Un domingo de carnaval pasado por agua

El día lluvioso no acompañó ni animó para la salida de máscaras y actuaciones de las comparsas, quedando un tanto deslucido.

 Antonio Arenas, pregonero del Carnaval 2024, reivindicó los valores auténticos de nuestra fiesta más popular, en un discurso en el que resalto las figuras tanto de los antiguos carnavaleros, como de las murgas y comparsas que nos han acompañado estos últimos años, así como a los pregoneros, cuya figura no lleva muchos años, pero ha servido para la primera concentración de los protagonistas de la fiesta en el paseo.

Vídeo en preparación

Un domingo de carnaval pasado por agua 

La tan esperada lluvia deslució el arranque del Carnaval, 2024

Antonio Arenas

 En un día típicamente invernal por las temperaturas y el ambiente lluvioso se iniciaba el Carnaval de Alhama, 2024 en el que por diversas circunstancias de echará mucho de menos a dos agrupaciones que han alegrado mucho nuestra fiesta en los últimos años. Nos referimos a la Comparsa El Pitorreo y a Los que faltaban. 

 Pasadas las 12 de la mañana partían de la plaza del Rey las tres formaciones que este año serán las protagonistas dándose la paradoja que los más pequeños serán los más veteranos ya que los únicos que repiten son 'Los gorriones de placeta', medio centenar de pequeños y medianos comparsitas, dirigidos por Javier Molina Castañeda al que felicitamos por esa magnífica labor que está realizando al posibilitar que estos niños tengan una experiencia de vivir el Carnaval desde dentro y que seguro no olvidarán nunca.

 Por supuesto, también felicitamos a las Maripilis por lo elaborado de sus trajes, nada más y nada menos que de estatuas de la Libertad y divertidas coplillas, al igual que a la Murga sin ton ni son, que a las órdenes de Juan Antonio Martín, renuevan el carnaval sin dejar de homenajear a los grandes de esta fiesta. 

 Por supuesto, y pese a la lluvia que ha deslucido bastante la primera jornada carnavalera, a todas esas máscaras, sobre todo las típicas con la cara tapada que han hecho caso omiso y se han lanzado a la calle. (Nos consta que ya muchas se adelantaron a la noche del sábado lo que da idea de las ganas de divertirse de los alhameños y alhameñas). Ahora solo queda esperar que esta tan reclamada lluvia continúe pues es muy necesaria, pero de vez en cuando esté acompañada de claros que permitan la celebración del Carnaval Infantil en la tarde del lunes y del concurso de máscaras 'José Mancebo', en la del martes que se está consolidando, cada vez más. Por supuesto, esperar que el Domingo de Piñata de nuevo Alhama vuelva a llenarse de forasteros y otras agrupaciones musicales y llenen de alegría y color nuestro pueblo.

 Por mi parte, solo me queda reiterar mi agradecimiento y satisfacción por haber tenido la posibilidad de pregonar nuestro carnaval y cuyo texto ha sido el siguiente:

Pregón del Carnaval 2024

EL CARNAVAL DE ALHAMA ES MUCHO MÁS

Antonio Arenas Maestre

 Queridos paisanos y visitantes, bien hallados todos. Aunque este pregón me fue solicitado hace tan solo cinco días, concretamente en la mañana del martes pasado, espero y deseo estar a la altura de mi ilustres predecesores, que por nombrar a algunos de los que han sido en este siglo XXI citaré a

Al Centro Ocupacional El Lucero (2023), Víctor Valero, párroco de Alhama (2022), Juana Castillo y Remedios Extremera, Nicos Cubo (2018), Mari Carmen Arrabal y Antonio Molina (2013), Un grupo de máscaras anónimas, Juan Jáspez (2011), Antonio Guerrero (2009), Juana Olmos (2008) Mari Carmen Arrabal y José María Quiles (2007), Paco “Porrina” y Antonio “El Guindo”, (2005) y Inocencia Serrano, "Chencha" (2004), primera mujer pregonera. Para todos os pido un fuerte aplauso.

