De Cadiar a Murtas por los caminos de la Contraviesa



Cuarenta y seis senderistas entre socios de nuestro club e invitados a esta ruta, y los guias de Diputaciòn, que recogimos mas tarde en carretera.




¡Y el autobús que no llega, es que hay que ver!. Este era el comentario en la mañana del pasado 7 de febrero,entre los participantes de la ruta numero 9 de nuestro calendario de salidas,pero al fin llegó, media hora mas tarde de lo pactado con los responsables del programa de rutas de la Diputaciòn de Granada. Cosas que pasan,esta media hora de retraso hizo que el plan de la ruta se trastocara un poco, como ya os contaré.

 Llegamos a las 10h15m. al pueblo de Cadiar,que està situado en un precioso valle por donde discurre el rio Guadalfeo en plena Contraviesa alpujarreña (a 916 metros sobre el nivel del mar) y a casi 3 horas de Alhama por carretera

 Este pueblo con sus 2.200 habitantes,es el centro neurálgico de esta comarca granadina por lo que se ha convertido en la capital de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra.

 Cadiar es conocido por su fiesta del vino desde el año 1967. En que se acordó que la fuente de la plaza de la Iglesia de Santa Ana,diera vino en vez de agua, para celebrar la feria del ganado y las fiestas patronales en honor del Santo Cristo, solo tienes que acercarte con tu vaso y llenarlo de este caldo que es tan famoso, el vino de la Contraviesa,el vino de Cadiar.Esto ocurre todos los años en Octubre.

 Desde este punto y tras un ligero desayuno  comienzó nuestra ruta , íbamos dejando atras las calles del pueblo buscando la vereda de la colada del Cementerio, via pecuaria, que va entrelazándose para comunicar a estos pequeños pueblos entre si, el grupo caminò por esta vereda un largo trecho en subida.

 El paisaje comenzaba a ofrecernos las delicias de estos parajes con los primeros almendros en flor de esta  incipiente primavera,las primeras viñas cercanas al pueblo y a nuestras espadas una imagen atípica de Sierra Nevada para nosotros,acostumbrados a verla siempre desde otra perspectiva,con los pueblos alpujarreños distantes y diseminados por sus contornos.

 David nuestro guía, hizo la primera parada en un rellano cerca del cortijo del Maravedí para explicarnos ,que pueblos se veian  y sobre todo que no perdiéramos de vista el pico del Mulhacén que lentemente iba apareciendo a medida que la ruta iba ascendiendo.

 Las tierras de viñas nos eran muy familiares,incluso las formas del terreno y la gran cantidad de vegetación tìpica del bosque mediterraneo( retamas ,encinas ,tomillo, romero, etc.),parecía por momentos que estábamos andando por unos parajes bastante cercanos. Lentamente llegamos  al “collado del ingles”,donde la ruta se suaviza para desde aquí  enfilar hacia la falda del monte del Cerrajön de Murtas, que es el pico mas alto de la Contraviesa con sus 1514 m sobre el nivel del mar, que ya comenzábamos a apreciar a lo lejos.

 Despues de una bajada llegamos a un pequeño arroyo o rambla como aquí se le llama, donde hicimos otro descanso,uno de los guias oriundo de estas tierras se acercò a un cortijo cercano y apareció a los pocos minutos con dos botellas de ese vinillo de Cadiar tan famoso.Como paramos para descansar y comer algo el vino acompañò, pasando las botellas por los senderistas para echar un” buchito” antes de continuar. La vereda se presentò de nuevo en subida para suavizarse mas adelante, pero al poco trecho se transformò en una peligrosa bajada hacia la carretera de Murtas con bastante piedra suelta y poco definida.Los bastones y el calzado apropiado son los aliados del senderista en este tipo de tramos,bajando despacio y apoyándose en ellos  para no perder el equilibrio.Lentamente fuimos llegando uno tras otro hasta la carretera GR- SE 29 con dirección a Murtas, donde hicimos un pequeño descanso.

 El tramo que restaba hasta el pueblo era el mas difícil de la ruta, desde aquí hasta la misma falda del Cerrajòn había unos 3 kilometros de potente subida, de esas que hacen aficciòn, el grupo la afrontò desde la misma carretera subiendo lentamente, un camino lleno de curvas y en cuesta que  puso a prueba al personal.Hicimos un reagrupamiento a escasos 1000m de la “fuente de Inotes” punto de descanso en la falda de este imponente monte,una vez recuperado “el resuello” seguimos hasta esta fuente,dando por terminada la subida y tomandonos un bocadillo a discreción porque también se propuso de hacerlo ya en el pueblo que estaba a escasa media hora de este imponente balcón hacia Sierra Nevada y toda la Alpujarra granadina.Desde aquí podíamos ver el Mulhacen , el Veleta y  toda la parte de la serranía almerisense ligada a sierra Nevada y bastantes  pueblos alpujarreños como Yegen,Laroles,Valor,Mecina Bonbaròn,Berchules, Juviles, Trevelez,Lobras Castaras etc, etc.

 La subida al Cerrajòn se dejo para otra ocasión, la hora era ya muy avanzada y el cansancio también hizo un poco de mella para tomar esta decisión, quizás si fueramos salido de Alhama a la hora pactada, fueramos subido al menos unos cuantos del grupo,hasta su cima,pero allì mismo  quedamos en que en otra ocasión planearíamos una ruta circular por Murtas con la subida a este monte y la visita a sus cuevas  para la próxima temporada.

 Casi entrando a la población y con el Cerrajòn a nuestras espaldas nos hicimos la foto de grupo. Tras 5h 30m.de camino con sus descansos incluidos,comenzamos a patear por las calles de Murtas , rompiendo el silencio de este pequeño pueblo situado a 1.140 m de altitud y de apenas 700 habitantes,bajando hasta la Plaza de la Iglesia Paroquial de San Miguel de una gran fàbrica, se dice que es la de mayor tamaño de las Alpujarras, verdaderamente llama la atención, es de siglo XVIII, de estilo Neoclàsico
Junto a ella està el único bar del pueblo, donde por cierto las tapas eran de primer premio lo que agradecimos profundamente, ya se sabe como somos de “delicaos” en nuestra zona con esto de las tapas.

 Aquí acabí esta preciosa ruta por tierras Alpujarreñas y que sin duda las volveremos a visitar en otras ocasiónes.

 En nombre del club senderista,agradecemos a los responsables del programa de rutas de la Diputación de Granada, el darnos esta oportunidad de conocer andando otros lugares de nuestra provincia,tan rica y variada en paisajes y senderos.Y por supuesto a nuestros guias David,Carmen y Miguel, esperando nos veamos de nuevo por esos caminos.

Nuestra proxima ruta:
Los Prados -> Pino de las cinco ramas -> Cerro de Lopera -> Cerro de la Cruz -> Los Prados.
Fecha: Domingo 28 de febrero.
Dificultad: Baja.
Distancia a recorrer: sobre 12 Kilometros.
Duración estimada, incluyendo descansos y desplazamiento: sobre 5 horas.
Hora de salida:8h 30 m.
Lugar: Ayuntamiento.
Recomendaciones para esta ruta:
* Se ruega puntualidad.
* Los desaplazamientos a los Llanos de Lopera se haràn en coches particulares.
* Levar comida y agua.
* Llevar ropa de abrigo y chubasquero.
* Llevar ropa y calzado adecuados para la practica del senderismo.
* Si tienes unos prismaticos llevatelos , las vistas lo merecen.
* A los socios, no olvideis llevar vuestra tarjeta federativa siempre en la mochila.


Imágenes de una la ruta anterior: