “copia y pega” de hace años. Basta echarle un simple ojo, para comprobar que, en todo este tiempo, la única actualización real ha sido el recorte de las ayudas a las agrupaciones.
Pero dejemos a un lado lo estrictamente administrativo y volvamos al Carnaval. José Miguel Valderrama, uno de los pocos componentes que permanece desde aquella histórica vuelta a las calles de Alhama en 2006 al grito de “menos música y más pitorreo”, nos atendió para adelantarnos que este año vendrá cargado de sorpresas, en un Carnaval muy especial para la comparsa en el que vienen con energías renovadas, pero con la esencia de siempre intacta.

Los días 15, 16, 17 y 22 de febrero, las calles de Alhama se llenarán de color con la variedad de disfraces que caracteriza a esta agrupación, de baile con los inconfundibles movimientos de Rafa Pilones, y, sobre todo, de música, marcada por el sonido imprescindible de sus trompetas.
Antes, como ya es tradición, la noche del viernes 13 de febrero tendrá lugar su presentación en el pub El Encuentro, calentando motores para un Carnaval en el que han prometido, una vez más, liarla parda.
Vídeo del Pitorreo en sus ensayos