 Como ellos he querido arroparme con otros participantes, a los que ya doy las gracias, concretamente estos aprendices brujos y magos que se estrenan este año, pero dio la casualidad que el domingo pasado, en plena Fiesta del Vino Juanan Martín me adelantó que este año iban a salir e incluso me tarareó la presentación de su comparsa 'Sin ton ni son' en cuya presentación recuerdan a grupos (La Cueva, El Pitorreo y Los que faltaban, fieles a su cita durante más de una década) y grandes carnavaleros como El Quemao o El Viñero, por lo que les pedí me acompañaran en este escenario. Y aquí están y yo creo que se merecen otro fuerte aplauso.

 Dos son las ocasiones en las que he vivido el Carnaval desde dentro, en 1980, primer año de la Murga de la Cueva en la que íbamos con pantalón negro, camisa blanca y faja verde y sombrero negro de cartón. Más tarde, en 1989, cuando estuve destinado como maestro en Alhama y con mi grupo de escolares convertidos en 'Los moritos trotamundos de segundo' tuve esa experiencia que muchos recordarán, gracias a sus familias a las que luego, con lo que recogimos del Ayuntamiento y lo recaudado por nuestros 'pediores' pudimos pagar para todos un viaje a Sierra Nevada con una visita a la capital, entrada a un espectáculo y helado incluido en la Carrera de la Virgen.

 Ya como espectador y fotógrafo me cabe la alegría de haber vivido muchos de esos 44 Carnavales de la democracia e incluso de los anteriores pues en esos años finales de los 80 en los que mi trabajo me trajo a qui durante dos cursos en el Colegio Cervantes tuve la buena ocurrencia de entrevistarme muchas tardes con grandes murguistas que me contaron cómo fueron los carnavales de su infancia y juventud, fruto de lo cual fueron dos magníficas veladas: I y II Antología en las que cantaron muchas de las coplillas que luego se incorporaron a los dos libros del Carnaval, 'El Carnaval de Alhama de Granada (Aproximación histórico-cultural), publicado en el año 2000, prologado por Juan Cabezas y con portada de Juan Manuel Brazam y 'Memoria viva del Carnaval de Alhama de Granada (1917/1979), con portada de un óleo de Goya, 'El entierro de la sardina', publicado en 2004, en colaboración con el Centro de Educación de Adultos y la concejalía del Carnaval que fueron fundamentales para la defensa-propuesta del Carnaval de Alhama de Granada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, lo que definitivamente se conseguiría en diciembre de 2009, gracias al apoyo de Sandra García, lo que permitió que desde 2010, pudiéramos presumir de este distintivo, la única población de Andalucía Oriental, y una de las pocas a nivel andaluz.

 Y después de este preámbulo vamos a entrar en materia. Si preguntamos a cualquier jameño qué es el carnaval nos dirá que es una fiesta en la que salen a la calle murgas, comparsas y máscaras con la cara tapada. Si esta interrogante la hacemos a un foráneo con cierta formación especificará que son los tres días que preceden al comienzo de Cuaresma por lo que era normal celebrar fiesta con regocijo, antes del período de penitencia, ayuno y abstinencia. No obstante, os puedo asegurar que el Carnaval de Alhama es eso y mucho más.

EL CARNAVAL DE ALHAMA ES MUCHO MÁS

EL CARNAVAL DE ALHAMA ES NUESTRA SEÑA DE IDENTIDAD

 Allá donde haya un jameño o jameña, verdad María Villegas, siempre buscará la oportunidad para hablar de las peculiaridades de nuestra fiesta. Una fiesta cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos y es muy posible que entronque con los primeros cristianos llegados a nuestro tierra, desgraciadamente el Libro de los Repartimientos está en paradero desconocido por lo que no podemos saber la procedencia y oficios de esos primeros repobladores. Hace un años, en 2016 Silverio Gálvez, compartía una foto del Jacinto Navas, uno de los 'Hermanos Povedano”, tomada en 1935, antes de nuestra guerra fratricida que nos privaría de este gran murguista junto con otros rescatados en los libros a los que antes nos hemos referido: el Maestro Tobarias, Joaquinillo El Charol, Juan José Serrato conocido como el 'Ministro' Velarde a los que se sumaron Frasco el de la Cabella, Andresillo Molina, Rafael Retamero y Antonio López 'El Viñero'. Pues bien ahí se da un dato importante y es que la Memoria del Carnaval de Alhama se remonta a 1571. Habrá que esperar hasta el siglo XVIII para encontrar otra referencia escrita en las actas municipales en la que se dice que los alhameños celebraron un acontecimiento nacional, disfrazándose y con música como era habitual. En este han realizado o aún realizan una labor encomiable e impagable los centros educativos de Alhama y la Escuela de Música. 

EL CARNAVAL DE ALHAMA ES CREATIVIDAD

 Para hacer posible esta fiesta es necesario la combinación de muchas artes. Por lo pronto la capacidad de componer esas letrillas como para lo que hay que tener algo de poetas, tal es el caso de Antonio El Antequerano, los hermanos Trabuco, Mª Carmen Martínez, Antonio El Viñero, Paco Moldero, Javi Castañeda, y tantos otros que harían esta lista demasiado larga. Y si ya tenemos la letra ahora hace nos hacen falta la música, unas veces con una serie de lequillos que nos han llegado de esos carnavales anteriores a la guerra civil, y otras con otros más modernos, pues lo habitual, como hablábamos Juan Antonio Martín es que se aprovecharan los ritmos de moda para cambiarle la letra y cantar con esas melodías. Creatividad muy presente en los artefactos que pusieron de moda La Cueva y que han proseguido grupos de amigos, cada año a cual más sorprendente.

EL CARNAVAL DE ALHAMA ES ORIGINALIDAD

 Y si ya tenemos las murgas (que lástima que nadie haya tomado el relevo de la Murga de la Cueva, que ha mantenido durante muchos años el pito de caña como instrumento fundamental de música) y las comparsas, que se diferencia de la instrumentación musical de la que se acompañan, pues ya llevan instrumentos de cuerda y viento, nos hacen falta las máscaras. Esas máscaras y mascarones que tampoco se deben perder (entendiendo por mascarón, una máscara adulta y bastante exhibicionista que en solitario o pequeño grupo va sorprendiendo al público, como en numerosas Pepe Navarro o Pepeína).

 Tal y como recordaba el viernes pasado Oti, en el programa de Toñi Moreno, 'Hoy en día' de Canal Sur , la máscara jameña se caracteriza por disfrazarse con lo que encuentra en el baúl y por ir con la cara tapada.

EL CARNAVAL DE ALHAMA ES INTEGRACIÓN

 En el carnaval de Alhama todos tienen cabida solo hace falta las ganas de divertirse. Si nos fijamos un poco veremos forman parte de nuestras agrupaciones musicales o en las máscara personas con otras capacidades portando el cartel identificador, pasando la gorra o como unos integrantes. Buen ejemplo de ello es la intensidad con la que viven esta fiesta los usuarios del Centro Ocupacional que cuando no han tenido su grupo para incorporarse al carnaval infantil del los lunes han llegado a ser los pregoneros do esta fiesta como sucedió en el carnaval del año pasado. ¿Es o no es, Pili Calvo?

EL CARNAVAL DE ALHAMA ES SOLIDARIDAD

 Son muchos los ejemplos en los que se ha puesto de manifiesto la utilidad de esta fiesta para fines solidarios. Durante décadas la comparsa Manos Unidas ha participado en esta celebración para la oenegé que les definía. También El pitorreo ha dado muestra de su buen corazón donando en 2011 su recaudación a las víctimas del terremoto de Haití, para la lucha contra el COVID o para el pueblo ucraniano, y como estos seguro que hay otros muchos ejemplos

EL CARNAVAL DE ALHAMA ES PROMOCIÓN TURÍSTICA

 ¿Cuánta gente nos visita con motivo del Carnaval? Sería necesario, por lo menos otro estudio como el que ya están realizando los alumnos del Instituto en relación con la Fiesta del Vino para tener una idea de las personas que vienen a disfrutar nuestra fiesta y la repercusión económica que ello supone a nuestro pueblo. No hay duda que la temporada alta de Alhama es el mes de febrero, sobre todo si como en este año, recae el carnaval en este mes por lo que se celebran varias fiestas, a saber, Candelaria, Fiesta del Vino, Carnaval, Día Histórico y Día de Andalucía, además de la gala de entrega de los Premios Alhama que otorga el Patronato de Estudios Alhama cuando el mes está a punto de despedirse. Y si alguien nos visita fuera de las fechas de celebración en la primera planta del CIAG (Centro de Interpretación de Alhama de Granada) siempre tendrá la posibilidad de vivir un pequeño acercamiento a las fiestas de invierno de Alhama.

