Alhama terminó el Carnaval con su Domingo de Piñata y con los gorriones más bendecidos



Nueva final de un Carnaval que, aunque algo menos concurrido que otros años, de nuevo tuvo un final apoteósico.




 Alhama volvió a tener un Domingo de Piñata lleno de espectacularidad y gente, en el que la imaginación y el ingenio de propios y visitantes se encargaron de darle vida y color a una fiesta que está enraizada en el propio ser del alhameño, y que ha contagiado a gentes de muchos lugares, lo que le ha convertido para muchos en reclamo como destino para pasar este día.

 En lo propiamente local, si bien había cierta incertidumbre de como se presentaría el Carnaval 2020, al final se despejó la duda con lo que podemos denominar como un buen Carnaval, sobre todo por la comparsa revelación de este final de década e inicio de los 20, nos referimos a los ‘Gorriones de Placeta

 
Diccionario jameño

Gorrión de Placeta: masc. sing. años 1950/60/70 cuando la vida social se desarrollaba en ‘La Placeta’. Dícese de aquel individuo ocioso y poco dado al trabajo que saltaba de bar en bar a ver a donde se pegaba ‘de gorra’ para beber lo que pudiera sin gastarse un duro.

 

 Pues bien, como decimos, toda una revelación del Carnaval 2020, con un fantástico trabajo de Javi Castañeda que ha cohesionado un grupo, sobre todo de chavales, y algunos adultos, que han sido todo un espectáculo carnavalero, y una siembra de futuros animadores de nuestra fiesta más entrañable. Sus actuaciones, tanto de calle, como de la final de este domingo no han tenido desperdicio, así como su puesta en escena y coordinación grupal, y, siendo los más peques, tuvieron un emotivo recuerdo para los que ya no están y han legado la tradición, al que se unió el público asistente con luces de bengalas, mecheros, etc. Al final de su actuación en el Paseo del Cisne tuvieron un detalle para su director, Javi, al que le hicieron una serie de regalos y la entrega de una camiseta con el logo de la Comparsa con el nombre de todos los componentes.

 Juerga Civil fue el nombre con el que se presentó este año los alumnos del IES Alhama, con componentes tanto locales como de otras poblaciones, entre ellas, y como madre de alumnos, la propia alcaldesa de Zafarraya, Rosana Molina, que lo dio todo, en la comparsa durante los primeros días como en la final de Piñata, en la que también se unió a participar con otros grupos. A los chavales y chavalas ni les faltó ingenio ni ilusión, sus letrillas se movieron en los acontecimientos cercanos y a los que a todos nos afectan, poniendo énfasis en el desarrollo de la interpretación de sus letrillas y en transmitir la alegría del Carnaval, como buenos ‘soldados’ de la fiesta.

 
Diccionario jameño

Murga: Grupo de personas caracterizadas de alguna manera (ministros, curas, frailes,
etc.) que para producir música utilizan objetos fabricados por ellos. (pitos de caña,
botellas de licor, tinas de arenques, etc.). Cara descubierta.

Comparsa: Grupo de personas caracterizadas de alguna manera (ministros, curas,
frailes, etc.) que para producir música utilizan instrumentos convencionales.
(trompetas, tambores, violines, etc.). Cara descubierta.

Lequillo: El ritmo que identifica a la copla, la murga o a la comparsa.

NO forma parte del carnaval de Alhama: Chirigotas, cuartetos, coros, vestidos de
diseño...



 

La Alhama que ha retrocedido 40 años entre bendiciones y olor a incienso

 El Pitorreo y Los que Faltaban, comparsas sólidas de nuestro Carnaval cuya sola presencia ya levanta la curiosidad de cuantos se juntan a su alrededor. Además de sus estudiadas improvisaciones de calle son un espectáculo en sí mismas, y no digamos ya en la final del Domingo de Piñata, la puesta en escena motiva a todos los presentes que acompañan incondicionalmente todas ellas. El Pitorreo quiso contar con la presencia de componentes que ahora no están, pero que siguen participando con otras agrupaciones y que siguen revitalizando el Carnaval, y Los que Faltaban, encargados de cerrar, como última actuación, con su multicolor traje y pintura de cara, pusieron ese punto y final a la noche que continuó hasta que se pudo, con el alivio de que el lunes ‘De Resaca’ es fiesta local y se puede descansar ‘to el día’, para recuperar fuerzas y seguir el martes con la rutina diaria.

 El retroceso que está sufriendo Alhama ante la falta de iniciativas productivas, empresariales y dinamizadoras, y la injerencia cada vez mayor de lo religioso en la vida civil y social con promoción institucional, ha sido uno de los temas más recurrentes en parodias de máscaras y letrillas de este año 2020, algunas de ellas bastante potentes, y han marcado lo que ya titulamos nada más ver asomarse las primeras máscaras y comparsas de aquel primer día del 23 de febrero como ‘El Carnaval del cura’, y es que cuando lo civil se mezcla con lo religioso algo no termina de cuadrar.

 En cuanto al ‘mascareo’ y artefactos de ese día fueron muchos los que vimos, y las imágenes recogen parte de ellos, o al menos todos los que vimos, son doscientas fotos que no lo recogen todo, pero que dejan testimonios de otro gran Domingo de Piñata de Alhama, el del 1 de marzo de 2020, con una deficiente organización aunque salvada por la vida propia que tiene el Carnaval.

Domingo Piñata en imágenes






























































































Final local en el Paseo


Juerga Civil








Gorriones de Placeta

































El Pitorreo































Callejas por los suelos










Los que Faltaban














Post final


Lucas, cierras el reportaje, trabajando como 'Loli 2'