Más de 200 participantes en el segundo desafío a la Maroma



El pasado domingo, 15 de octubre, tenía lugar la segunda edición del Desafío Maroma – Alhama Trail.


 Un evento deportivo organizado por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alhama y el Club Deportivo Reach the End, con la colaboración de la Diputación de Granada y que ha congregado a más de 200 atletas que han aceptado de nuevo el desafío.

 A las nueve y media de la mañana en la zona de El Robledal, situada a los pies del Parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama y con una climatología favorable e inusual para esta época del año, el Concejal de Deportes, Álvaro Molina, daba el pistoletazo de salida a la primera de las categorías, el Trail, con 80 participantes inscritos. Una hora después lo hacían los 110 inscritos en la categoría mini Trail y el grupo de senderismo.

 La prueba reina, el Trail con un total de 29 kilómetros ha sido un auténtico “rompe piernas” que combinaba la dificultad de la montaña, con una primera parte, ascendiendo hasta la mitad de la Maroma, para seguidamente bajar con un desnivel de 800 metros en una trepidante bajada de 4 kilómetros y una segunda parte más amable hasta llegar a la Pantaneta, Humedal de Andalucía y los Tajos de Alhama de Granada, Monumento Natural, culminando con un breve recorrido por la parte histórica del municipio. Este año, a petición de los participantes en la pasada edición, se ha añadido un tramo de vereda que transcurre paralela al Camino de los Ángeles, a unos 30 o 40 metros de altura de este, bordeando el Tajo. El Mini Trail, con 16 Kilómetros, comprendía los 16 últimos kilómetros del Trail, eliminando la zona de montaña con algunas pequeñas variaciones en su trayecto como la vereda paralela al Camino de los Ángeles.

 José Antonio Castilla Rodríguez, con un tiempo de 2:42:21 se hizo con el primer premio en la categoría masculina Trail, seguido de Miguel Díaz García con 2:56:05 y José María Espinar López con 2:56:53. En esta misma prueba en la categoría femenina Maribel Ramos Miranda con un tiempo de 4:01 fue la tercera en llegar a meta. Algo más de diez minutos antes con 3:49:41, Evelin Ortigosa Pérez cruzaba la meta, obteniendo el segundo puesto. Miriam Varón Moreno con 3:47:37 se subió al podio con un primer puesto.
 Mucho antes, con 1:18:00 llegaba José Luis Díaz García, consiguiendo el primer puesto en la categoría masculina de la modalidad Mini Trail. Le siguieron muy de cerca, José Pérez Muñoz y con 1:18:17 y Antonio Gámez Baca con un tiempo total de 1:18:24, segundo y tercer puesto respectivamente. En la categoría femenina era Inmaculada María del Carmen Fernández Barea la que, con un tiempo de 1:30:05 lograba el primer premio, también seguida de cerca por Carmen Aguilar Girona con 1:36:00, con un segundo puesto y Francisca González Jiménez con 1:42:14 en tercer lugar.

 En esta primera edición también ha habido premios para los atletas locales y comarcales. Así en la modalidad Mini Trail Femenino, Eva Moreno Castillo, Natalia Grande y Carmen Valderrama López se subían al podio en tercer segundo y primer puesto y lo mismo hacían Pablo Moreno Castillo, Fernando Sanz Núñez y Fernando Vega Trasierra en la categoría Mini Trail Masculino Local. Stephen James Cable con 3:12:10 se alzó con el primer puesto en la categoría Trail Masculino Local, seguido de Francisco Cabezas Palma con 3:18:21 que quedó en segundo lugar y Víctor Martel con 3:47:06 con un merecido tercer puesto. Casualmente, Evelin Ortigosa Pérez de nuevo subió al podio para recibir su premio en la categoría Trail Femenino Local.

 Esta edición ha contado además con una nueva categoría, Canicross, que en esta primera edición ganaron Eloy Arana Rodríguez, José Molina Cano y Juan José Ávila Domínguez.

 Desde la organización, la valoración es positiva en esta segunda edición del Desafío Maroma – Alhama Trail, y esperan mejorar en futuras ediciones y afianzarse como referente en este tipo de competiciones deportivas. También, quieren agradecer la participación tanto a los voluntarios que han colaborado en el correcto desarrollo de la prueba, como a Guardia Civil y Protección Civil que en todo momento han velado por la seguridad de todos los participantes y el correcto desarrollo de la prueba.