Arrieros somos...



Cuatro grados bajo cero
, a la hora de salida de la séptima ruta de nuestro grupo. Veinte senderistas participamos en el recorrido de una de las rutas mas antiguas de nuestra comarca, el camino arriero que partiendo de Jayena iba hacia las costas granadina y malagueña.


Ya en Jayena, buscamos el comienzo de la misma siguiendo el camino asfaltado que va a la zona recreativa del Bacal, hasta su terminación, donde cruza el río Turillas pasando a la orilla opuesta.

 Este camino asfaltado forma parte del recorrido que por nuestra comarca tiene el sendero de gran recorrido denominado GR7, que parte desde Grecia, concretamente desde la región del Peloponeso en el mismísimo templo de Delfos, atraviesa Bulgaria, Serbia, Croacia, Eslovenia, Italia , Francia y Andorra se introduce en España por el Pirineo Catalán recorriendo el país Valenciano y Murcia entrando a Andalucía por el norte de Granada por un pequeño pueblo llamado Almaciles, ya en Granada, este sendero pasa por 35 términos municipales hasta salir de nuestra provincia por Ventas de Zafarraya, concretamente por peña Romero, de aquí pasa a Málaga terminando sus 6.000 km. de recorrido en Tarifa (Cádiz).



La vereda de los arrieros  comienza a la orilla del arroyo del Turillas, un cartel informativo invita al caminante a adentrarse en la historia de estos personajes que cruzaban estas sierras con susu recuas de animales de carga transportando hacia las costas de Granada y la de Málaga los productos que por esos terrenos no se cultivaban .El trigo ,la harina , cebada garbanzos , lentejas…. y se traían a la vuelta las naranjas , los limones ,el pescado , las algarrobas…. el trasiego de mercancías era continuo, dando vida a la zona y a los lugares por donde pasaban y paraban.

 El camino se presentaba atractivo, es tramo del GR7, discurriendo entre viejos pinares , la auténtica vereda comienza a unos treinta minutos del inicio de la ruta, estrecha y escondida con el barranquillo de "Orihuela" acompañándonos en todo el recorrido.

 Esta vereda aún conserva las mejoras que los arrieros le hacían para que no se perdiera por su uso y sobre todo por causa de las "barranquerillas" que le ocasionaban las fuertes lluvias ,para ello le fabricaban pequeñas tapias con piedra  para sujetar el terreno a modo de  "paratillas" y en otros tramos la cruzaban con escalones también de piedra o de madera evitando que en las subidas algo mas pronunciadas la tierra del piso también se perdiera sujetándola de ese modo, en fin remedios de la sabiduría popular aplicada a los caminos que andando por ella podíamos ver y observar.



 El trazado de esta en subida es casi recto adecuado para que resulte lo mas suave posible ,al termino de esta vereda se  contacta con el camino que va hasta los Prados de Lopera y de aquí hasta Jete, Otívar y finalmente la costa, Almuñécar y Nerja.

 El grupo la deja para virar al suroeste, buscando el camino del cortafuegos que va coronando justo por encima del barranco del rio Bacal, que es un verdadero balcón natural, dando vistas a las cumbres de nuestro Parque Natural, son privilegiadas.

 Vemos desde aquí a la Maroma (de 2.065 metros), la Peña del Sol (1.830 metros), el cerro de la Chapa (1.818 metros), el pico del Lucero, también llamado el Raspón de los Moriscos (1.774  metros) ,Piedra Silla (1.878 metros), el cerro del Caballo con su caseta de vigía forestal (de 1.642 metros) y algo más alejado el Navachica (de 1.831 metros) todos aparecían  con las primeras nieves de la temporada, un espectáculo impagable.

 La vereda del cortafuegos nos llevó hasta el camino del Cortijo de Corzola, antigua venta arriera única por estos parajes. Un panel informativo nos explica brevemente la historia de estas edificaciones encontrándonos por sorpresa en el mismo alusiones a nuestro Ventorro poniéndolo como ejemplo de aprovechamiento lúdico de  una venta arriera.



 Parapetados con las paredes desgastadas de este vieja venta, hicimos una rápida comida, no era muy conveniente quedarse quietos mucho tiempo, el frío era intenso a pesar de tener un cielo casi despejado.

 Encaramos el regreso andando sobre nuestros pasos en dirección al camino que viene de los Prados de Lopera hacia Jayena (tramo del GR7), no se encontraba lejos , a unos 30 minutos de Corzola, este tramo es cómodo para andar hasta final de ruta.

 El grupo con esta dirección , fue disfrutando de las imponentes vistas hacia Sierra Nevada durante un buen trayecto . Encontramos de nuevo "el barranquillo" de Orihuela que nos llevó hasta los coches, pero un buen rato antes tuvimos otro "compañero de camino", en este caso "compañera" ya que una incipiente nevada comenzó a cubrir de blanco el piso del camino de regreso, la sensación de ollar el suelo andando en plena nevada será difícil de olvidar.

 Después de cuatro horas y cuarto de ruta y bajo la nieve quisimos recordar esos momentos con  nuestra foto oficial de grupo al pié del panel informativo  de esta ruta, recomendable y sencilla de andar para cualquier persona. Animo, la ruta de los arrieros os espera.

 Los senderistas dedicamos esta crónica a nuestra buena  amiga y socia Josefina porque sencillamente SE LO MERECE.



Próxima ruta:
Circular Arenas del Rey -> Játar-> Vereda del Pantano -> Arenas del Rey.
Fecha: Domingo 24/ de enero de 2010.
Dificultad: Media-baja.
Distancia a recorrer: Sobre 21 kilómetros.
Suración de la ruta, con descansos y desplazamientos incluidos: Sobre 6 horas.
Hora de salida: 8 horas 30 minutos
Lugar: Puerta del ayuntamiento de Alhama.

Recomendaciones para esta ruta.
* Se recomienda llevar ropa y calzado adecuados para la práctica del senderismo (esta ruta debido a la gran cantidad de cercados por la zona, tiene tramos largos de campo a través, por lo que el andar se hará a ratos algo dificultoso).
* Llevar chubasquero y ropa de abrigo.
* Llevar algo de comida y agua.
* Se ruega puntualidad a la hora de salida.
* Los desplazamientos a Arenas del Rey se harán en coches particulares.