Pregón del Carnaval 2007



A cargo de dos carnavalres de siempre, el matrimonio Mari Carmen Arrabal y José María Quiles
.

18/02/2007.- Reproducimos el pregón del Carnaval 2007, que este año corrió a cargo de dos personas entrañables y queridas por todos los alhameños, y que han vivido como nadie nuestros carnavales. Mari Carmen Arrabal (Isabel Pantoja) y José María Quiles (Julián Muñoz) hicieron de su pardia y diálogo la reivindicación de nuestra fiesta más popular. 

PREGÓN DE CARNAVAL  18 FEBRERO 2007
ISABEL. Muy buenas tardes a todos. ¡ Esto es Carnaval!

JULIAN.-Muy buenas tardes.

ISABEL.- Con uds. y para dar la bienvenida oficial, a estos días de carnaval: Julián Muñoz e Isabel Pantoja.
Julián y yo hemos tenido el honor de ser invitados a realizar el pregón de carnaval. Gracias por la deferencia que han tenido con nosotros. Hemos hecho un hueco en
la agenda, y aquí estamos tan contentos.

JULIAN.- Estábamos camino de Madrid, para presenciar el concurso Internacional de Baile de Salón, atraídos por las grandes figuras alhameñas, que participaban en el evento, cuando recibimos la invitación de boca del Excelentísimo Sr. Alcalde  “El Churrero ”...

ISABEL.- Cariño, eso no se dice, más respeto...
Fuimos informados por el Sr. Alcalde, Dº Francisco Escobedo y el gerente del Ayuntamiento en nuevas tecnologías, un señor, Grande, de que la comisión de carnaval, tras largos debates, había acordado solicitarnos que fuésemos los pregoneros de este año.

JULIAN. Sin manager, sin secretarios, sin escolta, nos pilló desprevenidos y aceptamos sin ni siquiera llegar, a convenir los honorarios.

ISABEL.- ¡Vamos!, Julián, la cuestión de dinero no se solventa aquí. Vamos a dejar eso para otro momento. Nosotros ahora al pregón, que es  lo que interesa  a nuestro público, y a lo que hemos venido.

JULIÄN.- Al pregón, has venido tú, que eres la folklórica, yo he venío, a lo que he venío...

ISABEL.- Tengo entendido que el carnaval en Alhama es de lo más variopinto, que es célebre por tener raíces prehistóricas...

JULIÄN.- No exageres, Isabelica.

ISABEL.-Bueno, que tiene raíces ancestrales, de hace siglos, y que hay una clase de máscaras y mascarones que se hacen un disfraz en un santiamén. Revuelven en el baúl de los recuerdos..., se tapan la cara con un trapo con tres agujeros, dos para los ojitos y uno para la boca, y a correr dando pasillos cortos y a chillar: “¡ Ay, que no me conoces! ¡ Ay, que torpe eres que no me conoces! ”

JULIÁN.-Eso es lo que yo necesito, para que no me conozca nadie. Que con el permiso carcelario no estoy yo muy tranquilo.

ISABEL.-Calla, machote, que con tu Isabel no te pasa na. No me estés tú asustao.

JULIÁN.-He visto yo ese tipo de máscaras. Llevan una mezcla de ropa de Doña Rogelia y de Agata Ruíz de la Prada. Y muchos de ellas han debido de robarle el sujetador a la abuela, porque, sobre todo, he visto muchos travestis y parejas de novios, un poco raros. Y con unas caras más desfigurás que  la mía,

ISABEL.-Tú no estás desfigurao, tú estás guapísimo, Cachuli.

JULIÄN.-No digas tonterías Isabel, como no voy a estar estropeao si  he estao una pila de meses, sin comer  langostas, ni jamón de Jabugo, ni angulas, ni un buen champán. ¡Si  a eso no hay derecho!

ISABEL.-¡No Hay derecho!, Qué injusticia! ..
Bueno, siguiendo con el tema de antes. Hay otras tipos de máscaras, Más-caras, quiero decir, que les cuesta más dinero salir disfrazadas, que se compran o se hacen unos trajes, que no tienen que envidiarle nada en su elegancia a los carnavales de Venecia o Tenerife.

JULIÄN.- Me parece que te estás colando, Isabel.

ISABEL.-Calla niño, que aquí hay de “to” y no soy pelotillera. Tú fíjate en lo que a ti te interesa y déjame a mi el escenario que esto es lo mio.  (Gestos, entonar canción.)

Hay mucha más variedad de personajes en el carnaval alhameño:

JULIAN.- Yo también lo sé... desde hace bastantes años, todos los lunes de carnaval, desde las guarderías, acompañados por sus maestras y madres suben los niños mas pequeños, disfrazados de pollitos, patitos, angelitos o cualquier personaje de moda de los dibujos animados.

ISABEL.- Y los niños de los colegios de Infantil y Primaria, junto con sus maestros y muchos padres, hacen un pasacalles desde sus colegios hasta este lugar. cada uno disfrazado de lo que le parece, o con el disfraz y el careto de tos los días. Y también los Infantiles y algunas clases forman grupos  de piratas de payasos, de móviles...

JULIÁN de enanitos, de diablos, de avispas, de vaqueros...

ISABEL de tomates, de brujas, de muñecos de nieve, de medio-presos y medio alcaldes. ..!Ya metí la pata!

