La UD Alhameña no pudo revalidar su título



Cayeron en una final igualada ante Maracena y no pudieron conseguir su segundo título en la tercera final consecutiva que disputaban.

 El pasado 10 de junio se daba cita, de nuevo, el equipo femenino cadete de la Unión Deportiva Alhameña con la posibilidad de revalidar el título conseguido la pasada campaña. El sistema del torneo, desde mi punto de vista erróneo, consiste en la disputa de una semifinal y una final en un mismo día, suponiendo dos partidos en menos de 8 horas, totalmente desaconsejado desde un punto de vista médico para unas jugadoras que apenas superan los 14 años.

 La semifinal dio cita a la UD Alhameña (2º clasificado) y Granada CF (3º clasificado) mientras que la segunda semifinal la disputaban de forma simultánea Monachil (1º clasificado) y Maracena (4º clasificado).

 La UD Alhameña saltó a su semifinal con nervios, quizá en la mente de las alhameñas estaba el mal partido que se disputó ante este equipo semanas antes de esta cita. El Granada comenzó anotando, sirviendo de bálsamo para los nervios de la UD. A partir de este momento, Gema se echó el equipo a la espalda, tanto en ataque como en defensa y con dos goles remontó el partido. Un nuevo gol de Raquel llevó el 2-3 al marcador antes del descanso. En la segunda parte se vio la mejor versión del equipo con Celia y las gemelas, Carmen y Esperanza muy bien atrás que cerraban una y otra vez las acometidas rojiblancas además de generar contraataques que Raquel y Gema se encargaron de terminar. Dos goles más de Gema y otro de Raquel llevaban, mediante un 3-6 en el marcador, a la UD Alhameña a su tercera final de Copa Diputación consecutiva.

 Seis horas y media después, (la semifinal acabó a las 12:00 y la final empezó a las 18:30) el equipo se medía a Maracena, ganador de la segunda semifinal y vigente campeón de liga. Con un equipo mermado físicamente tras el gran despliegue físico realizado ante el Granada CF y, una plantilla excesivamente corta para afrontar dos choques de nivel en un mismo día, la UD Alhameña se puso el mono de faena y empezó ganando por medio de Raquel. Tres minutos después empataba Maracena con un gol precedido de falta a Lucía por juego peligroso. El equipo alhameño seguía jugando bien y Araceli, de nuevo, adelantaba a la UD poniendo de cara la final. Hubo varias ocasiones donde la UD Alhameña se pudo alejar en el marcador, pero no se pudieron materializar y, poco después, llegaría la jugada polémica. Primero, una falta por agarrón a Esperanza que el árbitro no vio necesario pitar y segundo, un fuera juego de aproximadamente 3 metros que dejó petrificados a jugadores, técnicos y aficionados alhameños. Fruto de esta acción el técnico alhameño, Antonio Raya fue expulsado tras mencionarle al árbitro que él no era el protagonista del encuentro. Este punto de inflexión dejó sin respuesta a las alhameñas que vieron como poco después Maracena se adelantaba en el marcador fruto de una jugada desafortunada de una nerviosa Lucía. Con 2-3 abajo se llegó al descanso. Tras la reanudación, la UD volvió a demostrar su carácter intentando una y otra vez empatar el partido, pero el 2-4 pesó y mucho en las cansadas piernas alhameñas. Aun así, se intentó dejando descolgadas en ataque a Gema y Raquel que no pudieron superar a la acertadísima portera de Maracena. A la contra, las de la zona metropolitana de Granada cerraron el encuentro y certificaron su título que, como he mencionado antes, suman a la liga cosechada esta misma temporada.

 En resumen, una final en la que fue determinante el fondo de armario de Maracena que, al contrario que la UD Alhameña, dispone 12 jugadoras de un nivel parecido que pueden dar descanso a sus futbolistas más acertadas y, al poco atino de un árbitro que cambió el rumbo del partido con una acción desafortunada. Aun así, hay que felicitar desde aquí al campeón de liga y copa, UD Maracena, que ha sabido gestionar la competición e ir de menos a más para alzarse con el título y, por supuesto, a la alhameña Esther Peula, que milita en las filas del conjunto campeón.

 Con este subcampeonato la UD Alhameña femenino cadete cierra una brillante temporada que esperemos sea un punto y seguido en lo que debe conseguir en años venideros. El equipo tiene un rendimiento altísimo para las condiciones de plantilla con las que se encuentra desde principio de temporada y esto es mérito, sólo y exclusivamente de las 9 jugadoras que forman el equipo (10 si sumamos a Laura, que, por desgracia, lleva lesionada toda la temporada) y de su entrenador Antonio Raya, que ha sabido gestionar, educar y entrenar a un grupo de chicas que aman el deporte del balompié.

 Por último, las jugadoras del equipo femenino cadete, me han hecho llegar unas palabras a las que me quiero sumar, en apoyo, admiración y respeto hacia su entrenador, Antonio Raya:

 “Ya ha acabado la temporada y, de parte de todo el equipo, queremos agradecer y ensalzar a nuestro gran entrenador porque él es más de la mitad del equipo. Gracias Raya porque hemos disfrutado muchísimo del fútbol y nos has demostrado que con compromiso todo es posible. Queremos seguir jugando y entrenando junto a ti. Eres muy grande tanto dentro como fuera del campo, gracias por estar para todo y por echarle tanta paciencia y ganas a cada entrenamiento y partido.

 Hemos tenido peleas y choques entre todos nosotros (todos tenemos malos días) pero has sabido llevarlos, llevarnos a comprender qué es el equipo y el fútbol para hacer de cada entrenamiento un escape para disfrutar y darlo todo.

 Después de tantas quejas por esas regañinas, nos hemos dado cuenta que quizá son las responsables de habernos hecho llegar hasta aquí porque como tú dices, nos debemos preocupar el día que no nos regañes ni nos corrijas.

 Eres una gran persona y te queremos muchísimo, de parte de todas tus niñas.

 Gracias y deseamos de corazón seguir entrenando y jugando contigo. Te queremos”.

 Con estas bonitas palabras, llega la UD Alhameña a su último artículo de la temporada. Este artículo supone el final de una temporada que ha traído muy buenos momentos y, otros no tan buenos, deseando con mucha fuerza que, tras el verano, el fútbol se vuelva a reactivar para que todos y todas sigamos disfrutándolo.

 
Lucía Miranda Olmos, portera, y en nombre del equipo femenino cadete le dedica esta palabras a Jorge Espejo:

 Jorge no nos íbamos a olvidar de ti, de parte de todo el equipo queremos agradecerte los momentos en los que los nervios los convertías en risas y la tensión se calmaba con tus chistes, te hemos echado mucho de menos estos días. Cuando estabais los dos en el banquillo parecíais el poli bueno y el poli malo, y sabemos que cuando te tuviste que ir ayudaste a Raya a ejercer ambos papeles. Jorge te queremos mucho y hemos aprendido mucho de ti. GRACIAS.

 

Imágenes de la semifinal ente la UD Alhameña y el Granada CF

















Imágenes de la final entre la UD Alhameña y el Maracena














































Fotos: José Ramos Pedrosa

 Y... por la parte que nos corresponde, agradecer el trabajo de nuestros compañeros que llevaron la información gráfica de todos los encuentros; Pablo Ruiz y José Ramos Pedrosa, durante toda la liga 2016/17. Gracias a ellos conocimos los mejores (y los peores) momentos de la ilusión y el esfuerzo de los jugadores y jugadoras, que no intentaron otra cosa que defender los colores alhameños de la mejor manera.