Víctor Torres y Encarni Vaquero se alzan con el triunfo en la XXXII Prueba de Fondo Ciudad de Alhama



En esta edición, dividida en dos grupos (Mil y una y Sabores de Granada), ha contado con la participación de 238 corredores.
 


 Lejos de lo que podía presagiarse de la climatología de los días precedentes, la mañana del domingo se presentó en Alhama de Granada, muy fresca y lluviosa, ya que el termómetro rondaba los 12 grados y las precipitaciones comenzaron con cierta intensidad cuando ya algunos de los corredores habías cruzado la línea de meta. El granadino de Peligros, corredor del Club Atletismo Universo Running invirtió 32 minutos y 9 segundos lo que le convirtió en flamante ganador de la prueba, seguido muy de cerca por José Miguel Lizana, del C.A. Elche, que lo haría 11 segundos después y Emilio Almagro, del C. A. Maracena que recorrió los 9,5 kilómetros del circuito en 33 minutos y 21 segundos. El cuarto puesto fue para Diego Enrique Varela, del C.D. Bewor (33:27) y el independiente Diego Castillo que conseguiría el quinto puesto con un tiempo de 33 minutos y 28 segundos.

 Por su parte, en féminas el primer puesto de la general ha sido para Encarni Vaquero, del C.D Los Califas que invertiría 40 minutos y 5 segundos en llegar a la meta instalada a las puertas del consistorio alhameño, seguida de Cristina García, del C. A. Maracena (41:29) y su compañera de Club, Mari-Carmen Palma (43:40). La corredora local Inmaculada Toledo haría doblete pues además de quedar cuarta en la general también sería primera en mujeres local con un tiempo de 43:43. La quinta posición de la absoluta ha sido para Rosana Ruiz Urquízar, con un tiempo total de 44:41. El total de participantes fue de 238 corredores, de ellos 196 varones y 42 mujeres, incluyendo la treintena de atletas de Alhama y su comarca. En este grupo el ganador fue Víctor D. Martel, C.D. Bicha Trail, con un tiempo invertido de 37:26, seguido de José Manuel Romero (37:43), Salvador Galeote (38:44), Francisco Cabezas (39:22) y Ángel Sánchez (41:53). En Local mujeres las cinco primeras clasificadas fueron la ya citada Inmaculada Toledo (43:43), segunda Mª Pilar Guerrero (49:09) María Peula (55:28), Beatriz Quesada (59:26) y Carmen Sánchez (01:01:16). El último corredor en cruzar la línea de meta fue el alhameño, Eduardo Raya que lo hizo bajo una intensa lluvia cuando el cronómetro marcaba 1 hora, 13 minutos y 36 segundos, lo cual no deja de tener su mérito teniendo en cuenta la grave enfermedad que ha superado.

 A la conclusión de la prueba, el concejal de Deportes, Álvaro Molina, reconocía haberse llevado dos sorpresas. Por un lado, la presencia de la lluvia y por otro no haber conseguido una mayor presencia de corredores. «Esperábamos una buena jornada, pero mira la que está cayendo» comentaba mientras nos guarecíamos bajo el paraguas. «En cualquier caso ha estado bien pues ha hecho una temperatura buena. Los corredores se han mojado un poco que dicen también esas gotas son perfectas para refrescar. Hemos contado con muchos voluntarios, no ha habido ningún incidente ni ha sido necesaria la intervención del equipo médico», comentaba a modo de valoración final. Así mismo añadía que esperaba una mayor participación. A continuación de dispondría a entregar los cinco premios por categoría que recibieron una placa conmemorativa y un bono baño para relajarse en el Ventorro que les sería entregada por él y el asesor de Deportes de la Diputación, Antonio Cobo. Acto de entrega que estuvo deslucida por la mucha pues la mayoría de participantes ya se había marchado, en la que tuvo palabras para «todos los voluntarios y trabajadores del ayuntamiento que con su trabajo han hecho que la jornada sea perfecta».

 Tras recoger su premio Víctor Manuel Torres contaba a IDEAL que con anterioridad participó en la prueba aljama en 2019 siendo una «una carrera con muchas subidas y bajadas. El secreto está en administrarte lo mejor posible para llegar con fuerza en la última subida y ya dejarte llevar en el último kilómetro de bajada». Igualmente recordaba que en esa edición la lluvia también hizo acto de presencia con la diferencia de que entonces fue al principio y ahora ha sido al final. Su triunfo en la prueba alhameña se suma al segundo puesto en Órgiva y en las próximas semanas intentará hacer algún control en pista y prepararse para el 13 de junio en Dúrcal. También nos contaba que esta edición el circuito es diferente con la salida en tandas lo que hace que vayas adelantando a gente que ha salido antes y también porque especial ya que puede participar cualquier persona, «no es una carrera en la que puedan participar los crack por así decirlo, pero tiene también su encanto pues hace dos años terminaba con la misma alegría en el puesto número 15 que hoy ganando».

 La ganadora en féminas, Encarni Vaquero, dedicó todas las emociones vividas durante la carrera a su abuela Encarna, tristemente fallecida este año. Reconocía que se le ha hecho un poco pesada pues al acostumbrada a competir en pista «y ahora mismo las cuestas se me han atragantado un poco. Si hubiese hecho el calor de los días anteriores se me hubiese hecho más pesada aún. La verdad es que he sentido muy buenas sensaciones al empezar el Gran Premio de nuevo. Me parece bien que se haya repartido en dos grupos la prueba pues por lo menos se ha podido poner en marcha, pues ya teníamos añoranza. Anteriormente he participado en un par de ocasiones, pero este año estoy un poco mejor y me lo he llevado al haberlo realizado en 40 minutos». Su próxima carrera será el andaluz en pista dentro de unas semanas y el campeonato de España que se celebra el próximo 19 de junio. Tiene claro que recomendaría esta prueba a otros pues «es muy bonita y el circuito ofrece muy buenas vistas». Así mismo, Inmaculada Toledo, primera en local y 4 en la general afirmaba que la había disfrutado muchísimo «porque es un deporte que me encanta y me gusta hacerlo lo mismo lloviendo que con sol. Me sacas de mi carnicería en Zafarraya y me los paso muy bien al compartirlo con mucha gente. El circuito de Alhama no me lo pierdo por nada del mundo pues tiene unos paisajes muy bonitos y aunque la subida es dura el paisaje de los tajos al igual que la de la pantaneta, pero tiene también bajadas en las que recuperas bastante. Llevo seis años participando. La mejor bajada es la de las Cuatro Esquinas pues ya la meta está cerca. Está muy bien organizada y he disfrutado muchísimo». Por último, Víctor Martel, comentaba haber perdido la cuenta de las ediciones en las que he participado pues intento hacerla todos los años. «Como siempre las cuestas arriba son durillas, pero es muy bonita y Alhama también y me gusta ver a la gente corriendo. Los invito a que se queden el fin de semana y conozcan el pueblo y la gente es muy agradable». La doctora Belén Villaverde indicaba que las dos ambulancias, una en meta con el equipo completo y otra en carrera no tuvieron que realizar «ninguna atención pues ha sido una carrera tranquila».

 




El redactor jefe de deportes de esta web, Pedro Martín, no podía faltar a la cita
 
 
Primeros clasificados
 
Primeras clasificadas
 
Primeras absoluta mujeres

Primeros absoluto hombres