Un "comando de reconocimiento" subió a la Maroma desde Canillas del Aceituno



La ascensión a la Maroma, es una de nuestras rutas anuales. En este año queremos subir desde dos puntos, por  lo que habrá una ruta OFICIAL y otra OPCIONAL.




 La OFICIAL  es la más conocida y catalogada por los senderista s como la más popular y “sencilla”, aunque esté reconocida  como de dificultad alta, además de ser también la más corta de todas las rutas que suben hasta los 2.065 metros de este conocidísimo pico.

 Este año la haremos desde aquí, el club senderista como ha hecho en años anteriores invita a todos los que quieran subir con nosotros a la misma, convirtiendo esta ascensión casi en una fiesta popular.

 Pero ojo, subir a la Maroma requiere un esfuerzo que si no estás preparado, para afrontarlo te lo pensaras antes de hacerlo, por su dureza. A la que se pueden añadir las inclemencias meteorológicas como la niebla y ya por estas fechas el calor que la hacen más dura si cabe.



 El grupo senderista pondrá todo su empeño en que todos los que queráis participar lleguéis arriba y disfrutéis de unos momentos inolvidables. Solo tenéis que seguir los consejos y las indicaciones  de los guías encargados de la ruta.

 Por otra parte el pasado día 1 de mayo, una avanzadilla del grupo quiso comprobar cómo era la subida a la Maroma desde el pueblo malagueño de Canillas, teníamos entendido que era la más larga y la más dura, y efectivamente lo comprobamos en carne propia  ese día.

 Fernando, José Lozano, Juan Gómez, Nicolás, José Luis (Jomi), Dionisio, José Andrés y Manolo Retamero, nos pusimos en camino.

 Esta ruta comienza desde dos puntos distintos, tras consultar cual era la más idónea  decidimos comenzar  por la senda que parte desde el cementerio de esta localidad de la Axarquía.

 Desde este punto la ruta iba subiendo y rodeando el llamado Peñón Grande, que es un enorme cortado que durante un buen trayecto lo llevamos sobre nuestras cabezas, la ruta pasó del carril forestal al monte al poco de su inicio, pasando por unos parajes realmente impresionantes, miradores, viejas caleras y recónditos y empinadísimos senderos, que llevan la dirección del llamado barranco de las tejas hasta los Charcones, lugar donde el sendero coincide con el que sube desde Canillas por la fuente de la Rábita y ambos ya van hacia la Maroma.

 A partir de aquí comenzamos  un tramo en zigzag trazado por los antiguos neveros salvando el tremendo desnivel del terreno hasta  la base de la Maroma, donde se encuentra el paraje llamado “casita de la nieve” aquí, prácticamente se pierde la vereda , tuvimos que rematar la “faena”, andando entre piedras y piornales , buscando la vereda entre los montoncitos de piedras que de alguna manera nos  iban dando alguna señal de por donde había que subir hasta llegar a nuestro objetivo, al cual llegamos tras casi 4h y media de camino, incluyendo algunos  descansos.

 El desnivel de subida como el de bajada desde Canillas es de alrededor de 1400 metros en 9 escasos kilómetros de ahí la fama de dureza de esta ruta ya que son desniveles pirenaicos, además de su orientación al sur donde el calor es algo más extremo, luego  su longitud tanto en subida como en bajada que también es algo más larga debido a los tremendos desniveles de sus veredas, por lo que las sendas están trazadas con mas longitud para atenuar los esfuerzos, la piedra suelta en el piso de la misma también la hacen más dificultosa.

 Sobre 10 horas de ruta, a la que dimos “un buen saque” ya en Canillas al regreso nos  hidratamos  debidamente en uno de los barecillos, dando cuenta de alguna cerveza que otra y visitando el centro del mismo, para regresar a los coches y emprender la vuelta a casa.

 Así que, el próximo día 30 de mayo subiremos a nuestra Maroma con una ruta OFICIAL  para todos los que quieran venir con nosotros que nos llevará hasta Tacita de Plata y a la Maroma para regresar hasta el Robledal a la que está invitado el grupo senderista de Granada  EXTRAGRUPO, que ese día nos acompañará.

 La salida será a las 8 de la mañana desde el ayuntamiento, en coches particulares.

 La ruta OPCIONAL se hará el mismo día desde Canillas, para participar en esta debéis de dejarlo dicho  en el 619 138 561 (José Andrés), en el Bazar Dioni o en el Supermercado de Lozano, a esta ruta estaba invitado el veterano  grupo senderista de Granada SENDEROS-CLUB, que nos iba a acompañar, pero que a última hora nos pide disculpas por email, ya que su calendario de rutas ha sufrido alguna variaciones  y no asistirán a esta subida. En otra ocasión nos acompañaran ya que quieren conocer rutas por Alhama que para ellos sean desconocidas.

 Las personas que quieran subir desde Canillas, quedaremos una hora antes que los de la ruta OFICIAL es decir a la 7 de la mañana, en el ayuntamiento, saldremos  en coches particulares.

 Y allí arriba, a 2.065 metros, nos veremos. Ánimo y participa.