El baloncesto y el voleibol alhameño estarán presentes en la final XXVII de los juegos provinciales



Los deportistas alhameños que integran las disciplinas de voleibol y baloncesto han conseguido realizar una buena temporada llegando a la final de los juegos provinciales y estar por tanto entre los mejores de la provincia, además, el voleibol femenino se llevan el premio al "Juego limpio".


 El IES Alhama juvenil de baloncesto consiguió el pase hace dos sábados, gracias a su ajustada victoria ante Otura en las semifinales. Mientras que el equipo cadete y juvenil femenino de voleibol, lo conseguía el pasado sábado tras ganar ambos equipos los cuartos y semifinales en el pabellón de armilla en una sola jornada.

 Los tres equipos tienen un gran mérito, pues la constancia y buen trabajo a lo largo del año, se verá recompensada en la gran final de los juegos provinciales que se disputará este sábado en el pabellón de la ciudad deportiva de Armilla. Donde existirán actividades paralelas, acto de clausura con un espectáculo de magia y la entrega de premios.

 Si cabe la temporada aún es más exitosa, pues tanto el equipo juvenil de baloncesto “B” y las infantiles femeninas de voleibol, han conseguido llegar a la fase de play-off, pero han corrido peor suerte y cayeron eliminados en las fases de cuartos de final. Pero además los equipos de voleibol han sido reconocidos por la organización al premio Juego Limpio. Por tanto Alhama recibirá el galardón en la ceremonia final de los juegos provinciales, esperando que con algún primer puesto más de los tres a los que opta.

 A priori se presentan partidos igualados, pues no ha habido sorpresas en las clasificaciones y llegan los mejores de cada liga. Quizás el voleibol parte como no favorito, por aquello de que sus rivales quedaron clasificados en los primeros puestos, mientras que el baloncesto tanto Alhama como Lanjarón no han perdido ningún partido en sus respectivos grupos a lo largo de la liga y llegan como primeros.

Programa Final Juegos Provinciales 2013/14

Jornada de mañana, de 10:00 a 13:00 horas

Finales Categorías Infantil y Cadete.
Deportes: Baloncesto, fútbol Sala y voleibol.

- 13:30 h.- Almuerzo.

Jornada de tarde, de 15,30 a 18:00 horas

Finales Categorías Juvenil y Sénior.
Deportes: Baloncesto, fútbol sala y voleibol.
Acto de clausura (pabellón).

- 17:30 h.- Recepción Invitados y autoridades, en pabellón.
- 18:00 h.- Exhibiciones deportivas. Espectáculo magia
- 18:30 h.- Entrega de premios y distinciones.

Actividades alternativas

- 10:00 a 12:00 h.- Degustación de Puleva, spiribol
- Desde 11:00 a 14:00 h., y 16:00 a 18:00 h.: Camas elásticas, fiesta de la espuma, jumping y lucha de gladiadores.

Horario de los partidos

Baloncesto
- INF.MAS. LANJARÓN-SALOBREÑA, pabellón 2, 11:00 h.
- CAD.MAS. OGÍJARES-LANJARÓN, pabellón 2, 10:00 h.
- CAD. FEM. LANJARÓN-POQUEIRA, pabellón 2, 12:00 h.
- JUV.MAS. ALHAMA A-LANJARÓN, pabellón 3, 16:30 h.
- JUV. FEM. SALOBREÑA-ÓRGIVA, pabellón 2, 15:30 h.
- SEN.MAS. GÓJAR-SALOBREÑA, pabellón 2, 16:30 h.
- SEN. FEM. EL PINAR-FUNCDACION CB, pabellón 3, 12:00 h.

FÚTBOL SALA
- INF.MAS. CANILES-CÚLLAR A, pista 1, 11:00 h.
- INF.FEM. ALAMEDILLA-VÉLEZ, pista 2, 11:00 h.
- CAD.MAS. LA RÁBITA B-CANILES, A pista 1, 12:00 h.
- CAD.FEM. UGÍJAR-MONTILLANA, pista 2, 12:00 h.
- JUV.MAS. POLÍCAR-OLIVARES, pista 1, 17:00 h.
- JUV.FEM. LA MAMOLA-MOTRIL, pista 2, 17:00 h.
- SEN.MAS. BÉRCHULES-SALOBREÑA, pista 1, 16:00 h.
- SEN. FEM. CATELL DE FERRO–GÓJAR, pista, 2 16:00 h.

