Una jornada apoyando que salvar vidas no puede ser delito



Tanto en su pueblo, Cuevas Bajas, como en Alhama se reprodujeron las escenas de adhesión a Miguel, y los medios de comunicación han empezado a hacerse eco de algo tan inconcebible como el que salvar vidas pueda ser delito.



Tanto Canal Sur, como el diario IDEAL, o eldiario.es, se han hecho eco de esta noticia.

 Por su parte, en nuestro campo municipal de La Joya, tras el partido del equipo benjamín, a la una de la tarde como se había anunciado, Jorge Guerrero, como antiguo compañero de Miguel Roldán y a petición de la directiva de la UD Alhameña, fue el encargado de leer un manifiesto de apoyo al bombero que a continuación reproducimos:

- eldiario.es

- Canal Sur TV.

Vídeo del acto (13 minutos)

Miguel; Alhama está contigo

 Miguel Roldán Espinosa, natural de Cuevas Bajas (Málaga), llegó a Alhama en el año 2005 y estuvo con nosotros dos temporadas, era un joven noble, que se comprometió desde el primer día con este club y con este pueblo. Todos lo recordamos viniendo a entrenar entre semana lloviera o nevara desde Granada y desde su pueblo, Cuevas Bajas para jugar los fines de semana, con su inseparable padre, otra gran persona que no tardó en ganarse el cariño y el respeto de toda la plantilla y de todo el club.

 Miguel desde el principio se ganó a todo el club, su alegría y su carácter solidario, calaron rápidamente entre los miembros del equipo alhameño de entonces, era el niño del equipo al que todos protegíamos y al que todos gastábamos bromas, bromas que recibía con una inmensa sonrisa.

 Estudiaba INEF y quería ser bombero, él estaba hecho para ayudar a los demás, era una persona buena en el estricto significado de la persona. Con el tiempo, hemos visto que todos los valores que tenía, los ha afianzado y ha orientado su vida al servicio a los demás, a proteger personas y dar la vida por ellas, si fuera necesario. Ese gran corazón que tenía, ha ido creciendo.

 Con Miguel en la plantilla, La UD Alhameña consiguió su último ascenso a la desaparecida categoría Regional Preferente en la temporada 2005/06. 

 Posteriormente, Miguel entra a formar parte del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla. A pesar de su juventud, la vertiente solidaria que le acompaña desde pequeño, le ha llevado a participar en múltiples proyectos de cooperación internacional en diferentes partes del mundo con organizaciones como PROEMAD, JUGEND, RETTET o BOMBEROS UNIDOS SIN FRONTERA.

 A raíz del su colaboración en una misión de salvamento en aguas del Mediterráneo frente a la costa de Libia, es acusado por el gobierno italiano de “tráfico de personas” por el simple hecho de salvar y rescatar a personas de las frías aguas del mar. Miguel, que compartía misión junto otros nueve compañeros de origen alemán, era el único español de la misión, y por ello tiene abierto un proceso judicial en el que le podrían pedir hasta veinte años de cárcel, una situación descabellada y totalmente injusta. 

 Desde Alhama y desde su club, la UD Alhameña, queremos decirle a Miguel que no está solo, que aquí nos tiene, y que vamos a trabajar para que todo el mundo se entere de esta injusticia. 

 Que todo el mundo se entere que alguien que da su vida por los demás y que pone en riesgo la suya propia no puede ser juzgado.

 Que alguien que es capaz de poner su vida en peligro para salvar la vida de personas que están a punto de perderla no es ningún delincuente, sino un HEROE.

 PORQUE LA HUMANIDAD NO PUEDE SER DELITO. PORQUE MIGUEL SOLO ES CULPABLE DE SER SOLIDARIO.

 PORQUE SALVAR LA VIDA DE PERSONAS, NO PUEDE SER DELITO.

 MIGUEL, ERES NUESTRO HEROE, NO ESTAS SOLO. LO VAMOS A CONSEGUIR.

 Al acto, además del numeroso público que llenó las gradas del municipal de “La Joya” también asistieron los padres y la hermana de Miguel, para agradecer las muestras de cariño recibidas por parte del pueblo de Alhama.

Imágenes de un acto emotivo y solidario

La madre de Miguel lee párrafos de salvamentos realizados por su hijo





La madre de Miguel entrega un libro a Jorge Guerrero, donde se recoge la actividad de salvamento




El padre, la madre y la hermana de Miguel con quienes fueran compañeros de equip0, Paco Redondo y Jorge Guerrero, y el presidente Antonio Ramos




Apoyo recibido en su pueblo




Imágenes reales de salvamento con la participación Miguel








¿Salvar estas vidas es delito?