Explosion de fiesta en el ultimo día de Carnaval



A Manuel Martín "El Socio", in memoriam. en la imagen primera actuación circense de la murga La Cueva.

"Le cirque politique" de la Cueva

Y el domingo de Piñata Alhama fue una fiesta

26/02/2007
.- El Carnaval, 2007, ya es historia, o casi, pues, cuando escribimos esto muchos alhameños aún están recuperándose de una intensa jornada carnavalera que se prolongó hasta bien entrada la noche. Todo gracias a que el lunes fue declarado por el ayuntamiento como fiesta local. Carnaval que curiosamente quedará en la memoria de todos por un luctuoso suceso: el atropello mortal de uno de los vecinos, Manuel Martín "El Socio" a quien se dedicó un minuto de silencio al comienzo de las actuaciones de la tarde. Tras el sepelio los alhameños se fueron liberando de la triste desaparición para poco a poco vivir la fiesta de forma quizás aún más intensa. Si hubiera que describir con pocas palabras el desarrollo de la jornada diríamos que "mucho ambiente y muchas ganas de diversión".


De la tristeza...

 
La jornada amaneció triste. Cientos de alhameños daban el último adiós a Manolillo "El Socio", cuyo cadáver fue trasladado a hombros desde el tanatorio de la Joya hasta la iglesia del Carmen donde el párroco oficiaba una emotiva misa corpore in sepulto. Su recuerdo estuvo presente toda la jornada pues no en vano este alhameño pequeño de estatura pero grande, muy grande, de corazón, se ha distinguido por su amor a esta fiesta y por su entregada labor a cuanto redundase a favor de los niños y jóvenes de Alhama (participando en programas de radio Alhama, organizando competiciones deportivas, formando parte de la coral y comparsa "Manos Unidas",...) que un año antes era reconocida por el Patronato de Estudios Alhameños lo que, sin lugar a dudas, le supuso una de las mayorías alegrías. Pero la vida sigue...

A la alegría

El esectacular elefante de La Cueva
Entre otras cosas, el artefacto de la cueva de este año, un elefante

 Y poco a poco el tramo que va desde la gasolinera de la Joya hasta la Placeta se fue llenando de gente, agrupaciones carnavaleras, grupos de máscaras y gente hasta hacer prácticamente imposible la circulación. Uno de las más tempraneras era la veterana murga de la Cueva con su artefacto que este año se ha trastocado en un "cirque de la politique". El primer vehículo anunciaba con acento francés la llegada del circo. Le seguían malabaristas, equilibristas, domadores, payasos y músicos. A continuación la jaula cargada de "peligrosas" fieras tirada por cebras de pega y, por último, un espectacular elefante. La primera actuación fue a la entrada de la calle Fuerte. Como en las auténticas actuaciones circenses fueron realizando distintos números que hicieron las delicias de grandes y pequeños que culminaron las algunas de las interpretaciones musicales de este año.

Las Caperucitas desciende por la Calle Fuerte
Las caperucitas rojas

 Poco a poco se fueron incorporando el resto de murgas y comparsas (Los cocineros, del Hogar, "Los Rumberos del Mediterráneo", El Pitorreo, que fueron buscando su espacio para actuar y recoger unos eurillos con la entrega de las coplillas en algunos casos incluso con los cedés de los temas musicales). Y junto a las máscaras típicas muchos grupos de amigos y amigas convertidos para la ocasión en vikingos, rebeldes, pitufos, mariposas, y otras cosas imposibles de describir por el batiburrillo de personajes. Entre los miles de visitantes la diputada de Cultura, Inmaculada Calahorro quien, además de apoyar la fiesta en Granada con un acto de presentación oficial, lleva tres años visitando Alhama en el domingo de Piñata para vivirlo y disfrutarlo de cerca.

La diputada, Inmaculada Calahorro, disfruta de la fiesta
La diputada de Cultura, Inmaculada Calahorro quien, además de apoyar la fiesta en Granada con un acto de presentación oficial, lleva tres años visitando Alhama en el domingo de Piñata para vivirlo y disfrutarlo de cerca

 La fiesta se retomaría con más intensidad al comienzo de la tarde. De nuevo el público se fue concentrando entre la esquina de la calle Fuerte y el paseo del Cisne para disfrutar de esta fiesta pagana a la que cada año se suman más foráneos. Sobre las cuatro y media de la tarde, Juan Cabezas, director de ALHAMA COMUNICACIÓN, pedía de forma emocionada un minuto de silencio en recuerdo de Manuel Martín, tras el cual su compañera en este acto, Isabel Jiménez, presentó la primera agrupación "Los cocineros del Hogar". Y así una tras otra fueron actuando cada una de las murgas y comparsas tanto locales como venidas de otros rincones de la provincia. El reloj marcaba las ocho de la tarde, y un ligero sirimiri comenzó a caer cuando "El Pitorreo" ocupaba el escenario del paseo del Cisne y un entregado público se resistía a abandonar el recinto.