EL CARNAVAL DE ALHAMA ES CRÓNICA SOCIAL

 Desde su origen en el Carnaval de Alhama han tenido preferencia los temas locales, por tanto era la oportunidad de repasar las noticias -y por supuesto- las anécdotas ocurridas desde el carnaval. Ahí está la típica y reiterada frase,«esto sale en el carnaval» de lo cual hay infinidad de ejemplos, sino que se lo pregunten a Juan Cabezas o al párroco de Alhama.

EL CARNAVAL DE ALHAMA ES HISTORIA

 Otra forma de enterarnos de hechos históricos acaecidos en nuestra tierra es a través de las letrillas de carnaval. Noticias locales e internacionales de las primeras décadas del siglo XX las conocemos gracias a las composiciones carnavaleras: la semana trágica de Barcelona, en 1919, la llegada del fútbol-pelota, o sea el fútbol, en 1929 del Maestro Tobaria; la proclamación de la República (1931) de Joaquinillo 'El Charol', la derrota de derechas, (1936) del maestro Retamero, etc.

EL CARNAVAL DE ALHAMA ES CRÍTICA CONSTRUCTIVA

 También es normal aprovechar estas fiestas para decir al equipo de gobierno del ayuntamiento lo que se puede mejorar. Y, por tanto, el alcalde y sus concejales saben que pueden salir en el Carnaval por lo que no están haciendo correctamente. La clave en este tema, como en el de la crítica individual, es hacerlo de una manera graciosa.

 Y para terminar, ya que nos hemos puesto a dar consejos, os voy a leer una ocurrencia que tuve hace tiempo y que creo que ha sido fundamental en el devenir de esta fiesta. Me refiero al 'Decálogo del Carnaval', que podéis localizar en la web de Alhama Comunicación junto con las fechas de los próximos carnavales que amablemente nos facilita Manolo Muñoz Amador.

DECÁLOGO PARA EL CARNAVAL DE ALHAMA

1.- El carnaval de Alhama lo hacen los alhameños. Nadie de fuera nos va a decir cómo tenemos que hacerlo. Las comparaciones son odiosas e intentar parecemos a otros carnavales, además de presuntuoso, puede ser contraproducente. El carnaval no es otra feria.

2.- La improvisación es mala consejera. Aunque se viene haciendo con resultados aceptables, lo cierto es que las coplas, indumentaria y disfraces se resienten cuando no se ha dedicado el tiempo suficiente a su elaboración. Cuando se acaba un carnaval se debe ver lo que ha funcionado y analizar los fallos para, con meses de antelación, preparar el siguiente.

3.- Todas las calles y plazas deben vivir el carnaval. El Carnaval no tiene que hacerse exclusivamente en el Paseo, Calle Fuerte o La Joya. Toda Alhama debe ser una fiesta. Los grupos de murgas, comparsas, máscaras y mascarones deben recorrer todo el pueblo y la gente debe hacer acto de presencia en la calle.

4.- El carnaval es la más democrática de nuestras fiestas. Ricos, pobres, hombres, mujeres, maestros, albañiles, chicos y grandes pueden pasar unas estupendas horas de diversión. Ahora bien, la elaboración no está reñida con la austeridad y preparar un traje no tiene por qué ser caro. Cada uno, de acuerdo con sus posibilidades económicas deberá preparar su disfraz que en cualquier caso siempre tendrá que ser original y ocultar la identidad de la persona.

