Se inicia la Escuela oficial de fútbol y fútbol sala de Alhama



El área de deportes de Alhama firma con CEDIFA y será una de las 180 escuelas oficiales de formación. En la imagen  el concejal de deportes de Alhama, Javier Molina Castañeda (a la izquierda) junto a Julián Niza en la firma del convenio.


 La iniciativa del Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhama dará lugar a una nueva estructura en la gestión de las escuelas deportivas donde se unificarán todas las escuelas bajo un mismo trato formativo, además de los aspectos estéticos en cuanto a indumentarias, colores, etc. Con grupos a partir de 6 años tanto niños como niñas desarrollarán las capacidades físicas básicas sin especialización y con la formación y educación deportiva como principal objetivo.

 El presidente de CEDIFA en el acto inaugural del curso 2009/10 en Antequera

 En su etapa formativa los practicantes desarrollarán con eficacia estas cualidades que ayudarán, en un futuro, a que ellos eligan que modalidad o modalidades quieren practicar y a que nivel (competitivo – lúdico) . La igualdad entre alumnos sin diferencias de sexo, nacionalidad, cualidades, físico, etc, será la filosofía principal donde los técnicos deberán de velar por este criterio principal formativo.

 La escuela contará con una estructura formada por técnicos titulados y con experiencia en el mundo de la enseñanza deportiva  coordinado por la dirección del Servicio Muncipal de Deportes. Los jugadores recibirán información periódica de los ciclos formativos con indicadores de su evolución.

 El concejal de Deportes y director del programa, Javier Molina Castañeda, en el centro, con los técnicos de la escuela deportiva alhameña Izco y José Raya
 La nueva estructura llevada a cabo por el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Alhama destaca la importancia del deporte base de este proyecto deportivo.  En la primera fase de aprendizaje, que abarca desde los 6 años hasta los 11 años correspondiente a las categorías de prebenjamín, benjamín y alevín, los alumnos realizarán multideporte competiciones formativas adaptadas al alumno y a su edad donde premie la convivencia  y el juego en equipo. La planificación, marcada por el equipo técnico del SMD, se plantea los objetivos  primordiales para una buena formación de base basados en los objetivos iniciales que se muestran en este artículo. De este modo la iniciación en categorías de prebenjamín a alevín será gestionado integramente por el SMD (servicio municial de deportes). A partir de esta edad se establece una gestión mixta donde el SMD se encargará de la formación y los alumnos deciden si desean competir en federación inscribiendose así en la modalidad que deseen tanto fútbol sala (Alhama 2000) o fútbol (UD Alhameña). Ya en categorías superiores, juvenil y senior, la gestión tanto del entrenamiento como de la competición será a cargo de los clubes. Una estructura que garantizará la buena formación y resultados en el futuro, sobre todo educativos.

OBJETIVOS DE LA ESCUELA

1.- PREPARACIÓN FÍSICA
- Coordinación dinámica general.
- Desarrollo de habilidades y destrezas básicas.
- Inicio del desarrollo de las capacidades físicas básicas

2.- PREPARACIÓN TÉCNICO-TÁCTICA
- Iniciación del aprendizaje de los gestos técnicos.
- Conciencia de las fases de juego.
- Aprendizaje de los fundamentos técnicos del fútbol y del fútbol sala.
- Desarrollo de todos los gestos técnicos.
- Desarrollo de las capacidades perceptivas y de decisión.
- Asentamiento del yo y desarrollo el aspecto de socialización.

3.-PREPARACIÓN PSICOLÓGICA
- Trabajo actitudinal y de hábitos.
- Interpretar correctamente el proceso de aprendizaje.
- Vestuario: Hábitos de higiene y comportamiento.
- Interpretar correctamente el proceso de aprendizaje.
- Adquirir y mejorar el respeto a las reglas de juego, compañeros, oponentes, entrenador y árbitros.
- Sensibilizar sobre la importancia de la cooperación dentro de un equipo.
- Formación de la autoestima.
- Desarrollo de la atención.

4.- PREPARACIÓN TEÓRICA
- Físico: Importancia y desarrollo del calentamiento y estiramientos.
- Técnico-táctico: Realizar los gestos técnicos con criterio de eficacia y aplicación.
- Conciencia y objetivos de las fases de juego