JULIÁN.-¡Que discreta es mi Isabel!

ISABEL.-Y desde el Instituto capitaneados, creo que por un Dº Juan,  pueden llegar: manadas de borregos o gatos, tribus de indios, ejércitos de marineros, o comparsas de mejicanos...o cualquier cosa

JULIAN.- Pues  creo que algunos de estos grupos, aparte de pasarlo bien en carnaval, quieren sacar un dinero para irse a la China, o hacer un buen crucero.

ISABEL.-¡Pues sabes que se conforman con ir al Puente los Baños! Estas comparsas de gente menuda, o las de gente madura, y las de los hombres de pelo en pecho, Los machotes como mi Julián, están llenas de gracia y salero, ironía y buen humor, mucho ruido con sus pitos y sus bombos, y hacen de retratistas, de los entresijos del pueblo, de los ecos de sociedad, de la política municipal y la más lejana y de un sin fin de sucesos.

JULIÁN.- ¿ Te has fijado si está por ahí el alcalde? Porque me interesa mucho el verlo.

ISABEL.- ¡Es que no puedes esperar, cariño! ¡Ay!  Perdonad, es que está un poquito nerviosillo. Espero que no se me vaya el hilo, con estos  incisos.
Nos quedan por recordar, los personajes  que se visten a cara descubierta, solos o en grupo  y van dale que te pego, con cualquier tema. Vaya, echándole mucha cara y asumiendo que son otros personajes: por ejemplo que son promotores del Balneario, o de una inmobiliaria, o hacen de guiris, o un grupo de mujeres atrevidas...

JULIÁN.- De Reyes de España, o de distintos personajes políticos.

ISABEL.- Otro ejemplo sería hacerse pasar por artistas como nosotros, Isabel Pantoja y  su novio Julián Muñoz.

JULIÁN.-No sería muy normal hacerse pasar por nosotros, porque a fin de cuentas, somos personas muy normales...

ISABEL.- (¡ Claro, claro!)

JULIÁN.-Y hemos dado poco de que hablar.
Tú, has dicho antes algo de inmobiliaria y de promotores?

ISABEL.- Yo, no, nada. ¡Siempre con lo mismo!.

JULIÁN.- ¡Vale...!
Estábamos recordando que aquí en Alhama hay personajes muy variados: los que se visten de la primero que encuentran, los que elaboran su disfraz...

ISABEL.- La multitud de niños del lunes, las comparsas...las murgas, y todos los que dan la murga.

JULIÁN.- Pero yo lo que estaba pensando es que, detrás de las máscaras y comparsas que salen, hay mucho trabajo y diversión.

ISABEL.- Si, es verdad. Y a todos queremos dedicarles este pregón de carnaval.
Además de aquellos, a los que ya hemos recordado...
A los letristas que haciendo
de poetas, inventan la canción
a quienes aportan ideas,
y a las modistas de ocasión.
A las madres que aguantan en casa,
que se lo revuelvan to.
A quienes hacen los carteles y folletos
y a los que trabajan con tesón,
para hacer un barco pirata,
una cárcel, un bichejo, o que sé yo,
para alegrar a la gente
y que se ría un montón..

JULIAN.- O inventa  artefactos menores:

ISABEL.- Como el carrito con bebé,
el baratillo ambulante,
el coche con el jamón,
o el burro con un turbante.

JULIÁN.-Y también en carnaval, participan el público, y los mirones  que tienen muchas funciones: dar propinas a los comparseros...

ISABEL.- Convidar a alguna máscara que se tercie.

JULIÁN.-Y aguantar la lata del: ¡Que torpe eres que no me conoces! y reírse de las ocurrencias de los demás.

ISABEL- JULIAN.-Y todo ésto es ¡CARNAVAL!

ISABEL.- Deseamos que estos días de Carnaval sirvan de sana y alegre  diversión para  todos.

JULIÁN.- Que dejemos los quebraderos de cabeza y la seriedad, la rutina y la mala follá.

ISABEL.-Que nos sintamos relajados y felices, y que sepamos aceptar, las bromas y las ironías propias de estos días sin molestarnos.

JULIAN.- Y deseamos que durante todo el año nadie tenga la tentación de ponerse una máscara, para ocultar sus penas o sus intenciones.

ISABEL.- Así que a todos: los presentes, los que  aún no han salido porque están acostados, tienen frío, o no han tenido tiempo o gana, o les ha tocado estar en una mesa electoral. ¡Qué vaya un tartillo!.a nuestros paisanos que no residen aquí, a los forasteros que nos visiten, a todos  os  animamos, que este año sea otro más... en el que nadie, se quede en su casa.

JULIÁN.-Que todos participen de alguna manera... en este incomparable carnaval.

JULIAN.- Isabel... ya he visto al Alcalde. ¡Vámonos! a  ver si me informara de los planes urbanísticos para dentro de unos años. Podríamos  iniciar aquí  en Alhama  la nueva Marbella, que aunque este pueblo no tenga mar...
Es una ciudad muy bella.

ISABEL.- Pues nos vamos.

Muchas gracias a todos por escucharnos, un beso muy grande y feliz carnaval.


En las fotos Mari Carmen Arrabal y José María Quiles dando el pregón del Carnaval 2007 ante un numeroso público, y el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, entregándoles el diploma de Pregoneros.