Alhama se prepara para el primer encuentro provincial de senderismo



 El primer encuentro provincial de senderismo se va a celebrar en Alhama de Granada los días 20 y 21 de abril. Se trata de un encuentro concertado abierto a novecientos senderistas de ayuntamientos, clubes, y asociaciones de la provincia en lo que pretende ser una celebración anual conjunta donde además fomentar lazos de convivencia y formar y dar a conocer el entorno de la comarca a través de senderos y talleres de todos los niveles. El plazo de inscripción se cierra el próximo 15 de abril habiendo ya ochenta inscripciones cubiertas.

 Según ha explicado hoy el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, “desde la Diputación de Granada apostamos por la promoción del deporte unido a la familia” en “contacto con la naturaleza con lo que lo van a disfrutar todas las familias que se inscriban”.

 Entre las actividades programadas hay una ruta urbana el sábado con un sendero por los monumentos del municipio y el centro de interpretación de Alhama. También habrá ese mismo día una ruta de la tapa. Los itinerarios guiados desde la plaza del Ayuntamiento se realizarán durante la mañana del domingo 21. Las propuestas serán las rutas del Árbol del Quejigo (8 kilómetros, 3,5 horas y dificultad baja), del Cañón de los tajos del río Marchán (9 kilómetros, 3,5 horas y dificultad baja), por las Viñas (16 kilómetros, cinco horas, y dificultad media) y circular de la mesa Carboneros (17 kilómetros, cinco horas, y dificultad media-baja). A partir del mediodía, tendrá lugar la feria de material de montaña y productos de la tierra estando programada para las 14.30 horas la comida popular para todos los participantes que podrán disfrutar de olla alhameña y bebida.

 El diputado de Deportes ha indicado que “cada vez hay más clubes y municipios que apuestan por el senderismo” con propuestas de 24 municipios para habilitar rutas con la delegación de Deportes de la Diputación que también trabaja en una guía del senderismo en la provincia que facilitará orientaciones a los aficionados y las rutas que pueden hacer.



 “Alhama es un pueblo hospitalario y de una gran belleza paisajística”, ha destacado Francisco Rodríguez que se ha congratulado de la “implicación con todas las pruebas que hacemos prácticamente todas las semanas allí” en coordinación con el Ayuntamiento de Alhama. Rodríguez ha querido, además, “animar a todos los granadinos a que se pasen ese fin de semana por Alhama” y ha recordado que el próximo 14 de abril tendrá lugar la XXIV Prueba de Fondo Ciudad de Alhama por lo cual “abril va a ser el mes del deporte en Alhama que se convierte en un referente para toda la provincia”.

 El concejal de Deportes de Alhama de Granada, Álvaro Molina, ha agradecido la apuesta de la Diputación Provincial con el deporte en el pueblo y ha hecho extensivo este agradecimiento al club de Senderismo La Maroma en la organización del encuentro provincial de senderismo con unos voluntarios que estarán “a la entera disposición” de los visitantes que acudan a las actividades programadas y se alojen en los establecimientos hosteleros del pueblo.

 La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Alhama buscan fomentar el turismo de la comarca a través del deporte. Así, en la ruta monumental planteada para el sábado, los visitantes podrán “ver las mazmorras, los Tajos, la iglesia y la bodega del pueblo donde se dará una degustación a los visitantes” así como, en el centro de interpretación, “los carnavales tan famosos y tan bonitos que tenemos, la Candelaria, y las fiestas del pueblo”.



 Para el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, “quien haya elegido Alhama para este encuentro ha acertado de pleno”. Perea ha recordado los orígenes del senderismo en Europa a mediados del siglo pasado, su llegada a Andalucía en los años noventa, y la importancia de Alhama para los aficionados al senderismo que “no es solo actividad física en el medio natural”.

 “Es una asignatura de formación permanente” pues “quien practica senderismo siempre aprende algo” lo cual ayuda también a “poner en valor nuestros rincones y nuestros pueblos” en lo que es  “modelo de desarrollo local sostenible”, según ha explicado Julio Perea que ha querido recalcar también que “nuestras relaciones con la Diputación y los municipios es muy estrecha”.

* Más información: http://www.senderosgranada.org.