El club deportivo-senderista “La Maroma” ha finalizado su temporada con el pistoletazo de salida del verano cultural de Alhama de Granada, concretamente con una ruta nocturna al emblemático quejigo de Júrtiga. Atrás quedan quince salidas por la comarca de Alhama, otros puntos de la geografía granadina y la vecina Málaga. Su presidente, José Andrés Ciruela, mostraba su satisfacción por la evolución de este club y el desarrollo de la temporada 2011/12 que ha fomentado la comunicación y el conocimiento entre sus setenta asociados de Alhama y Zafarraya.
Cuando le preguntamos a José Andrés por la imagen que recordará de esta temporada responde con presteza que “la subida al Veleta el 30 de octubre pasado porque fue una sorpresa y un maravilla. Dio la casualidad de que cayó una nevada unos días antes por lo que subimos con nieve y con sol. Se ha convertido en una de la ruta más bonita de todas las realizadas”. Así mismo, reconoce que también les ha sorprendido gratamente la ruta recorrida en el municipio de Agrón, pues a pesar de la cercanía es muy desconocida y cuenta con rincones muy bonitos en la Sierra de Pera, donde se funden bosque de encinas y terrenos de secano y hay restos de una atalaya musulmana.
Dentro de la Comarca de Alhama recomienda que discurren por el Parque Natural de las Sierras de Tejeda y Almijara, “algunas conocidas y otras menos como la subida al cerro de los "Romeros" por el terreno de las viñas que ofrece unas panorámicas preciosas. Es muy recomendable y se hace con salida y regreso a Alhama”.
Igualmente esta temporada recién clausurada serán recordadas por la jornada de hermanamiento con los senderistas franceses con subida al techo de la Tejeda de unas 40 personas. “Quedaron maravillados con nuestra ruta reina, y luego tuvimos la oportunidad de convivir en los restaurados Barracones donde hubo una comida de hermandad”, comenta Ciruela antes de añadir que “el senderismo tiene un gusanillo, favorece la convivencia entre vecinos y amigos. El senderismo es la forma más natural de conocer nuestros bellos paisajes y a otra gente con distintas profesiones y aficiones”.
Proyectos
Aparte de la subvención recibida por parte de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alhama los senderistas alhameños pusieron una caseta de tapeo en la feria de junio a fin de recaudar fondos para sus actividades. En este caso servirá para conocer la ruta del río Borosa en lo Sierra de Cazorla. También se muestra muy satisfecho el presidente de los senderistas al valorar las colaboraciones con otros colectivos como el Centro Ocupacional de Alhama y el Colegio Cervantes.
José Andrés aprovecha el período estival para ir preparando la próxima temporada en las que ya tiene planificadas “dos rutas cercanas a Alhama, luego otras por el Parque Natural, alguna salidas a la provincia de Málaga, por los pueblos vecinos de la Axarquía con los que compartimos un espacio protegido y otras dos más lejanas, Cazorla y posiblemente a la Sierra de las Nieves”. Las personas interesadas en formar parte de este club pueden contactar con él a través del ayuntamiento alhameño, web Alhama.com o de los teléfonos 619 136 581 o al 958 360 719.