Un sendero para disfrutar



Nuestra ruta nos va llevando por esta vereda saliendo de Alcaucín en tremenda cuesta y pasando por las viejas canteras de grava hasta el puerto de la Loma de Canillas (630 m.s.n.m.).



 Desde Alcaucín, tras callejear por el centro del pueblo conectamos con la vereda de la gran senda de Málaga, un camino por etapas concretamente 35 que es conocido como Sendero GR - 249 que rodea toda la provincia malagueña, pasando desde la orilla del mar hasta el interior de la provincia más recóndito y escondido, dando a su recorrido unos contrastes paisajísticos, culturales, monumentales y gastronómicos únicos.

 Nuestra ruta nos va llevando por esta vereda saliendo de Alcaucín en tremenda cuesta y pasando por las viejas canteras de grava hasta el puerto de la Loma de Canillas (630 m.s.n.m.).

 Una vez sobrepasado este punto el camino se suaviza hasta toparse con el límite del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Alhama y Almijara.

 Accediendo a un frondoso bosque de pinos redondeos por una puerta de ganado, así en descenso suave en zigzag, llegamos hasta una segunda puerta de ganado que atravesamos y la vereda se va abriendo hacia la Anarquía profunda con sus paisajes de sus ves lomas salpicadas de cientos de casitas blancas y al fondo el mar, Comares, Riogordo y más y más pueblos y aldeas que nuestra vista abarca, os lo aseguro todo un espectáculo.

 La bajada se hace algo más técnica hasta el fondo del Barranco de las Tejas Lisas por dónde discurren las logias aguas del río Bermuza.



 A la vista del viajero se presenta en el margen izquierdo del barranco la sombría oquedad de la cueva De La Fajara, antiguo enclave de refugio de nuestros antepasados y del ganado desde tiempos inmemoriales.

 La subida hasta Canillas se presenta dura y penosa debido a la piedra suelta del sendero, pero solo es un espejismo ya que superada esta primera zona el camino ya es más cómodo, pero eso sí, siempre en subida hasta alcanzar el pueblo de Canillas de Aceituno.

 Después de callejear al principio y tras subir unas escaleras hasta la parte alta del pueblo, accedemos hasta el sendero que siguiendo una acequia nos va llevando hasta el aljibe que la reparte a otras acequias.

 A partir de aquí y en subida nos introducimos en un tramo bosque y luego de nuevo encontramos el camino del agua esta vez es una goma de grandes dimensiones que lleva el agua desde el paraje del Saltillo hasta Canillas.



 Pero aquí empieza la aventura unas pasarelas suspendidas en el vacío a más de 150 metros de altura sobre el cauce del río Almanchares.

 Así se accede hasta el edificio donde se coje el agua de dicha tubería.

 A partir de aquí el espectáculo es la misma naturaleza, el barranco, el agua limpia y cristalina.

 Y para los/as más aventureros/as solo quedará seguir subiendo un pequeño tramo del Barranco para presenciar este espectáculo lo más cerca posible.

 Una vez terminada la estancia en este paraje regresaremos a Canillas por el mismo sendero y repartidos por su bares y terrazas para despedirnos de esta ruta tan especial.



Nota del grupo de guías del club senderista:

 Nuestro trabajo consiste única y exclusivamente en que disfrutéis y aprendáis sobre lo que las rutas nos ofrecen. Os pedimos máxima atención a nuestras explicaciones y respeto a nuestra labor para que la ruta gane en calidad y seguridad...gracias.

Se recomienda llevar: DNI, tarjeta federativa y pequeño botiquín.

Si quiere acompañarnos alguna persona que no sea socia contacte con el tfno. del club 642902160, para tramitarle el seguro de accidentes.

Ruta nro.-9, temporada 2018-19.
Alcaucín-Canillas-El Saltillo-Canillas.
Fecha: 10-febrero-2019.
Hora de salida: desde Alhama a las 7:30 (las banderas).
Desde Zafarraya a las 8 h., aproximadamente. (sitio de salida de costumbre).
Distancia a recorrer: 15 km. Aproximadamente.
Dificultad técnica: Media. (Se advierte que el tramo final de la ruta tras no es muy recomendable para personas que padezcan de vértigo o fobia a las alturas).
Duración de la ruta con descansos y desplazamientos incluidos, sobre nueve horas aproximadamente.

Nota: Las imágenes corresponden a la ruta anterior.