XV campeonato de pesca en agua dulce



El cordobés, José Rubio, ganó el XV campeonato de pesca en agua dulce celebrado en los Bermejales
.


Francisco Ruiz, de Granada y Antonio Jurado, de Córdoba, se clasificaron en segundo y tercer puesto.

Mayo 2001.- Durante el pasado fin de semana se ha celebrado el XV Campeonato de Andalucía de Pesca en Agua Dulce, en su categoría absoluta, organizado por la Federación Andaluza de Pesca Deportiva (FAPD) y la Delegación Provincial de Granada, con la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. El nivel de participación ha sido alto, concretamente 99 pescadores, procedentes de toda la geografía andaluza. Por provincias, tres han sido las que han aportado el grueso de participantes, llevándose la palma Córdoba, con 30, seguida de Sevilla (23) y Jaén (20). Del resto la presencia de deportistas ha sido testimonial pues fueron seis los gaditanos, cuatro los malagueños y uno de Almería. De Granada, pese a ser la Delegación organizadora, sólo lo hicieron seis pescadores. Según el delegado, Alejandro Ramos, ello es así "porque cada provincia tiene un cupo que se reparte entre todas las modalidades que se practican en la misma y Córdoba sólo pesca en agua dulce".

Tal y como estaba previsto en las bases, este campeonato se celebró en el Embalse de los Bermejales, en dos mangas, desarrolladas en las mañanas del sábado y del domingo, de 10,30 a 13, 30 horas, en las que acompañó el buen tiempo. José Galdeano Martínez, presidente de la FAPD, declaró a ALHAMA COMUNICACION que "las condiciones climatológicas fueron excelentes. Durante el desarrollo de la prueba del domingo se levantó algo de viento, que con ello rizó y enturbió el agua, siendo la pesca mayor en cantidad". Por otra parte, el hecho de que el Pantano de los Bermejales se encuentre al 97 por ciento de su capacidad, dificultó en cierta medida la colocación de puestos, "debido a la cantidad de agua que tiene el embalse -aclara el presidente- fue algo dificultoso el distribuir los puestos en igualdad en cuanto a la profundidad del agua. Las condiciones del agua eran excelentes, tan claras que la primera prueba nos dio poca pesca en aquellas zonas poco profundas".

La modalidad de pesca fue libre, pudiendo optar los pescadores por cualquiera de los estilos de pesca al coup sin carrete con caña de 14,50 metros de longitud máxima, pesca a la española o boloñesa (de entre 4,5 y 14,5 m) y pesca a la inglesa (3,5 y 4,5 m). En este embalse las piezas capturadas fueron fundamentalmente barbos y carpas, a partir de ocho centímetros, que tras su pesaje y control por el jurado fueron devueltas al agua. Cada gramo de pescado se considera un punto.



Jurado y clasificación

El jurado y comité de competición de este certamen estuvo formado por la Junta Directiva de la FAPD, en concreto, por su presidente, el delgado provincial de Granada y vicepresidente, Alejandro Ramos y el presidente del Comité de Agua Dulce, Manuel Bencano. Como vocales actuaron el resto de los delegados provinciales asistentes, como secretario, José Manuel Serrano y como juez, Juan Manuel Luque Muros.

Los tres primeros clasificados de esta prueba fueron José Rubio Ordóñez, de Córdoba, Francisco Ruiz Montoya, de Granada, y Antonio Jurado Vázquez, también de Córdoba, que se hicieron con trofeo y medallas de oro, plata y bronce, respectivamente. Esta clasificación les posibilita para participar en el Campeonato de España de esta modalidad. Según se ha comunicado al Delegado granadino el subcampeón de Andalucía y también campeón provincial, Francisco Ruiz, ha renunciado a su participación en el certamen nacional. Los restantes, hasta el puesto número ocho, consiguieron un trofeo y su pase al grupo A, al igual que los anteriores. Éstos fueron los sevillanos, Sergio Casado Román y José A. Campos Rodríguez; el jiennense, Francisco Ortíz Barragán; Rafael Romero Romero, de Sevilla y Juan Ruano Martínez, de Córdoba. Los trofeos se entregaron en el hotel Príncipe Felipe, de Albolote, donde han estado alojados los participantes.



A nivel autonómico la próxima cita será el 22 y 23 de septiembre en el embalse de Negratín (Cuevas del Campo) para capturas de black-bass con embarcación, en tanto que a nivel provincial se celebrarán los siguientes pruebas: 29 de julio, (salmónidos lance, Coto Cacín), 2 de septiembre (salmónidos mosca, Coto Genil); 7 de octubre, de nuevo en los Bermejales y el 21 de octubre, en la playa de Albuñol (categoría absoluta, juventud e infantil).