Balcones hacia la inmensidad



Mañana del 28 de Febrero, es dia de Andalucia estábamos aun de resaca de los carnavales y el grupo senderista volvió a retomar sus actividades.



 La ruta que nos esperaba era una especie de “regalito” pensado para ir preparando músculos y articulaciones para el ataque final a la temporada, pues ya estamos en el ecuador de la misma.

 Treinta y un senderistas nos desplazamos hasta los aparcamientos del restaurante de los Llanos de Lopera, en la “carretera de la Cabra”, la que va de Granada a Almuñecar atravesando la Sierra de la Almijara, con un trazado y unas curvas de infarto bajando ya hacia la costa. Muy recomendable para un paseo por esta zona sin prisas, hasta llegar a este gran pueblo costero “granaino”.

 El sendero de gran recorrido GR7, era nuestro camino de inicio, hasta este sitio llega desde las Albuñuelas y desemboca en Jayena. El grupo andó por él hasta llegar al ”Pino de las cinco ramas”, durante unos 50 minutos. Por este tramo disfrutamos de los paisajes de los campos de labor y de los pinares por donde discurre. Al poco trecho del comienzo, tras pasar por las inmediaciones de la granja escuela “Huerto alegre”, llegamos al cortijo de Lopera donde el dueño tiene una explotación de ganado muy particular y que sin molestar se puede ver desde la cerca. Una familia numerosa de jabalíes en semilibertad nos saludaron a nuestro paso, lástima que no pudimos ver los ciervos que también los tienen, además de caballos que casi desde la cerca los pudimos  tocar.

 En este recorrido comprobamos una vez mas  los efectos de esta temporada de lluvias, enormes charcas en mitad de los sembrados, arroyuelos por sitios inverosímiles y hasta hicimos de socorristas espontaneos de un 4x4 que se había quedado estancado en un trozo de camino destruido por la fuerza del agua, que al rato salió de allí más por su fuerza motriz que por nuestro ánimo. El dueño respirò hondo cuando sacó su vehículo, dándonos amablemente las gracias.

 El famoso Pino de las cinco ramas fue nuestro primer descanso, lugar emblemático de este camino, aquí se reunían y quedaban los arrieros para charlar, contarse noticias y descansar a la sombra o al cobijo de este impresionante árbol centenario.

 Y comienza la subida desde este árbol al pico de Lopera con sus 1.485 m de altitud. El camino de subida es una pista forestal que utilizan los guardas para llegar a la caseta de vigilancia que hay en este pico. El grupo poco a poco se enfrentò a la tremenda cuesta  coronándola en poco más de treinta minutos.

 Una vez arriba el espectáculo es impagable, hay un cartel informativo para que los senderistas puedan saber que se ve desde este balcón natural hacia la inmensidad, orientado hacia el sur, pero con vistas hacia el resto de puntos cardinales y muy claras, que con unos prismáticos se convierte en un pasatiempo único.

 Comenzando y orientados al sur se pueden ver  las primeras aguas del Río verde con la presa de Funes, seguidamente la Loma de las Grajillas, la zona de los Madroñales, la Sierra de Enmedio con la tremenda pared de los tajos de la Gitana, Sierra Blanquilla y el Pico Navachica, que es la cumbre de esta Sierra de la Almijara con sus 1.832 m,el nacimiento del rio Almijara,el cerro de Cabañeros,el pico Piedra Silla y el pico del Salto del Caballo.  Al Oeste, el Lucero,la Sierra de Játar,algo de la Tejeda y Sierra de Loja. Al Norte y a lo lejos, Parapanda, Sierra Arana y la Sierra de Huetor. Y al Este Sierra Nevada  blanca e impresionante, los montes de la Contraviesa, las sierras cercanas ya a Almería y otra vez hacia el sur en este fantástico  giro visual de 360 grados, el mar, inmenso y lejano. ¿Qué más se puede pedir?.

 Con este espectáculo de fondo  descansamos y plantamos nuestro “restaurante” en esta cumbre y además  nos hicimos la foto de grupo en el asiento de piedra cercano a la caseta forestal.

 Regresamos al punto de partida tras la comida, bajando por el sendero marcado para llegar al Lopera desde la carretera. Aún nos quedaba el regalo de una segunda subida, esta vez al Cerro de la Cruz ya cercano a los coches.

 A este, se sube desde el pié de ruta del Lopera en la carretera. Pasando al frente nos dispusimos para esta corta pero intensa subida, el Cerro de la Cruz tiene 1.362 m, es una altiplanicie cortada en precipicio por su cara Sur dando vistas a la “Carretera de la Cabra”, parece colgado sobre la misma ofreciendo unas perspectivas del Lopera y de toda la zona de la Almijara muy interesantes. La bajada de este cerro se hace por su cara este, es muy dificultosa. Hay que ir “buscando verea”, por los caminitos dejados por el ganado, llegando por una “barranqueilla” al carril que pasa por esta zona y que se convierte más abajo en un arroyo hasta llegar a las inmediaciones del aparcamiento del restaurante, donde dimos por terminada la ruta tras tres horas de camino con sus descansos incluidos, y con 12 kilometros de recorrido en nuestros cuerpos.

 La subida al pico de Lopera es muy fácil y agradecida para hacerla por cualquier persona y muy recomendable. Si quieres alguna información estamos a tu disposición. Anímate.

Nuestra próxima ruta
.
Fecha:  Domingo
14 de marzo de 2010.
Ruta:  Cortijo del Cura (Zafarraya) / el mirador de Veredas Blancas / aldea de Guaro / Cortijo del Cura.
Dificultad:  Media.
Distancia a recorrer: sobre 18 km.
Duración estimada (incluyendo descansos y desplazamientos):  Sobre 5 horas.
Hora de salida: 8h 30m.
Lugar: Ayuntamiento de Alhama.

Recomendaciones para esta ruta.
* Llevar comida y agua.
* Llevar ropa y calzado adecuado para la práctica del senderismo. (por favor olvidaros de las zapatillas de deporte para esta practica deportiva).
* Llevar ropa de abrigo y cortavientos o chubasquero.
* Los desplazamientos a Zafarraya se harán en coches particulares.
* Se ruega puntualidad a la hora de la salida.
* A los socios(as), de nuestro club no olvidéis llevar en la mochila siempre la tarjeta federativa.
* A los no socios del club que quieran acompañarnos, les recordamos que su participación en nuestras rutas la harán bajo su responsabilidad, nuestro seguro no los cubre.

NOTA DEL CLUB SENDERISTA.
Invitamos a los senderistas de Zafarraya que nos quieran acompañar,llegaremos al cortijo del cura sobre las 9h de la mañana para comenzar la ruta, os esperamos en este punto.

Imágenes de esta ruta: