Exposición de naturaleza, de Ilkka Luoti, en la galeria del Carmen



 En un ambiente de gran cordialidad, entre amigos finlandeses y españoles y con la presencia de Radio Finlandia, tuvo lugar el miércoles 20 de febrero la inauguración de la exposición “Naturaleza” de Ilkka Luoti.

Inauguración de la Exposición “Naturaleza” del pintor finlandés Ilkka Luoti





 En la misma, Ilkka expone parte de su numerosa producción pictórica y fotográfica; se trata concretamente de 14 cuadros y 5 fotografías en las que el pintor pretende reflejar “un viaje personal de Finlandia a España y Alhama de Granada”.

 Inició la breve ceremonia de inauguración el alcalde de Alhama, quien dio la bienvenida a todos los presentes, tantos finlandeses como alhameños, a los que agradeció su presencia; posteriormente fue el propio Ilkka, el que dio la bienvenida a los visitantes y animó a disfrutar de las bebidas y las tapitas ofrecidas.

       
    La exposición donde se puede disfrutar del arte de Ilkka y de su sencillez y amabilidad estará abierta en la galería del Patio del Carmen los días 23, 24 y 28 de febrero y 1, 2 y 3 de marzo de 12 a 14 y sus obras están a a la venta con precios que oscilan entre los 65 y los 300 euros  
       
 Tras las palabras de alcalde y pintor, traducidas del español al finlandés y del finlandés al español por Katiriina Werner, amiga de Ilkka y residente en Alhama, en la que ejerce como experta en dieta vegetariana y profesora de yoga, el cantautor Tevvo Nysónen, interpretó para todos los presentes una hermosa canción que habla de la necesidad de completar al menos la mitad del camino para el encuentro con uno mismo, según, explicó, Katiriina.

 La obra expuesta refleja paisajes de Finlandia, España y Alhama y demuestra el interés del pintor por crear atmósferas y recrearse en la belleza de los colores. A lo largo de su trayectoria pictórica ha ido estudiando con diferentes profesores finlandeses y con el ruso Alexander Novoselov y experimentando con distintas técnicas pictóricas desde la abstracción al realismo.

 Demostrando que la jubilación es el principio de una nueva vida, Ilkka Luoti, tras jubilarse de puestos ejecutivos de gran responsabilidad en su país, decidió venir a vivir España a continuar con las aficiones que el trabajo y las responsabilidades familiares le hicieron dejar de lado. Hombre polifacético, aficionado desde su juventud a la música (tocó el contrabajo en orquestas de baile), a la fotografía y la pintura, en el año 1998 decide afincarse en el sur de España y desde hace 5 años vive entre Torremolinos y Alhama.

 Antes del inicio de la breve ceremonia de inauguración tuvimos la oportunidad de conversar con él, siempre a través de la traducción de Katiriina Werner y nos comentó que su interés inicial por Alhama fue motivado por su Balneario, pero que quedó cautivado por el entorno mágico de Alhama, sus paisajes y su gente y que siempre que puede invita a sus amigos finlandeses a conocer Alhama, un lugar que representa un verdadero pueblo andaluz, lejos de la masificación de las zonas costeras, “alguna gente no sale de la costa, solo se mueve en ambientes para turistas y desconocen lo que es un verdadero pueblo andaluz” Ilkka esta interesado en dar a conocer Alhama y sus gentes y en los próximos días llegará una visita de unos 30 finlandeses a conocer las bellezas de nuestro pueblo y sus gentes. También está prevista la presencia de Radio Finlandia para hacer un reportaje amplio sobre Alhama. Así mismo nos habló de otros proyectos que tiene en mente, entre ellos hacer otra exposición futura con temas de Alhama y exponer acuarelas de gran tamaño que no ha podido traer a esta que reseñamos.

 No me puedo resistir a dar a conocer el modo en el que Katiriina conoció a Ilkka, fue en el Bar “El Tigre”, donde su hijo le dijo “mamá, ahí están hablando en finlandés”, a ella le pareció que era bastante raro, pero era cierto, había otros finlandeses, Ilkka entre ellos.























Reportaje gráfico: Prudencio Gordo.





Previa, el 16-2-2012



 Ilkka Luoti, finlandés jubilado, afincado en el sur de España desde 1998, reside desde hace cinco años a caballo entre Torremolinos y Alhama, y este miércoles, 20 de febrero, inaugura una exposición de su pintura en la galería del Carmen.



 Desde muy joven Ilkka tuvo inquietudes artísticas, siendo contrabajo en orquestas de baile y bandas de mayores, al tiempo que pintaba óleos que vendía a amigos/as y colegas.

