'Gorriones de placeta', 'Maripilis' y ‘Sin ton ni son', animarán el Carnaval 2024

El Domingo de Piñata han anunciado su participación una comparsa del Zaidín y otras dos de Torrox (Evaristo Superstar y 'Comando antiterrorista')

 Todavía con los efluvios de las fiestas de la Candelaria y del Vino en el cuerpo, los alhameños se preparan ya para disfrutar del carnaval tempranero que en la Ciudad de los Tajos se celebrará los próximos los días 11, 12, 13 y 18 de febrero (Domingo de Piñata). Aunque el tiempo no pasa en balde ni perdona lo que ha provocado la ausencia en los últimos años de agrupaciones carnavaleras que durante muchos años animaron esta gran celebración que puede presumir desde 2009 de tener el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Así ha ocurrido con la veterana Murga de la Cueva, la solidaria Comparsa de Manos Unidas o los grupos de estudiantes del Instituto de Alhama dirigidos por el incombustible Juan Jáspez que, además de contribuir a animar esta fiesta, sacaban unos eurillos merced a la aportación del Ayuntamiento y de la buena voluntad del público escuchante. En las últimas ediciones la savia nueva ha llegado de la mano de 'Los Gorriones de Placeta' con unos 50 componentes que tan bien sabe llevar Javier Molina Castañeda, al que este año se sumarán 'Las Maripilis' dirigidas por Noemí López con una treintena de integrantes y que entre sus temas incluye uno dedicada a la situación de la Parroquia, cerrado por riesgo de derrumbe desde hace seis años y los 15 componentes de 'Sin ton ni son' con José Antonio Martín, al frente, que esperan sorprender al público con sus temas dedicados a los antiguos comparsistas y murguistas.

 Con los ensayos de estos grupos en la Escuela de Música,  Alhama se prepara para una nueva edición de Carnaval que comenzará el próximo domingo, como ya es tradicional y nos adelanta el concejal de fiestas, Álvaro Molina, se iniciará a las 12 horas con un pasacalles, se continuará en el Paseo del Cisne con el pregón de fiestas a cargo de quien suscribe y con el ambiente de calle en el que las máscaras y mascarones pondrán su nota divertida y original, con la cara tapada e intentando que ocultar su identidad. A ello se sumará el carnaval infantil del lunes que contará con la participación de todos los centros educativos y el desfile de máscaras jameñas 'José Mancebo' del martes con premios para las más originales y que tendrán su colofón el Domingo de Piñata en el que agrupaciones de Granada capital, concretamente del Zaidín y provincia vecina (dos de Torrox) se darán cita en Alhama haciendo que, de nuevo las calles y plazas céntricas, se queden pequeñas para albergar al numeroso público.

Antonio Arenas.

 

“Que somos Las Nenas y viva el Carnaval”, fuera de circuito en protesta por la gestión política local

 Este Carnaval 2024 una nueva murga recorrerá las calles de Alhama cantando las coplillas de los principales acontecimientos acaecidos en el pueblo este pasado año con un tipo que pretende hacer un guiño a ese grupo de señoras que se sentaban en las terrazas de la placeta a tomarse su “tapilla” tras la misa.

 Esta murga, compuesta por tan solo por seis integrantes, nace con la intención de enriquecer la fiesta, ofrecer otro enfoque diferente a lo que se viene haciendo estos últimos años. Provistos tan solo de una guitarra, una caja y sus respectivos pitos de caña se pretende llegar al público que sale a la calle a escuchar las letrillas y sacarles unas cuantas risas.

 Aunque el que quiera disfrutar de esta murga tendrá que estar atento, ya que no se encuentra inscrita en el Ayuntamiento y por tanto ni pasará por el escenario, ni se ceñirá a las condiciones que marque el concejal de turno. Esta decisión, que por tanto también priva a la murga de la subvención que se otorga a las murgas y comparsas, se realiza como medida de protesta a la gestión que nuestros dirigentes están haciendo estos últimos años de la que era nuestra fiesta más emblemática.

Así que este Carnaval…

“… ríe, ríe con las Nenas
baila, baila con las Nenas
goza, goza con las Nenas
también, invita a las Nenas
que del Consistorio
no vamos a pillar.”

 

‘Sin ton ni son’

 En este caso, y bajo la dirección de Juan Antonio, Martín, doce jóvenes intentarán hacer magia este Carnaval, aunque no es la primera vez que salen, ya hicieron sus pinitos, y eligen una temática para cada edición, sorpresa pues para este 2024, aunque ya hemos dejado caer su indumentaria. 
 
 Están contentos porque han podido contar con la colaboración de más de treinta establecimientos, que, por supuesto dejan reflejado en el libreto de sus coplillas realizado con buena calidad y buen gusto, así que esta es otra de las semillas que se han sembrado para que la fiesta no decaiga. 

 Y, por supuesto, están deseando salir, y a las doce en punto de la noche del sábado, esto es cuando se estrene el domingo, tendrán una primera actuación en El Encuentro.

Son las doce ya,
empieza el ritual,
tienes que respetar, 
la murga va a cantar.

En Carnaval soy un simple aprendiz
¿te gusta? ¡sí! Yo soy feliz.

Canta conmigo,
que suene nuestro lequillo
de Alhama de Graná

Canta conmigo,
rompamos juntos el hechizo
de nuestra ciudad.

Redacción

Previa del Carnaval 2024 grabada por Canal Sur TV en el Hogar de Mayores de Alhama el 9 de febrero de 2024