El Al Andalus Ultra Trail coloca a Alhama y su comarca en el mapa de Europa



Gracias a esta prueba de ultrafondo, organizada meticulosamente por Paul Bateson y Barbara Price y el resto de su equipo del Team Axasport, Alhama de Granada, junto con el resto de municipios de su comarca, comienza a ser conocida por los aficionados a este deporte extremo en Europa y otras partes del mundo. Sus encantos paisajísticos, cambios de temperatura a lo largo de la jornada y carácter abierto de sus gentes están haciendo el resto.

 
Dos corredores se acercan a al meta del Bacal, en Jayena

 Unos vienen de Francia, otros de Inglaterra. También hay equipos procedentes de Singapur, Holanda, Noruega, Bélgica, Italia, Alemania, Marruecos y Gibralatar. Incluso de Norteaméria y de Guadalupe, pequeño archipiélago de Las Antillas, en el Mar del Caribe. Unos lo hacen por primera vez y otros han repetido tras el excelente sabor que le dejó su participación en la edición 2009.

 La segunda edición del Al Andalus Ultra Trail comenzaba el pasado lunes y finaliza en la jornada del viernes, 16 de julio. Atrás quedarán 230 kilómetros, repartidos en cinco etapas, que han permitido a estos deportistas conocer rincones desconocidos incluso para muchos de los nacidos en la zona occidental de Granada. Durante cinco jornadas han disfrutado de su deporte favorito a unas temperaturas extremas, de paisajes diferentes y de un compañerismo excepcional. Algunos no han superado esta dureza de territorio andaluz y han abandonado la prueba. Este ha sido el caso de cinco participantes, aunque el responsable del equipo médico, Raymond Jones, nos confesaba que el pasado año aún fue peor ya que en la primera jornada se retiraron diez corredores. Por ello, Paul Bateson, ha introducido algunos cambios atendiendo a las propuestas de los deportistas.

Los corredores tras la salida desde Játar

 Tuvimos la oportunidad de conocer y charlar con algunos de estos atletas internacionales. Todos se coincidieron en destacar la belleza del paisaje y la buena organización. Así, mientras el políglota Fulvio Villano daba la calurosa bienvenida a los participantes en el Área Recreativa del Bacal, nosotros acompañados de la franco-española Silvia Toujas y del británico Cristopher Goodacre, aprovechámos para conocer las primeras impresiones de los corredores que habíamos visto salir del paraje de los Nacimientos de Játar en torno a las nueve y media de la mañana.

Dos de las participantes femeninas en el último tramo

 Aunque estaba prevista la llegada al Bacal entre las 14 y 16 horas, algo me advirtió que estos pronósticos podían fallar. Por eso, me dirigí con una hora de antelación a este área recreativa de Jayena y al llegar al primer arroyo me encontré a los primeros refrescándose en sus cristalinas aguas que me confirmaron mis temores. "Los primeros es posible que ya hayan llegado", así que me perdí la entrada en la que dos carteles de la organización y una decena de banderas nacionales daban la bienvenida a los atletas.

Últimos metros para llegar a la meta

Fue curioso comprobar como unos llegaban enteros, como quien acaba de dar una vuelta a un campo de fútbol mientras otros lo hacían exhaustos. Durante dos horas, Fueron llegando los corredores como cuentagotas. Unos en solitario, otros por parejas y los menos en grupos de cuatro y cinco. Cerca del punto de llegada les esperaban con abundante agua potable, refrescos de naranja y cola. También había platos con fruta, fundamentalmente manzacas y plátanos. También pasas y frutos secos con lo que aguantarían hasta la tarde, en la que según nos adelanto, Emilio del Bar El Notas, les esperaba una suculenta paella.

Campamento montado para los participantes

Poco a poco, unos en las tiendas montadas y otros bajo las sombras de los pinos, aprovechaban para reponer refuerzas y, sobre todo, para prepararse para la dura jornada del jueves que partiendo de estos bellos parajes les ha llevado a Santa Cruz del Comercio, en total, 61 agotador kilómetrosa que les ha llevado por las orillas del Pantano de los Bermejales y Cacín hasta la meta de la jornada desde donde saldrán a las nueve de la mañana para recorrer los 34 kilómetros finales hasta la llegada a la meta final, situada en el Hotel Manzanil de Loja, donde a las 19,30 h. les espera una cena de gala, la entrega de premios y una fiesta para corredores y miembros de la organización.

Otro de los atletas en el momento de cruzar la meta

- Presentación de la prueba en ALHAMA COMUNICACIÓN

- Página oficial (en inglés, francés y español): AL ANDALUS ULTRA TRAIL

Los deportistas reponen fuerzas