VOLEIBOL
- INF.MAS. ALBOLOTE-BAZA A, pabellón 1, 10:00 h.
- INF.FEM. BANAMAUREL A-TORRENUEVA, pabellón 3, 11:00 h.
- CAD.FEM. ALBOLOTE A-ALHAMA, pabellón 1, 11:00 h.
- JUV.FEM. ARMILLA-ALHAMA A, pabellón 1, 15:30 h.
- SEN.MAS. HUÉTOR VEGA– ÓRGIVA, pabellón 3, 15:30 h.
- SEN.FEM. ALBOLOTE B-ALHENDÍN A, pabellón 1, 16:30 h.

Juego limpio
- INFANTIL Baloncesto, Futbol Sala y Voleibol pista, 3, 11:00 h.

Los premios y reconocimientos

Premios al "Juego limpio"

- Alhama - Voleibol femenino
- Tiena - Fútbol sala masculino
- Órgiva - Baloncesto femenino
- Órgiva - Baloncesto masculino

Reconocimientos

- Mejor labor técnica femenina: Susana Laredo Nogales, de Zagra. Animadora deporitva.
- Mejor labor técnica masculina: Antonio Miguel López Porras, de Polopos-La Mamola. Animador deportivo.
- Mejor labor arbitral: Miguel Ángel González Quiles, de Dúrcal. Fútbol Sala
- Mejor jugadora: Belén López García, de Albolote. Voleibol
- Mejor jugador: Manuel Peñarrubia Fernández, de Dehesas Viejas. Fútbol Sala
- Premio a la constancia: Salvador Gómez Espigares, de Víznar. Voleibol y Fútbol Sala
- Equipo revelación: Sénior Femenino, de Fonelas. Voleibol.



Dos equipos alhameños pelearán por el campeonato provincial de voleibol femenino

 Los equipos cadete y juvenil A del IES ALHAMA consiguieron el pasado sábado su pase a la final de los juegos provinciales. Por su parte, el equipo infantil, eliminado en cuartos de final tras un espectacular partido, recibirá el premio al juego limpio por su entrega, compañerismo y respeto demostrado durante toda la liga.

 El pasado sábado 24 de mayo, el voleibol alhameño tenía una cita importante en la ciudad deportiva de Armilla. Tras la solicitud de aplazamiento de la jornada de cuartos de final por compromisos académicos y personales, las jugadoras de Alhama debían jugar en la misma jornada los cuartos de final y, en caso de conseguir la victoria, las semifinales de los juegos provinciales de la diputación de Granada.



 Jornada maratoniana que comenzaba a las diez de la mañana con el partido que enfrentaba al equipo infantil de Alhama y al principal favorito Torrenueva. A pesar de un mal comienzo de las alhameñas un poco timoratas ante unas rivales mucho más potentes físicamente con un excelente saque de arriba de todas sus jugadoras, nuestro equipo no se arrugó y poco a poco fue llevando el partido a su terreno alargando los puntos y buscando profundidad en sus ataques para evitar el dominio de la red del equipo costeño gracias a su mayor envergadura, a pesar del buen trabajo de Carmen Cabezas. Si bien el primer set terminó con 25-19 para Torrenueva, las sensaciones con las que terminaban el set las alhameñas eran buenas. 

 Sensaciones que se reflejaron en un largo y bonito segundo set que terminó 26-24 para el equipo de Alhama. La capitana Silvia tomó mucha más responsabilidad en el juego de ataque y, con Carmen María y Nerea  realizando buenos remates y fintas y Julia y Lucía peleando cada balón en defensa, además de una notable mejoría en la recepción del saque que había sido el talón de Aquiles del primer set. Se presentaba un tercer set apasionante, que comenzó de cara para el equipo de Antonio Raya que se fue al cambio de campo con 8-5 arriba. Aparecieron en ese momento las dos mejores jugadoras de Torrenueva en saque y en ataque para darle la vuelta al marcador y situarlo con 10-13 para las costeñas. Después del tiempo técnico, Alhama recuperó el saque y, de la mano de Silvia volvía a ponerse arriba.