Isabel Jimenez y Juan Cabezas dan comienzo a las actuaciones
Los presentadores del acto, Isabel Jiménez y Juan Cabezas

Las opiniones sobre el carnaval, 2007

Manolo Muñoz, alhameños enamorado del carnavalManuel Muñoz: "Espero que mi compañero [Manuel Martín] de otros carnavales lo haya visto desde arriba ha sido pues ha sido un hombre un alhameño de pro con el que estuve con un micrófono baratillo entrevistando a las murgas y comparsas. Llevo 10 años sin estar aquí el domingo de Piñata y he estado por él. Me ha defraudado porque los que conocemos la tradición del carnaval de Alhama hemos vivido los tiempos de prohibición. Recuerdo cuando por las tardes se perdían las máscaras por las calles bajas corriendo de las autoridades. Creo que, por desgracia, la caracterización de las máscaras del carnaval de Alhama se está perdiendo. Llevo un ratillo viendo las actuaciones y veo un carnaval muy dulce. Me duele que se pierdan la crítica de las comparsas. El carnaval de Alhama ha sido una crítica de los sucesos ocurridos durante el año tanto político como sociales. Ahí no ha habido miramientos.

Remedios, la giatana, el afilador y su pusto de palomitas

Remedios, 63 años:
"El carnaval de Alhama es estupendo. Llevo viniendo muchos años. Antes veníamos con una comparsa pero este año lo hemos hecho de gitana, afilador y haciendo rosetas".

Alvaro se estrena en el carnaval de Alhama

Álvaro:
"Es la primera vez que vengo y me parece muy divertido. La gente de Alhama se porta estupendamente. El año que viene nos vemos otra vez".

Antonio Rus y un mascaron muy jameño

Antonio Rus:
"Llevo 32 años visitando el carnaval de Alhama. Esto es una alegría pues es el pueblo divirtiéndose"

Ricardo Ruiz flanqueado por dos ricas palomitas de maiz

Ricardo Ruiz:
"Este es el auténtico carnaval de pueblo. En Dólar, mi pueblo, también se celebraba así. Habia muchos pasos (se refiere a los grupos de máscaras). Es una suerte que Alhama haya sabido recuperar de esta forma su carnaval.

-------------

OTRAS IMÁGENES PARA EL RECUERDO

Los componentes del Pitorreo se entregan a fondo
El Pitorreo en plena actuacion
Dos imágenes del Pitorreo, todo un espectáculo

Foto de la troupe de La Cueva
Fieras salvajes de La Cueva
Dos imágenes de La Cueva, toda una tradición

Grupo de amigos
Los esqueletos

Las rebeldes guay de Alhama
Rebeldes guay

Una de las murgas visitantes
Los granaínos de la Corría

MÁSCARAS JAMEÑAS
Mascaras muy de Alhama
Familia de mascaras
En Alhama el carnaval se mama desde pequeño
Originalidad y fiesta
Queremos mas mascaras jameñas el proximo año
Bien por El Pitorreo
El Pitorreo poniendo el broche al carnaval 2007

Lamentamos no poder incluir más imágenes y agradecemos a todos y todas vuestra colaboración para poder realizar las que aquí incluidas.

--------------------------------------------------------------------

Pasaron por el escenario del Paseo del Cisne las siguientes murgas y comparsas

- Los Cocineros del Hogar (Alhama)
- Grupo Nuevo Mundo (Huétor Vega)
- Los Rumberos del Mediterráneo (Alhama)
- Los Panzis y los Guiris (Santa Cruz del Comercio)
- La Corría (Granada)
- La Banda Bambina (Padul)
- El Templo de los Tutankabrones (Padul)
- Murga de la Cueva (Alhama)
- Compara El Pitorreo (Alhama)

A todos; muchas gracias por haber estado en Alhama, y por divertir a todos en el carnaval

---------------------------------------------------------------------

A Manolo Martín "El Socio" estuvo dedicado este Domingo de Piñata, que coincidió con el día de su entierro, desde que Juan Cabezas lo abrió con un minuto de silencio, hasta que lo despidió el Pitorreo enfadado con los dioses: ¿Porqué os lleváis a los mejores y nos dejáis aquí a los cuatro hijos de puta que ponen bombas?, a lo que el público respondió con un impresionante aplauso.


Manolo Martín "El Socio", en la que puede ser una de sus últimas fotografías, vestido de chocolatina con los niños del colegio, en el carnaval infantil del día 19 de febrero, cuatro días antes del fatal accidente. (Foto tomada por Jose "El Gallo")