El histórico Juvenil Nacional de fútbol sala alhameño se reúne para disputar un triangular en la feria



 Componentes del Club Alhama 2000, van a disputar un triangular este sábado de feria, día 6 de septiembre, a partir de las 7 de la tarde en el pabellón de deportes de Alhama de Granada.

 El club alhameño que desde hace unos años atrás cesó su actividad, cumpliría, precisamente, el 6 de septiembre quince años, por diferentes motivos este club cesó su actividad y ahora, como homenaje a todos los que pertenecieron a esta entidad se va a disputar este trofeo con el objetivo de recordar una brillante etapa de fútbol sala vivida en nuestra Alhama por mediación de este club. En el recuerdo quedan imágenes de un polideportivo y posteriormente en el pabellón que vivió fases de clasificación para campeonatos regionales, numerosos campeonatos de liga, Copa Federación y de Copa Andalucía con la mejor afición y ante un pabellón a rebosar. Miguel Castañeda, Francisco Palacios, Antonio Raya, Pedro Martín, Javi Castañeda, Víctor Molina, Riki, José Miguel Raya, Antonio Raya, son algunos de los técnicos que, voluntariamente y dedicando su tiempo, llevaron tantos años las riendas de esta actividad que movió hasta 9 equipos y más de 150 jóvenes alhameños en competición bajo la presidencia de Juan Luis Santander.

 En el equipo diseñado para este trofeo participarán jugadores representativos de algunos equipos que formaron el club. El torneo, a modo de triangular, contará con los equipos de Alhama 2000, CD Benamocarra FS y Villanueva FS. Un trofeo amistoso donde se recordarán los años de lleno del pabellón alhameño para volver a disfrutar de fútbol sala de alto nivel.

Castañeda vuelve a Alhama pero como visitante

 El técnico alhameño, Javi Castañeda, vuelve a sentarse en el banquillo del pabellón de Alhama, pero en esta ocasión dirigiendo al Villanueva FS de Tercera División nacional, uno de los dos equipos granadinos de la categoría más alta que participará en este torneo. Tras la buena campaña realizada en la temporada anterior Javi ha renovado y este es su segundo año con este equipo. Castañeda vuelve a casa para disputar uno de los partidos preparatorios para esta temporada y ante el un rival que lo hizo nacer y crecer.

     
  En entrevista con Javi nos da estas impresiones:


La competición nacional, un sueño que se cumplió

'...para mi este torneo sirve de agradecimiento'

- Javi, a pesar de ser un torneo amistoso te enfrentas a jugadores que fueron parte de tus inicios como entrenador, ¿cómo vives esta circunstancia?
- Nunca lo imaginaba, pero la vida da muchas vueltas. Principalmente para mí como entrenador del Villanueva el objetivo principal es probar jugadores y preparar estrategia para la temporada que empieza el 27 de septiembre, pero volver a ver juntos a jugadores y personas que se iniciaron conmigo y con otros compañeros es muy emotivo. Estoy encantado

- ¿Cómo se vivió el fútbol sala en Alhama en esa época?
- Fue un proyecto ilusionante desde el principio, aun siendo jóvenes nosotros aprendimos de ellos y ellos con nosotros y fue ahí donde empezó mi etapa como entrenador de fútbol sala. Empezamos con tres equipos en categoría inferior a los que año tras año y con un trabajo constante conseguimos tener equipos en todas las categorías llegando a participar en campeonatos autonómicos. No solo contamos con cantidad sino con calidad y eso hizo que tres años tuviéramos un equipo juvenil compitiendo en categoría nacional. Los sábados en Alhama el pabellón acogía partidos federados desde por la mañana con partidos que se vivían muy intensamente por numeroso público. En aquella época Alhama era un referente del fútbol sala granadino.

- Pasaste de Alhama a Íllora y actualmente tras renovar repites experiencia en Tercera División con el Villanueva FS, ¿qué tal la trayectoria y donde quieres llegar?
- Bueno, como decía antes, son cosas de la vida causalidades más bien, pero tengo que decir que muy agradecido porque realmente es lo que te hace ser más grande, sobre todo por la experiencia y el aprendizaje continuo enfrentarte a retos difíciles. En todos los clubes he tenido un trato excepcional, no tengo queja. De Villanueva decir que es un reto ilusionante que tengo al cual estoy dedicando mucho tiempo en la preparación de la temporada y entrenamientos, este club es un referente para mí por su filosofía y humanidad. Me siento como en casa porque la plantilla y directiva me transmiten respeto y sobre todo confianza. Las cosas bien hechas y con trabajo tienen su recompensa. Respecto a ‘donde quiero llegar…’ mi sueño es Alhama 2000, pero ahora no pienso en eso, quiero seguir avanzando como entrenador y para eso hay que trabajar día a día y sobre todo aprender, lo demás vendrá después.

- ¿Nadie es profeta en su tierra?
- No lo sé. Yo no pretendo serlo. Pero me encanta mi pueblo eso lo tengo claro.

- ¿De la etapa Alhama 2000 con qué te quedas?
- Con la multitud de buenos ratos y con el aprendizaje de los malos ratos. Cuando echas la vista atrás te das cuenta de cosas que tendríamos que haber cambiado como entrenador pero, como todo entrenador sabe, se aprende más de los errores. Ahora cuando veo a jugadores que pasaron por esta etapa te sientes orgulloso, los que estuvimos ahí dedicamos muchas horas y sacrificamos fines de semana por ellos y es de buen nacidos el ser agradecidos, por eso, para mi este torneo sirve de agradecimiento. Pero sobre todo me quedo con personas como mi hermano Miguel, que se desvivía con cada equipo que cogía, con Juan Luis, nuestro presidente, Pedro Martín una gran persona y formador, José Raya que si hay alguien que le apasionaba es a él, además decir que José es de los que hacían equipo donde no lo había, de los que formaban y mostraba un cariño especial en su proyecto, de echo ahora en Novo Chiclana está haciendo una labor formidable porque no hay que ser profeta en su tierra para ser grande José era grande en Alhama y seguirá siendo grande en Chiclana. Y de todos esos que dieron su tiempo a ese proyecto destacar que sobre todo somos amigos. Ah bueno… se me olvidaba, quien no se acuerda de Mariano Coque.

- ¿Cómo se presenta la temporada en Tercera División con tu quipo de Villanueva?
- Sobre todo ilusionante, estamos trabajando muy bien. Este año contamos con algunas novedades en la estructura técnica del club muy importantes para disputar una competición de esta categoría y aunque la plantilla aún no está confeccionada al cien por cien ya contamos con equipo de fisioterapeutas, segundo entrenador, preparador físico una directiva entregada y sobre todo la mejor afición de la categoría que cada encuentro llena el municipal maleno, en Villanueva se vive el fútbol sala de una forma especial. Es una competición dura con desplazamientos muy lejanos y ante equipos muy fuertes. El objetivo principal es ganar cada partido y trabajar, el fruto tras el trabajo bien hecho será siempre positivo.

- Bueno Javi, enhorabuena por tu trayectoria y suerte. ¿Deseas añadir algo?
- Agradeceros vuestro interés y bueno sobre este torneo que disfrutemos del gran espectáculo del fútbol sala recordando buenos tiempos.


El corazón en Alhama y la energía para El Villanueva FS. No es incompatible

 
     

Imágenes en el recuerdo deportivo







Alhama-2000 en 2002  |  PULSA PARA AMPLIAR