5.- La grosería hace gracia pero se debe evitar, pues está reñida con el buen gusto. Las coplas de murgas y comparsas podrán estar dotadas de humor pero no a base de pa1abras malsonantes. Se está dando un ejemplo erróneo a los más jóvenes que terminarán por confundir el carnaval con chabacanería. En las letras tampoco es necesario identificar con pelos y señales a las personas a las que les ha ocurrido algo. Alhama es un pueblo pequeño y todo se sabe y el que no lo sepa que pregunte. Se deben contar las cosas pero respetando el derecho a la intimidad.

6.- No podemos supeditar el carnaval a las subvenciones oficiales. El Ayuntamiento, como otros organismos, tiene que colaborar en la organización de las fiestas, pero la fiesta “es del pueblo y para el pueblo”. Se debe potenciar la recuperación de una fiesta, pero una vez ésta echa a andar debe valerse por sí misma. Los organismos públicos velarán por su continuidad y coordinación.

7.- La evolución es normal en cualquier quehacer humano. Mantener una tradición no significa anquilosarse en el pasado. Al igual que no vivimos como a principios de siglo tenemos que saber adaptar nuestra fiesta sin perder un ápice de su originalidad. Hay tres días y medio para vivir el carnaval en la calle, y media jornada del domingo de Piñata se puede dedicar a la actuación en un escenario, aunque sólo sea por deferencia a nuestros numerosos visitantes.

8.- La mejor manera de vivir la fiesta es desde dentro. Hay que transmitir a niños y jóvenes el disfrute por la participación activa. Muchos espectadores hacen muchedumbre, muchos grupos de murgas, comparsas, máscaras y mascarones hacen el carnaval. Verlo no es vivirlo.

9.- El último y único fin de los grupos de murgas y comparsas no debe ser la recaudación de dinero. Se está dando un pragmatismo al carnaval que puede ser la causa de su desvirtuación, e incluso, desaparición, ya que si un grupo no recauda el dinero esperado no saldrá al año siguiente.

10.- La identidad del carnaval alhameño estará salvaguardada siempre y cuando grupos (ojalá se recuperara la Asociación de Amigos del Carnaval) y particulares amantes de esta fiesta tradicional velen por los anteriores recomendaciones y participen cada año en la organización de actividades paralelas al carnaval: publicaciones, proyecciones, exposiciones, etc., que potencien y difundan nuestra ancestral fiesta de invierno.

 Este decálogo se cierra en dos: Hay que divertirse que la vida son dos días y hay que preservar para las nuevas generaciones lo que hemos heredado de nuestros antepasados, incluido nuestras fiestas, si queremos que nuestro pueblo conserve su verdadera idiosincrasia.

ASÍ PUES, A MODO DE CONCLUSIÓN OS PUEDO ASEGURAR, CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, QUE EL CARNAVAL DE ALHAMA ES CREATIVIDAD, ORIGINALIDAD, INTEGRACIÓN, SOLIDARIDAD, PROMOCIÓN TURÍSTICA, CRÓNCIA SOCIAL, HISTORIA Y CRÍTICA CONSTRUCTIVA. POR TODO ELLO LARGA VIDA AL CARNAVAL DE ALHAMA Y MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN.

 Para terminar como empezamos voy a pedir a esta docena de magos y brujos, que ya tienen presencia en redes sociales (FB e Instagram) y un vistoso libreto (lo cual está muy bien que luego las palabras se las lleva el viento) donde, entre publicidad de sus patrocinadores, aparecen sus coplillas alguna de ellas en homenaje a distintas agrupaciones como La Cueva, Los que faltaban y El Pitorreo y a carnavaleros, como el Quemao, El Viñero o Sacramento Ciruela. Muchas gracias por haber atendido mi solicitud para acompañarme en este pregón en el que seguro que me he dejado fuera a gente crucial en el decurso de la historia de esta fiesta, pero os puedo asegurar que no ha sido mi intención. Por ello, os pido otro aplauso para todas las personas que hacen posible esta fiesta.

¡Viva el Carnaval de Alhama!

Imágenes de este primer día
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
No pudimos registrar mucho este día, pero en sucesivos tendrán más información y fotos al respecto.