Saque de Silvia en el tercer y definitivo set
 Con 16-15 para las nuestras, Carmen María erró su saque fruto de los nervios y los insultos de la afición rival. Finalmente, la victoria sería para Torrenueva por 18-16 en un encuentro muy disputado, más de una hora y media de duración, y que pudo haber caído de cualquier lado. Posteriormente Torrenueva firmaría su pase a la final tras vencer cómodamente al campeón del año pasado Huéscar por 25-15 y 25-13, lo que demuestra el poderío de este equipo. En la final les espera Benamaurel, otro equipo con mucho poderío físico, que derrotó a Albolote por dos sets a cero.

 Fruto de este esfuerzo, no sólo demostrado en este partido, sino a lo largo de una temporada con una liga regular de 15 equipos más la fase final, en el que las jugadoras alhameñas han demostrado un compañerismo y trabajo en equipo ejemplar a pesar de su corta edad, respetando siempre a rivales y árbitros fuera cual fuera el resultado, el comité de juego limpio de la Diputación de Granada formado por técnicos, entrenadores y árbitros, ha decidido entregarle el trofeo al juego limpio en la categoría infantil. Premio tanto o más importante que cualquier otro, más aún en estas categorías de formación en las que prima el desarrollo de todos los valores positivos que lleva intrínsecos la práctica deportiva. No queda otra que dar la enhorabuena a todas las componentes de un equipo prácticamente nuevo formado por Conchi, Julia, Laura, María Jesús, Esther, Carmen María, Carmen Cabezas, Nerea, Julia, Lidia y su capitana Silvia. 



 Decir también que David Crespo, único chico que entrena con ellas a falta de un equipo masculino, jugará con el equipo de Albolote la final de la categoría mixta contra Baza.

•	Equipo infantil de voleibol de Alhama con el equipo de Zafarraya de fútbol sala en la jornada de octavos de final
 Por su parte el equipo cadete, se enfrentó a Benamaurel justo después de la conclusión del encuentro de las infantiles en su partido de cuartos de final. Después de un buen comienzo del equipo alhameño que se puso con ventaja en el marcador gracias a los buenos saques de su capitana María del Pino (12-8), poco a poco los nervios y los errores fueron apareciendo en un equipo en el que la falta de confianza en sí mismas les ha hecho perder varios partidos esta temporada siendo superiores a las rivales. Tanto es así, que prácticamente regalaron el primer set por un tanteo de 21-25.


 Los cambios realizados tampoco obtuvieron el resultado deseado y Benamaurel comenzó también mandando en el segundo set (8-5) hasta el tiempo técnico solicitado por un Antonio Raya, que pedía a sus jugadoras tranquilidad a la hora de elaborar el ataque y reducir riesgos ante un equipo que era muy inferior en ataque a las jugadoras alhameñas. Poco a poco, Carmen Vinuesa y Verónica Larios se iban haciendo con el control del juego en la red, surtiendo de balones a María del Pino, María Rueda y, sobretodo, una Celia que se aprovechaba de su envergadura en el ataque por cuatro. Carolina aprovechaba la profundidad de su saque para dificultar la construcción del ataque rival y el segundo set caía del lado alhameño por 25-21. Esa confianza continuó en el tercer set que apenas tuvo historia y terminó con 15-6 para Alhama.

 Casi sin tiempo de digerir la victoria, esperaba el encuentro de semifinales sin descanso alguno. El rival, Cenes de la Vega, que llegaba habiendo cedido un solo set en 18 partidos. En la fase de liga el partido entre Alhama y Cenes fue uno de los más bonitos de la liga regular y terminó decantándose del lado cenero por 25-22 y 27-25.

 Las jugadoras metropolitanas empezaron muy fuerte consiguiendo una amplia ventaja que parecía sería definitiva para hacerse con el primer set (16-5). Poco a poco las jugadoras alhameñas se fueron soltando de la mano de una María Rueda que estuvo espectacular en este partido e imparable en ataque se iban acercando en el marcador y metiendo el miedo en el cuerpo a las jugadoras y entrenadora rival. Tanto es así que acabaron culminando una espectacular remontada para hacerse con el primer set por 25-23 gracias a la seguridad de Carolina en el saque y los errores de unas rivales que no podían superar el buen trabajo de la recepción alhameña, mucho más coordinada que en el encuentro ante Benamaurel.

