Este lunes inauguración de “Colección Brazam: Diálogos íntimos”


 Este lunes, 20 de abril, a las ocho y media de la tarde, tendrá lugar la inauguración de la magnífica exposición “Colección Brazam: Diálogos íntimos”, de Juan Manuel Brazam, en el Museo CajaGranda. Memoria de Andalucía, en Granada capital, organizada por el Ayuntamiento de Granada y a la que nuestro paisano invita a todos los alhameños por medio de “Alhama Comunicación”, con la invitación que hace totalmente general.

 La exposición, que tiene por comisario al insigne catedrático Rafael López Guzmán, que tanto y tan bien se ha interesado y escrito sobre aspectos artísticos e históricos de nuestra ciudad, comprende una parte de sus colecciones de arte, realmente sorprendente como a simple vista se podrá ver, va desde ánforas griegas, lagrimales romanos, máscaras africanas, … hasta algunos de sus primeros dibujos y pinturas, estas últimas pertenecientes a la única colección, pública o particular, que el comisario y Brazam, han deseado formen parte de tan singular muestra artística, como es la de Andrés García Maldonado, hermano menor del artista.

 Desde hace tiempo, comenzando por su hermano, se viene intentando que la obra artística y de colecciones excepcional que posee Juan Manuel Brazam, pintor con relieve a nivel internacional y uno de los más importantes de toda España, tenga presencia permanente en Alhama. Lo que, ya se va consiguiendo, al contemplarlo así los Estatutos de la Fundación Brazam que, preparados por su hermano Andrés, tienen muy presente a la ciudad de Alhama.

Invitación especial para los alhameños

Juan Manuel, a través de Alhama Comunicación, hace una invitación
especial a todos sus paisanos alhameños a esta inauguración y exposición.

 Juan Manuel no olvida a su pueblo como a sus vivencias más profundas en el mismo. Así, por ejemplo, en el momento inaugural de la histórica exposición en el Hospital Real de Granada con ocasión de que se le otorgase el premio más importante de la pintura española, como es el BMW que otorga la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la institución en relación al arte más importante de España, y que recibiese de manos de la reina Sofía, decía profundamente emocionado:

 “Jamás he olvidado aquel día de mi niñez en el que, estando dibujando en las escaleras de la que entonces era mi casa en mi Alhama natal, mi padre se quedó mirando aquél dibujo y me dijo: “Juanma, ¿tienes más?” Le mostré algunos otros que tenía y, acariciándome, con una expresión de gran alegría, me dijo:” ¿Te gustaría que te llevase a uno de los museos de pintura más importantes del mundo? Por supuesto que le dije que sí y más cuando intuí que me hablaba del “Museo del Prado”, del que tantas veces nos había hablado de sus cientos de visitas en los veinte primeros años de su vida, cuando vivía en Madrid.

 Pasaron algunas semanas y en uno de sus viajes, me fui con él a Madrid y me puso ante “Las Meninas”, verdadera teología de la Pintura, como se ha escrito, y me preguntó observándome profundamente: “Juanma, ¿qué ves?”, más o menos, creo que vine a decirle, muy breve, no he sido nunca de muchas palabras: “Papá, luz”.

 Poco tiempo después estaba matriculado en la Escuela de Artes y Oficios en Granada la par que en la Academia del Sagrado Corazón de Jesús para continuar el Bachiller Elemental, viviendo en Granada y eso que a él, precisamente, no le sobraba el dinero, indicándome que ambas cosas debían de tener para mí igual importancia, aunque la primera fuese la que me gustase más todavía, y que hasta algún día me dedicase nada más que a ella. Y así fue y ha sido, desde mi juventud”.

 Innecesario es indiciar que este padre que vio la calidad artística de aquel niño y que lo puso en el camino del Arte para toda la vida, es don Inocente García Carrillo, entre otros estudios y carreras, abogado y técnico del Cuerpo de Correos, las dos que ejerció en nuestra Alhama durante toda su vida, la segunda como Administrador de la Estafeta de Correos.