Khebbaz y Zemkova triunfan en la XXII Prueba de Fondo Ciudad de Alhama



Medio millar de personas se dieron cita en esta cita del Gran Premio de Fondo Diputación.


 Treinta y ocho minutos y cuarenta segundos bastaron a Abdelmajid Khebazz, del Club Nerja Atletismo UMA, para recorrer los 11 kilómetros del circuito alhameño. Pisándole los talones entró en meta Francisco Javier Rodríguez del Espapack-Eliocroca (39:04) y José Ramón Arredondo, del Atletismo Maracena (39:16). En féminas, la primera clasificada en la categoría absoluta fue Marketa Zemkova, también del C.A. Maracena, que necesitó 51 minutos y diez segundos para subirse al primer puesto del podio, en el que estuvo acompañada con Cecilia León y Mari Carmen Barea, como segunda y tercera. Por su parte, Juan Carlos Espejo, Abraham Villén y Miguel Navas fueron los primeros clasificados de la comarca alhameña.

 Tal y como estaba previsto, con el mercurio marcando casi los 20 grados, se daba la salida al medio millar de participantes del Gran Premio de Fondo Diputación Cruzcampo, que en pocos minutos abandonaban el recorrido urbano para iniciar el descenso hasta el punto de los Baños y posteriormente la primera subida tras dejar atrás el puente de los Baños. Siempre bajo un cielo azul y un verde intenso la fila se fue estirando hasta colocarse la cabeza frente la ciudad construida sobre el imponente promontorio al tiempo que la cola abandonaba el casco urbano.

 Tras dejar atrás las Chorreras, los rostros iban acusando el esfuerzo ligeramente aliviado por los voluntarios de la Asociación Medioambiental El Quejigo, que han colaborado un año más con la organización de este evento ofreciendo agua para la tan necesaria hidratación y recogiendo el reguero de plásticos que dejaban los deportistas. Cuando parecía que el final era inminente, los corredores llegaron a la terrible bajada hasta el Ventorro de la Paloma seguida del ascenso hasta el cruce de Vélez-Málaga. Otro descenso hasta la población y el último esfuerzo para subir la última “rompepiernas” antes de llegar a la ansiada meta donde la organización tenía preparada una buena cantidad de naranjas, agua y pasteles. En los pasillos del ayuntamiento, transformados en sala de masajes, eran atendidos todos los que así lo decidieron en tanto que otros se refrescaban en los pilares circulares de la Pila de la Carrera.

 Entre los participantes, para predicar con el ejemplo, aunque entró “de la mitad para abajo” se encontraba el diputado de Deportes, Iván López, quien por segunda vez acudía a esta competición. “Es de las pruebas más duras y bellas del circuito. La primera vez que la hice me di cuenta de que era muy dura. Siempre animo a que participen, pero advierto de que hay que estar un poco preparados y que no se puede venir a esta carrera para entrenar o intentar ponerse en forma”, explicaba antes de añadir que “el circuito está subiendo el nivel de participación, y eso que hoy ha coincido con la media maratón en Málaga y la del padre Marcelino en Granada”.

 Si hubiera un premio a la constancia éste sería para Ángeles Almirón, que nunca ha faltado a la cita alhameña, no en balde considera que “el paisaje es maravilloso, el trato fantástico y el recorrido de Pirineos”. Por su parte, el participante de Arenas del Rey, Miguel Navas, amante de la caza y el senderismo, declaraba que "esta prueba es estupenda, aunque un poco dura. Yo he tardado 51 minutos. He pasado bastante calor y aunque estoy mejor preparado, he notado la diferencia con respecto al año pasado que estuvo nublado. Tendría que haber sido más temprano", sugiere. Apreciaciones en las que también coincidía uno de los más jóvenes participantes, Darío Cabrera (Atletismo Cártama), de 17 años, que corrió por primera vez este circuito, al que calificó de “bonito y duro” pese a lo cual consiguió un merecidísimo 17º puesto. Curiosamente, la primera clasificada en la absoluta femenina, Marketa Zemkova, novata en este recorrido, indicaba que “el recorrido me ha gustado mucho porque tiene muchas cuestas”.

Imágenes de un luminoso día de primavera en este 10 de abril

 Khebbaz y Zemkova llegan a meta


El equipo
 Antonio Arenas, autor del reportaje y fotos, entrevista al diputado de Deportes  Nicolás Cubo, piloto de la unidad móvil de ALHAMA COMUNICACIÓN que él mismo ofreció