•	Saque con el que Carolina cerraba la primera manga
 El equipo de Cenes se recompuso en el tiempo de descanso y comenzó de nuevo con un parcial a su favor muy amplio (11-4) que esta vez las alhameñas no pudieron remontar ante unas rivales que se mostraban mucho más seguras y apenas cometieron errores en este segundo parcial. El 25-17 deja claro el dominio cenero en esta manga. Tocaba recuperar la confianza de cara al tercer y definitivo set. Una vez más, de la mano de Celia y María Rueda en ataque, la inteligencia de Carmen Vinuesa en la red eligiendo de manera excelente las fintas y la colocación, unido a los potentes saques de María del Pino y la seguridad de Carolina en los momentos claves, hicieron que las jugadoras alhameñas se metieran contra todo pronóstico en la final de una manera totalmente merecida como muestra el 15-8 del tercer set en el que las ceneras no tuvieron opción alguna.

Equipo cadete durante un partido de liga regular
 Después de una intensa jornada matinal que se alargó hasta pasadas las dos de la tarde, a las cuatro era el turno del equipo juvenil A para enfrentarse a Benalúa de las Villas buscando el pase a semifinales. Apenas hacía un mes que se habían enfrentado ambos equipos en la última jornada de liga regular con victoria de Benalúa por dos sets a uno. A pesar de ello el equipo alhameño se presentaba muy convencido de sus posibilidades ante un rival que Antonio Raya tenía muy controlado. Las premisas, paciencia en ataque hasta encontrar la mejor opción en las manos de Isa y Raquel, mucha atención en la línea de zagueros a la hora de defender y saber elegir cuando arriesgar y cuando asegurar sobretodo en la línea de saque. De esta manera, las alhameñas salieron muy mentalizadas demostrando desde el principio quien mandaba en el campo con un juego muy fluido en ataque en el que Sandra, María, Isa y Raquel hacían mucho daño a la defensa rival. Noelia conseguía en cada rotación de saque varios puntos con su potente golpeo y, en el juego de red, Marta siempre inteligente tomaba las mejores decisiones. Resultado de todo esto, 25-15  para las alhameñas. 

Al fondo, las alhameñas con Noelia al saque que fue una pesadilla para las rivales
 Cambiaron las tornas en el segundo set, algo que había sido tónica habitual del equipo de Alhama en infinitud de encuentros esta temporada. 5-1 y tiempo técnico de Antonio Raya para intentar reconducir la situación transmitiendo calma al equipo que sabía las pautas a seguir para hacerse con el partido; poco a poco las alhameñas volvieron a la dinámica del primer set a base de paciencia, tranquilidad y seguridad en sí mismas, algo de lo que habían adolecido en ocasiones anteriores. De este modo dieron la vuelta al marcador y acabaron imponiéndose por 25-19 sin excesivos problemas ante un rival que no se tomó muy bien tan clara derrota, sobretodo de la mano de su entrenador y su ayudante.

 Aproximadamente una hora más tarde, tenía lugar el partido de semifinales ante Huéscar. Con la afición de Benalúa en contra de las alhameñas, las chicas de Antonio Raya canalizaron esa adversidad para empezar aún más concienciadas en lo que se jugaban. Los primeros compases del set fueron un clinic de buen voleibol: excelente elaboración de los ataques con duros remates de Isa y, sobretodo, Raquel que se mostró imparable durante todo el encuentro. Fruto de ello, parcial de 20-6 para Alhama y primer set muy cómodo que terminó 25-12.

 Huéscar empezó mejor el segundo set y se puso 6-1 por delante con excelentes ataques de su mejor jugadora. Sin embargo, el bloque alhameño era mucho más sólido con mayor variedad y fuerza en saque y ataque. La remontada no se hizo esperar y pronto dieron la vuelta al marcador para ponerse 17-14. A pesar del buen trabajo en defensa del equipo de Huéscar, las alhameñas encontraban siempre de una u otra forma la manera de romper la defensa rival con potentes y variados ataques. Al final 25-21 para el equipo de Alhama y merecídisimo pase a una final en la que esperaba Armilla, quien estuvo viendo el partido y a buen seguro tomaron nota del buen trabajo realizado por nuestras jugadoras, de cara a una final que se presenta muy interesante.

Algunas componentes de los equipos juveniles de la temporada 2013-2014

Enhorabuena a este fantástico grupo por el trabajo realizado durante toda la temporada 2013-2014