La ruta 11, del 8 de marzo, será "Circular pantano de los Bermejales"



Al finalizar la ruta habrá a una comida popular en la Plaza del Ayuntamiento de Arenas del Rey, a la que ha sido invitado el club senderista dentro de los actos del ‘Encuentro de Mujeres Taxistas de Andalucía’.

- Distancia: 18 km.
- Tipo de Ruta: Circular.
- Desnivel: 50 m.
- Dificultad: Moderada.
- Duración: 8 horas con descansos y desplazamiento incluido.
- Salida: 8 h. desde las Banderas.

 Para esta onceava salida de la temporada, hemos elegido una cómoda ruta alrededor del Pantano de Los Bermejales para desenmascararnos de los días vividos con Don Carnal y adentrarnos en la Cuaresma con buen pie. Para ello acortaremos un poco esta circular empezando en la Villa de Fornes, localidad situada en el centro-sur de la Comarca de Alhama, y que hace tope a una de las colas del Pantano con la entrada del Rio Grande, el cual cruzaremos por el puente encaminándonos ahora en dirección norte buscando el poblado del Pantano, siempre con sus azules aguas a nuestra izquierda. Una vez superados los barrancos de Las Cañas y de Majaroz, siguiendo el sendero acondicionado en los años 90 por una Escuela Taller de Arenas del Rey, unas veces entre pinos carrascos y otras por la orilla del Pantano, llegaremos al poblado por la zona del Camping, pasando después por el Dolmen Megalítico (monumento funerario prehistórico rescatado de la parte inundada).

 La realización de este macroproyecto hidráulico de la Comarca de Alhama, hunde sus raíces en el Plan de Obras Hidráulicas de 1900; pero no será hasta dos años después de acabada la Guerra Civil cuando se retoma la idea, y se materializa en 1954 cuando empieza la explotación efectiva, inaugurándose oficialmente en 1961 por el jefe del Estado, el dictador Francisco Franco, en visita histórica a la comarca. El proyecto fue dirigido por el ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, José María Sánchez del Corral. El poblado del pantano nació para dar cobijo a los trabajadores de esta ingente obra y a sus familias, cuyo presupuesto fue de 5.526.493 de las antiguas pesetas pagaderos en cuatro anualidades a la empresa Dragados y Construcciones S. A.

 Una vez superado el ingente dique, cuyas vistas a ambos lados son impresionantes, iniciaremos la vuelta hacia el sur, con las aguas siempre a nuestra izquierda y a la derecha el pinar, para que después de 18 km. de andanza, lleguemos a la Ermita de San Isidro de Arenas del Rey, en cuya Plaza disfrutaremos de una merecida comida popular.

 El trabajo de los guías, consiste única y exclusivamente en que disfrutéis aprendáis sobre lo que la ruta nos ofrece os pedimos máxima atención a nuestras explicaciones y respeto a nuestra labor para que la ruta gane en calidad y seguridad gracias. Se recomienda llevar DNI, tarjeta federativa y un pequeño botiquín.

Y... al domingo siguiente, el 15 de marzo