El pabellón de deportes de Alhama con energía limpia



El Alcalde de Alhama firma el acta de recepción de la instalación solar fotovoltaica colocada en el tejado del pabellón de deportes de Alhama.





 Paco Escobedo corroboró la instalación solar, el pasado martes 22 de marzo, en presencia de la concejala de urbanismo, Sonia Jiménez, la técnica municipal de medio ambiente Loli Pérez y el responsable de la Agencia de la Energía de la Diputación Provincial, quien junto con el Ayuntamiento de Alhama ha financiado el proyecto.

 La instalación tendrá una potencia nominal de 2.5 kw. y estará compuesta por 18 módulos de 170 wp/ud, con 1 inversor de 2.500 w. nominales, cada inversor tendrá conectado 9 módulos en series en 2 cadenas en paralelo, que agruparán la potencia total fotovoltaica de 3.060 wp.

 Los objetivos de la planta son; la generación de energía eléctrica para su posterior conexión a red y venta a Endesa. Inicialmente se optó por la venta de la energía y no por el autoabastecimiento del edificio del pabellón, debido a la rentabilidad económica que supone vender la energía a unos 0,34 kw/h, y comprarla a unos 0,14 kw/h. La producción anual estimada será de 4.548 kw/h/año, suponiendo un beneficio económico (0.34 kw/h) 1546.32.

 El uso de la planta como recurso para la educación ambiental ya que posee una pantalla  informativa en la recepción del pabellón donde se pueden visualizar de forma instantáneas los siguientes datos de producción del generador fotovoltaico:
- Potencia eléctrica instantánea.
- Total Energía generada.
- Total emisiones CO2 evitadas.

 El Ayuntamiento apuesta por una política medio ambiental centrada en la implantación de medidas de ahorro de energía y sostenibilidad con el medio, como ya hizo con la renovación de los reguladores de luz o el cambio de bombillas de la iluminación urbana.