Inaugurada la exposición de Elvira Fernández en la galería Toro de Granada



'Bodegones' una perspectiva figurativa, íntima y diferente.


27/10/2007.- El bodegón del siglo XXI. Ésta la apuesta con la que la Galería Toro abre su nueva temporada. Una colección de bodegones figurativos de la artista granadina Elvira Fernández que 'rompe' con la perspectiva tradicional del estilo artístico para introducir nuevos elementos de una forma íntima y muy personal. Catorce cuadros componen la muestra que inauguró ayer la sala de exposiciones y que permanecerá abierta al público hasta el 20 de noviembre.

Otra forma forma de ver "el bodegón de la perdiz", con un sentido figurativo y realista, es lo que propone la joven artista en su primera exposición individual. Olvida los fruteros, los jarrones y las cucharas de palo para utilizar objetos de la vida cotidiana que no están relacionados con la cocina. La artista se quita los zapatos para proponer una línea alternativa y una forma de ver los objetos que le rodean para convertirlos en los protagonistas de sus 'particulares' bodegones.

La muestra se compone de catorce cuadros en los que predomina el uso del óleo sobre tabla de madera. Es una técnica que Fernández ha escogido para esta ocasión aunque reconoce que el dibujo es otra de las formas artísticas que le resultan más atractivas y que, además, tiene mucho que ver con su obra actual, ya que "la pintura figurativa tiene una base importante de dibujo".

Dejando a un lado las técnicas, una de las peculiaridades que se pueden destacar de su trabajo es el uso que hace de las sombras. Plena conocedora de la paleta de colores, Fernández juega con las luces y los tonos tenues, de cuya confluencia obtiene mayor realismo en los objetos y, a la vista, parecen sobresalir de los lienzos. En otras piezas la artista opta por utilizar "grandes planos en los que los colores se van degradando y no se distinguen las formas de los objetos".

El trabajo de la artista gira en torno a la figura humana pero, según explicó ayer a este diario, trata de evadirse de la concepción tradicional del retrato. A esto añadió que su intención es captar las distintas partes del cuerpo y "darles un sentido más de paisaje que de propia figura". Por este motivo, la colección cuenta con cuadros que reflejan los paisajes desde un punto de vista "metafísico", en los que incluye escenarios urbanos.

En lo que refiere a la distribución de la obra en el espacio expositivo, la pintora sigue un sistema de colocación visual, juega con los tamaños y los colores de las piezas. Cuenta con cuadros de dimensiones muy variadas que tienden a la verticalidad, de ahí que realice dípticos como los que ha llevado a la muestra. Elvira Fernández, natural del municipio Alhama de Granada, con estudios en Bellas Artes y con una declarada pasión por la pintura, ha expuesto sus trabajos anteriores en salas de arte de ciudades andaluzas como Córdoba y Cádiz. M.Díaz Cabrera en GH