Carnaval de Alhama, uno de los pocos carnavales rurales más genuinos de Andalucía



Muy pocos carnavales mantienen la auténtica tradición, el de Alhama las sigue conservando; tres días antes de la Cuaresma y el Domingo ´rebelde' de Piñata. Este año los días 11, 12, 13 y 18 de febrero.

Carnaval de Alhama de Granada, ¡Uuuy qué torpe que no me conoces!

 Se acerca la fecha de la celebración de una de las fiestas más importantes del municipio de Alhama de Granada: su carnaval. Los próximos días 11, 12, 13 y 18 de febrero, muchas personas se lanzarán de nuevo a las calles, ataviados de forma estrafalaria y pintoresca y con la típica máscara del carnaval, al grito de ¡Uuuy qué torpe que no me conoces!

 No faltarán las tradicionales formaciones carnavaleras como “El Pitorreo”, “Los que Faltaban” o la joven comparsa del IES Alhama que al ritmo de coplillas ingeniosas relatarán en clave de sátira y humor los hechos más destacados ocurridos en el municipio a lo largo del año, así como en el resto de España.

 Se trata éste de un carnaval que, al contrario que la gran mayoría de los que se celebran en esta época en la península, continúa su fiesta cuando los otros ya han finalizado y lo hace con el día más grande de la fiesta y que congrega a mayor público: el Domingo de Piñata, donde todas aquellas formaciones locales y visitantes se suben al escenario para cantar al numeroso público asistente su repertorio de coplillas y la fiesta en la calle alcanza su máximo apogeo.

Un carnaval que inculca su fiesta en los más jóvenes

 Una tradición no puede perdurar si no se mantiene su interés de generación en generación. Por eso, desde el Ayuntamiento de Alhama de Granada se ofrecen todos los años, paralelamente al carnaval, talleres de realización de máscaras típicas en colaboración con los diferentes centros educativos existentes en el municipio. De esta forma, los más pequeños aprenden a confeccionar su propia máscara típica, elaborada con cualquier trapo viejo al que se le pinta una cara y se le realiza los correspondientes agujeros de ojos, nariz y boca, sin olvidar claro está, el característico soniquete agudo que acompaña a toda máscara jameña.

 Con estos talleres y el día dedicado al Carnaval infantil, en el que todos los centros educativos participan sobre el escenario, cantando y sus elaboradas canciones y ataviados con variados disfraces, hacen que esta fiesta se perpetúe en el tiempo año tras año y generación tras generación.

Un carnaval participativo

 Si hay algo que caracteriza al Carnaval de Alhama de Granada son sus máscaras y en este sentido, desde el Ayuntamiento siempre se ha querido destacar y poner en valor este peculiar sello distintivo con la realización de dos concursos, el concurso de fotografía del carnaval de Alhama “Tony Raya” en el que se busca premiar aquellas fotografías que reflejen la idiosincrasia de nuestra fiesta. Por otro lado, está el reciente concurso de máscaras típicas “José Mancebo”, con premios en metálico y en el que un centenar de máscaras típicas del carnaval desfilan para ser valoradas por un jurado que premia a las más originales y simpáticas.

 Un carnaval con solera, declarado fiesta de interés turístico de Andalucía en 2009, que atrae cada año a numerosas personas y que no puedes dejar de conocer. ¿Qué aún no lo conoces? ¡Uuuy qué torpe!

Información: Oficina de información turística
Teléfono: 958 360 686
Web: www.turismodealhama.com