Corriendo bajo la lluvia



Arkaitz Ibarra,  (Altetismo Maracena), en hombres, y Ana Medina (Ciudad de Granada) en mujeres, claros vencedores el XXII Gran Premio de Fondo Diputación-Cruzcampo
.


Medio millar de atletas hacen
caso omiso al frío y  a las precipitaciones y participan en la “rompepiernas” de Alhama

Aunque los pronósticos anunciaban lluvia, muy pocos de los cerca de 500 corredores del XXII Gran Premio de Fondo Diputación –Cruzcampo y XX Carrera de Fondo “Ciudad de Alhama”,  esperaba que se cumpliesen.  Por el contrario la mayoría  de atletas participantes en  ediciones anteriores recordaban los minutos de calor y la dureza de las cuestas. Por ello, ayer se vieron sorprendidos por una persistente lluvia y unas bajas temperaturas.

 Multitudinaria salida desde la Carrera Francisco de Toledo

El pistoletazo anunciador de la salida sonaba a las 11 de la mañana en las puertas del consistorio alhameño. Poco a poco la fila de corredores se iba estirando, primero por las calles de Alhama y posteriormente por la carretera de Granada. Antes de la llegada al puente de los baños ya podían verse a los corredores que tomarían la cabeza para no abandonarla hasta la línea de meta. Luego vendría una endiablada bajada hasta las orillas de la presa del río Alhama y  la subida al cruce de Vélez Málaga. Pero la guinda del pastel, tras la bajada al cruce de Loja, fue como siempre  la “rompepiernas” de la empinada calle Fuerte donde vimos a algunos corredores totalmente exhaustos y otros con improvisados impermeables.

 El ganador de la prueba fue el corredor del Atletismo Maracena, Arkaitz Ibarra Martínez, recoge el trofeo

El ganador de la prueba fue el corredor del Atletismo Maracena, Arkaitz Ibarra Martínez, que empleó 38 minutos en recorrer los 11,300 metros del circuito. Treinta y cinco segundos después lo hacía su compañero de club, José Ramón Arredondo, seguido por el atleta del Diputación de Córdoba, Mohammed Erraqui, que lo hizo en 38 minutos y 52 segundos.

 Ana Medina (Ciudad de Granada) consiguió hacerse con la primera plaza de la clasificación general femenina

Por su parte Ana Medina (Ciudad de Granada) consiguió hacerse con la primera plaza de la clasificación general femenina con un tiempo de 49 minutos y 18 segundos. Ascensión Pérez (P. Femenino Dúrcal) y Mónica García (La Zubia) obtuvieron la segunda y tercera plaza, respectivamente. Por su parte, Miguel Ángel Espejo, Antonio Palacios y Paul Bateson fueron los tres mejores corredores de la comarca. El primer clasificado que a sus 17 años ya  ha participado en dos ocasiones invirtió 51 minutos y 17 segundos en su recorrido llegando a la meta “fresquito y relajado. Prefiero este tiempo, pues te cansa menos y vas más seguro”. El ganador del circuito infantil en el que participaron una veintena de corredores fue Amine el Bakawi, de nacionalidad marroquí y afincado en Alhama.

 Miguel Ángel Espejo, Antonio Palacios y Paul Bateson fueron los tres mejores corredores de la comarca

Muy húmedo

Tras su llegada a la meta le preguntamos a Arkaitz Ibarra cómo había encontrado el circuito a lo que respondió con humor que  “muy húmedo”.  Ya más en serio nos contó, mientras tiritaba de frío, que era la segunda vez que participaba en esta carrera y las claves de la misma. “La bajada es siempre un compromiso, pues digamos que nadie quiere comprometerse en ese tramo y luego dos cuestas largas. En la primera he puesto un ritmo severo pero sin llegar al máximo y en la segunda, que es en el kilómetro ocho he cambiado de ritmo y me he escapado”, explica antes de reconocer que es un rompepiernas pues “vienes como una moto desde el cruce de Játar y la "cuestecilla” de la entrada a Alhama  te hace pedazos”. Según nos indicó este premio lo dedica a su hija de un año, a su mujer y al bebé que viene de camino.

Por su parte la ganadora del Ciudad de Granada, Ana Medina, manifestaba que ya ha estado “cinco o seis veces y recuerdo que otros años me he asado de calor,  en cambio hoy me he helado. Pese a ello me he encontrado bien,  pues es un circuito que me gusta mucho por su paisaje”, testimonio que comparte el recientemente premiado con la medalla al mérito deportivo, Miguel Ángel Delgado, quien ya ha estado en Alhama otra media docena de ocasiones aunque la primera vez que lo ha hecho en estas condiciones. “El paisaje es tan bonito que merecería la pena llevar una cámara de fotos y de vez en cuando pararte.  Correr bajo la lluvia me ha venido muy bien, pues cuando vas corriendo no la sientes”

 Adolfo Sánchez, de 74 años,  y a su mujer, María Moleón, de 70 años fueron los más veteranos de la prueba

Pero si tenemos que hablar de veteranos hay que citar a Adolfo Sánchez, que cumplirá el próximo martes 74 años,  y a su mujer, María Moleón, de 70 años, que no se han perdido ninguna de las veinte ediciones celebradas en la ciudad de los Tajos. El primero declaraba que “ha sido un día buenísimo pues por lo menos no hemos sudado”, en tanto que su esposa afirma que “este circuito es más complicado que otros, pues hay muchas cuestas para arriba y luego para abajo, pero como no me duele nada pues vengo porque sus paisajes son muy bonitos”.

Antes de la entrega de premios que realizarían la delegada de Deportes, Sandra García, y el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, el concejal del área en el ayuntamiento alhameño, Javi Molina Castañeda, mostraba su satisfacción por el desarrollo de la prueba. “Yo he ido en el coche escoba que pensaba íbamos a llenar y no hemos recogido a nadie”. También mostraba su agradecimiento a  la Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil, operarios y comisión organizadora pues, “ sin ellos no sería posible su celebración”.

 Grupo infantil participante

 El ganador infantil fue Amine el Bakawi, de nacionalidad marroquí y afincado en Alhama

 Servicio de masajería al final de la prueba