 Posteriormente, el trabajo y la vida familiar lo apartaron temporalmente de sus dos aficiones. Tras jubilarse y venir a España a vivir retomó la pintura y comenzó a recibir clases de diferentes técnicas pictóricas (acuarelas, abstracto..) así mismo asistió a clases intensivas en la prestigiosa Escuela Repin Instituto en Kotka (Finlandia) donde recuperó su interés por la pintura realista, bajo la atenta mirada de Alexander Novoselov.

 Tras realizar más de una veintena de exposiciones en Finlandia y Málaga, quiere presentar en Alhama una muestra de sus trabajos, Naturaleza, donde pretende recrear atmosferas y mostrar la belleza de los colores.

  Inauguración miércoles 20 de febrero,
a las cinco de la tarde.

23, 24 y 28 de febrero, de 12 a 14 horas,
y 1, 2 y 3 de marzo, de 12 a 14 horas.
 
 
 
  El artista Ilkka Luoti       The artists history  
 
El hobby de juventud de Ilkka fue hacer y tocar música. Tocaba el contrabajo en orquestras de baile y bandas mayores. Al mismo tiempo sus familiares artistas le recomendaron probar a pintar con oleos. Cuadros empezarón a nacer y el los vendía a sus amigos y colegas. El trabajo y la vida familiar embezarón a quitarle tiempo a los cuadros y a lo música y ambos pasarón al pasado.
 
Al jubilarse y después de mudarse a Espana en el ano 1998, Ilkka empezó a pintar seriamente.
Además de pintar empezó a tomar clases particulares. Ha tomado cursos con varios profesores y con ellos ha aprendido muchos diferentes estilos.
 
Útilmente se ha concentrado en acuarelas con las que paso al estilo abstracto. Tras dos semanas de estudio intensivo en la escuela de Repin Instituto en Kotka,en Finlandia, bajo la atente mirada de Alexsander Novoselov, le volvio su interés tambien por los cuadros realistas.
 
Los puntos fuertes de Ilkka son su polifacetismo, el mundo de colores vivos y su abundancia de ideas. En sus cuadros quiere crear atmosferas y ensenar la belleza del colores.

     
During Ilkka´s youth his hobby was to play music. He played in orchestras de dance with a contrabass end he played in bigbands as well. His family is full of artists and they recomended him to try oilpanting. Paintings started to be born and he sold them to his friends and coworkers. As his family and work started to take time away free time, his painting and musical hobbies went to the past.
 
After retiring and moving to Spain in 1998, Ilkka started to paint seriously. After taking classes with several teathers he learnt to paint a variety styles.
 
Lately Ilkka has passed down to abstract art. But after two weeks of intense studying under the look of Alexsander Novoselov he recovered the interest for realistic.
 

  Exposiciones / Exhibitions:
 
Exposiciones colectivas / Exhibitions with other artists:

2011 - Sillanalusnäyttely, Forssa (Fin)
2011 - Tapulimakasiini, Jokioinen (Fin)
2010 – Asociación Finlandesa Costa del Sol, Torremolinos (Es)
2010 - ArsHäme, Forssa (Fin)
2009 - Bar Piilo, Benalmádena (Es)
2008 – Sofia-Opisto, Fuengirola (Es)
2006 – Kuusamon Kansanopisto, Kuusamo (Fin)
2005 – Asociación Finlandesa Costa del Sol, Torremolinos (Es
2005 – Kallen Kaivohuone, Fuengirola (Es)
2004 – Kallen Kaivohuone, Fuengirola (Es)
 
Exposiciones individuales / Solo exhibitions:

2011 – Kunnantalo, Tammela (Fin)
2010 – Bar Piilo, Benalmádena (Es)
2009 – Restaurante la dona, Torremolinos (Es)
2009 – Galleria Vinkkeli, Forssa (Fin)
2008 – Q-Galleria, Forssa (Fin)
2008 – Länsi-Uudenmaan Säästöpankki, Karkkila (Fin)
2007 – Forssa Seudun Puhelin Oy, Forssa (Fin)
2007 – Restaurante Cruce Quatro, Los Bermejales (Es)
2006 – Restaurante Cruce Quatro, Los Bermejales (Es)
2005 – Varjuksen kartano, Oulunsalo (Fin)
2005 – Taidetalo Väinölä, Oulainen (Fin)
 
Profesores / Teachers:
 
Eero Paakkunainen (Fin) Reijo Saarelainen (Fin)
Pekka Ryynänen (Fin) Mikko Sakola (Fin)
Jyrki Poussa (Fin) Alexander Novoselov (Rus)
Jussi Suominen (Fin)

 

Ilkka Luoti muy pronto se ha aficionado a las costumbres alhameñas