El 31 de diciembre 2007, a las 18:30, con 3 kilómetros de recorrido



Alhama también tendrá su carrera “San Silvestre”, la prueba atlética mástípica de las navidades, para despedir el año de una forma saludable.

16/12/2007.-Cogiendo el ejemplo de ciudades como Madrid, Sao Paulo, París, Roma, Barcelona,Vigo y muchas urbes más, Alhama celebrará en la próxima Nochevieja su primera edición de la "San Silvestre Jameña", una carrera sin miga competitiva que sólo busca ser un lugar y un motivo de encuentro y diversión para los valientes atletas que salgan a las calles de Alhama el día 31 por la tarde.  Esta carrera es sólo una actividad de las muchas que se van a realizar estas navidades en nuestra localidad.
 En esta primera edición no vendrán a Alhama campeones olímpicos ni keniatas infatigables, reclamo principal de este tipo de carreras en las grandes capitales mundiales. Cheriyout correrá en Madrid, y Lagat, al parecer lo hará en Sao Paulo, así que para este primer año, las estrellas totales de la carrera serán los jameños y jameñas que troten por las calles del pueblo.

 En este tipo de pruebas, donde reina el buen humor y la alegría de despedir un año más con salud, los participantes suelen concurrir disfrazados, en grupos de más o menos gente o representando un determinado papel. Claro que otros u otras pueden tomarse el asunto más en serio y realizar la carrera de una forma competitiva, para evaluar sus capacidades fisiológicas.


En muchos sitios se realiza esta simpática, original y participativa carrera

 La salida y la llegada de la prueba será en la puerta del Ayuntamiento, y los corredores transitaran por zonas como el Barrio Árabe, el recinto ferial, la Plaza Duque de Mandas, la calle Guillén, aunque el recorrido definitivo aún está por cerrarse.

 Después de la prueba habrá una pequeña recompensa para los participantes. También se ha podido saber, para tranquilidad de muchos usuarios, que la organización no llevará a cabo pruebas antidóping, que pudieran comprometer a algunos participantes, sobre todo debido a las ingestas, sólidas y líquidas, que se suelen tomar por esas fechas.

 Para que el toro no nos pille descuidados, a continuación, se exponen una serie de consejos para que la ciudadanía debute con buen pie en su "I San Silvestre Jameña":

1. Realizad una comida ligera, mínimo tres horas antes de la salida. Después os espera la cena de fin de año.

2. Trotad tranquilos. Los desniveles de nuestras calles pueden jugar malas pasadas a los corredores.

3. Evitad cambios bruscos de ritmo. El recorrido será benevolente, pero las imprudencias físicas pueden convertirlo en un auténtico "rompepiernas".

4. El calentamiento se antoja fundamental. Antes de iniciar la carrera, estirad gemelos, tríceps, cuádriceps y glúteos, y trotad suavemente, y con algo de abrigo,  para evitar el choque del frío.

5. No utilicéis zapatillas nuevas, y llevad la ropa deportiva habitual, o el disfraz más cómodo que encontréis.

6. Aunque sea invierno no os abriguéis al iniciar la prueba, a no ser que penséis realizar la carrera caminando. Si corréis, serán suficientes unas mallas, pantalón corto o chándal y camiseta. Antes de empezar la carrera, sí que habrá que abrigarse un poco.

7. Al llegar a la meta, no os olvidéis de estirar bien. Tampoco de beber enseguida. Algo con cafeína o una bebida isotónica es lo más recomendable. Luego a casita, que el pavo y las uvas esperan, y luego una más que merecida
fiesta en Alhama.

8. Y como resumen, algo más y menos que un consejo: salid a correr con la idea de que lo verdaderamente importante de este rollo es disfrutar la carrera, no vayáis nunca más allá de lo recomendable para superar cualquier límite. No es el momento, el día ni el lugar. Debéis preservar vuestro buen estado para la fiesta de Nochevieja que os espera unas horas más tarde.