Alhama en el I Congreso del deporte Andaluz



Alhama forma parte del plan estratégico del Deporte en Andalucía

Mas de 600 gestores del deporte Andaluz fueron invitados a este congreso con el fin de diseñar un modelo eficiente que cumpla las expectativas y objetivos  marcados por la Junta de Andalucía para mejorar y elevar los índices en la práctica deportiva.


 Javier Molina Castañeda, director del Servicio Municipal de Deportes, y concejal delegado de deportes del Ayuntamiento de Alhama, formó parte de este congreso y expuso, dentro del bloque de deporte local, el plan estratégico y modelo en la gestión deportiva alhameña así como los indicadores y situación del deporte en Alhama y su comarca. También adjuntó, en la mesa de trabajo, algunos aspectos sobre el plan local de instalaciones deportivas y estrategias para el impulso de la práctica deportiva en los sectores mas debilitados en este ámbito.

El Plan Estratégico General del Deporte Andaluz 2008-2016 es una iniciativa de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía que servirá como instrumento de participación para los agentes del sector en la planificación deportiva y adecuará todas las políticas en la materia a la realidad económica y social de Andalucía. Desde el punto de vista económico el sector deportivo supone cerca del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía y da empleo a unas 50.000 personas pero, sobre todo, tiene una gran importancia social en la medida en que se vincula al bienestar, la salud y a la mejora de calidad de vida de la población.

El diseño de esta iniciativa consta de seis fases y está previsto que su desarrollo finalice en los últimos días del 2008.

 Aspecto que presentaba este primer congreso

Como objetivos de futuro, el Plan Estratégico General del Deporte Andaluz pretende incrementar la práctica deportiva de la población al 50%, cohesionar y reequilibrar el territorio andaluz en cuanto a infraestructuras y equipamientos para la práctica de ejercicio físico, garantizar a casi un millón de escolares el acceso reglado al deporte y modernizar las estructuras federativas con la incorporación de nuevas tecnologías.

El apoyo a las federaciones y la mejora de las instalaciones son algunas de las conclusiones que se han planteado en el I Congreso del Deporte Andaluz, un evento que ha reunido a expertos y a casi 600 representantes del sector para analizar el borrador del nuevo Plan Estratégico del Deporte Andaluz (PEGEDA). Esta cita ha sido clausurada hoy en Sevilla por el secretario general para el Deporte, Manuel Jiménez Barrios.

El Plan Estratégico del Deporte será la iniciativa marco que adecue las políticas de la Junta en esta materia a la nueva realidad económica y social de la comunidad autónoma. Entre sus objetivos, se encuentran los de incrementar la práctica deportiva de la población, cohesionar el territorio en cuanto a infraestructuras, garantizar el acceso reglado de los escolares al deporte y modernizar las estructuras federativas mediante las nuevas tecnologías.

Para lograr estas metas, el documento propone la ejecución de 112 proyectos y acciones concretas. El nuevo plan, que sustituirá al vigente desde 2004, servirá además de instrumento para identificar las tendencias y demandas en los distintos niveles de práctica deportiva y ámbitos territoriales, así como para definir indicadores relevantes que permitan una evaluación continua durante todo su periodo de vigencia.



Las mesas de debate en las que se ha perfilado el contenido del futuro PEGEDA han estado agrupadas en los siguientes bloques temáticos ‘Deporte federado y de rendimiento’, ‘Deporte escolar y universitario’, ‘Deporte local’, ‘Infraestructuras’, ‘Protección del deportista’ y ‘Formación e investigación’. El panel de trabajo de los asistentes se ha completado con diversas conferencias sobre las distintas materias.

El congreso ha contado con la asistencia del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el responsable de la Comisión Australiana del Deporte (Australian Sports Commission) Phil Borgeaud y el recién nombrado director de promoción de la Junta de Andalucía Nacho Rodríguez ex jugador profesional de baloncesto  . Además, ha reunido a más de medio millar de participantes, entre los que destacan deportistas, representantes de clubes, federaciones, administraciones, universidades, organizaciones de consumidores y expertos de prestigio.