De Prados de Lopera a las Albuñuelas



Así comenzamos el mes de febrero. andando por la Sierra de las Albuñuelas, en el NE de la Sierra Almijara, terreno inédito para nuestro grupo, aunque no exento de belleza.

RUTA 9. 02/02/2020
- Tipo de Ruta: Lineal.
- Distancia: 16 km.
- Desnivel: 630 m. negativos.
- Dificultad: Moderada.
- Duración: 9 h. con descansos y desplazamiento incluido.
- Salida: 8h. desde las Banderas.



 Comenzamos el mes de febrero andando por la Sierra de las Albuñuelas, en el NE de la Sierra Almijara, terreno inédito para nuestro grupo, aunque no exento de belleza.

 Para ello nos dirigiremos al km. 26 de la carretera de la cabra, que une la zona del Suspiro del Moro con Almuñecar, y a unos 1382 m. de altitud, empezaremos nuestra travesía bajando al bonito pueblo de Albuñuelas.

 En los primeros kilómetros, discurriremos por un camino forestal que nos llevará al Barranco de Cañuelo, cuyo curso seguiremos en paralelo topándonos en el kilómetro 3 con la llamada Fuente del Cañuelo, aqui nos desviaremos por una pequeña senda a la izquierda de nuestro sentido, que nos llevará a una zona de acampada. Seguiremos nuestra bajada, dejando atrás el Barranco de la Huida, cruzándonos con el Camino de Ítrabo, para acompañar en su descenso al Rio Saleres, al que cruzaremos en el kilómetro 12, teniendo unas magníficas vistas de los tajos y sus cuevas.

 A partir de aquí, comenzaremos un vertiginoso descenso por un camino de herradura con Sierra Nevada como. telón de fondo hasta llegar de nuevo al Rio Saleres, en las inmediaciones del Molino de Los Ubedas, que una vez vadeado y después de una fuerte subida, llegaremos a Albuñuelas.



 Pueblo de unos 800 habitantes, situado en el suroeste del Valle de Lecrín, cuyo nombre de origen árabe, significa " tierra de viñas". Estando este origen presente en el sinuoso trazado de sus calles, y en su monumento más emblemático, que, junto a la Iglesia Parroquial, es la Torre del Tío Bayo (S. XIV), de origen nazarí, con una altura de 8 m., y planta rectangular, que fue declarada en su momento Bien de Interés Cultural.

 El trabajo de los guías, consiste única y exclusivamente en que disfrutéis aprendáis sobre lo que la ruta nos ofrece os pedimos máxima atención a nuestras explicaciones y respeto a nuestra labor para que la ruta gane en calidad y seguridad gracias. Se recomienda llevar DNI, tarjeta federativa y un pequeño botiquín.

(Imágenes de la ruta número 8)