Los senderistas te proponen una ascensión al Elorrieta



Es la segunda ruta de esta nueva temporada, tras haber hecho en la primea un recorrido que culminó en la villa romana de El Salar.




Ruta 2 temporada 2019-2020.
Dia 20 de octubre.
Ascensión al Elorrieta.
Distancia a recorrer: 17 km.
Tiempo a emplear con descansos incluidos y desplazamiento al Parque Natural de Sierra Nevada: sobre 9 horas.
Dificultad : alta.
Hora de salida: 7 de la mañana desde las banderas.

 Comenzaremos esta ruta serrana desde la Hoya de la Mora a 2.567 m. de altura sobre el nivel del mar, tomando la dirección hacia el altar de la Virgen de las Nieves, después de caminar algunos centenares de metros dejaremos a la derecha los Borreguiles para enlazar con el sendero que va hacia la laguna artificial de Las Yeguas, que es un embalse artificial que surte de agua potable a la estación de esquí y al poblado turístico.

 Con unas maravillosas vistas a derechas del barranco donde nace el río Dilar y al radiotelescopio que está situado en la Loma de Dilar a 2.850 m.s.n.m.

 Continuaremos nuestra sempiterna subida siguiendo el arroyo que alimenta la laguna y llegaremos hasta los lagunillos de la Virgen a 2.954 m.s.n.m, en donde haremos una pequeña parada para coger fuerzas y comenzar desde aquí la parte más dura de la ruta.

 El sendero se va empinando a la vez que las vistas se van haciendo únicas, lamentablemente no hay a estas alturas del año los típicos neveros que por esta zona aún quedan después del verano, el cambio climático tiene gran parte de la culpa sobre este particular.

 Nosotros seguiremos siempre con precaución hacia arriba hasta llegar al refugio del Elorrieta , la meta de esta preciosa ruta serrana.

 Allí arriba y mientras descansamos podremos contemplar los tresmiles más cercanos a la vista, el cerro.

 El Caballo(3.011 m.s.n.m), el Mulhacen(3.479 m.s.n.m) que es el techo de la península Ibérica, co picos más destacados además de la imponente Alcazaba con sus 3.364 m.s.n.m y como no la cara Sur del pico se Veleta(3.396 m.s.n.m),y alguno más.

 Tras recorrer los escondrijos del refugio nos sumergirnos en su historia dilatada fue construido entre los años 1925 y el 1931 del siglo pasado,a 3.220 m.de altitud lo que le da el carácter de ser el más alto de España.

 Podía albergar hasta 25 personas con bastantes comodidades para aquellas épocas. Este personal era el encargado de efectuar un proyecto de reforestación en esta zona de Sierra Nevada.

 Pero la guerra civil española paralizó dichos trabajos utilizándose como apostadero y nido de ametralladoras por parte de las tropas golpistas del general Franco.A partir de esta época comenzó su declive que ya no ha parado hasta su estado actual,se están haciendo esfuerzos por parte de la F.A.M y de clubs de montaña para su recuperación pero hasta la fecha no hay nada que pueda dar luz a estos proyectos de rehabilitación.

 Su nombre se debe a que terminó de construirlo Octavio Elorrieta que fue durante la segunda República director general de montes, caza y pesca fluvial por esos años.

 - Nota del grupo de guías del club senderista: nuestro trabajo consiste única y exclusivamente en que disfrutéis y aprendáis sobre lo que la ruta nos ofrece, os pedimos máxima atención a nuestras explicaciones y respeto a nuestra labor para que la ruta gane en calidad y seguridad. Gracias.

 Se recomienda llevar DNI, tarjeta federativa y un pequeño botiquín.