SinMisterios del Flamenco



 Con la presencia del alcalde de Alhama y el concejal de cultura, quedó abierta al público la exposición de fotos de renombrados flamencos del siglo XX.



Apertura de la exposición “Sinmisterios del flamenco”

 El pasado viernes 20 de septiembre se abría la exposición fotográfica sobre 44 artistas flamencos del pasado siglo, algunos tan conocidos del gran público como Camarón de la Isla o Enrique Morente y otros menos conocidos como la cantaora “Tía Anica la Pirriñaca” o el tocaor Diego del Gastor. Todo un recorrido por un arte que es, como en el caso del blues, algo más que música, que es toque, cante, baile si; pero también es una forma y actitud de estar ante la vida y que, como nos decía el concejal de cultura Ángel Muñoz, buen conocedor del tema, “para cantarlo bien, se necesita haber pasado muchas fatiguitas y ser gitano”.

 Las fotos están hechas por Isabel Steba Hernández (Colita), la fotógrafa barcelonesa que mejor retrató a Carmen Amaya, , Steve Kahn, californiano enamorado de nuestra tierra y de ese patrimonio universal que es el flamenco desde los años sesenta; también hay fotos del archivo del periodista Carlos Arbelos, critico de flamenco, entre otras muchas cosas.

 Cante, baile, toque, juergas de varios días pagadas por los señoritos ociosos capaces de decirle a un cantaor que pide el jornal de su trabajo “no has comido y bebido ya, que quieres más, Chocolate”, Todo eso queda reflejado en ese puñado de fotos que hubieran merecido una mejor puesta en escena que su simple exposición en el Patio del Carmen, lugar en el que se podrán ver hasta el 11 de octubre de lunes a viernes de 10 a 14 horas





Previa del 18-sep-2013

 Este viernes, 20 de septiembre a las 8 de la tarde, se inaugura la exposición “SinMisterios del Flamenco”, en la galería del Carmen


 
 "Sinmisterios del flamenco" reúne las fotografías de 44 artistas del cante, baile y toque que han tenido relevancia en el arte jondo durante el pasado siglo XX. En la mayoría de los casos son figuras que ya han desaparecido pero que por su particular forma de interpretar han trascendido como creadores hasta el día de hoy y son punto de referencia en las nuevas generaciones.

 La muestra se inició el 16 de mayo de 2003 en la sala de exposiciones del Centro de Investigaciones Etnológicas "Ángel Ganivet" de Granada quienes junto con la Diputación de la provincia y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía son los responsables.

 Se completa con textos de José Antonio González Alcantud (Veladuras fotográficas de lo flamenco), Reynaldo Fernández Manzano (Las primeras imágenes fotográficas del flamenco: texto y contexto) y Manuel Lorente Rivas (Etnografía visual y transculturación del arte flamenco).

 Se pueden contemplar retratos de artistas como Carmen Amaya, Antonio Mairena, Camarón de la Isla, Diego del Gastor, El Negro del Puerto, Tía Marina "Habichuela", "Tío Borrico" o Enrique Morente entre otros, todos ellos de gran fuerza expresiva y significado flamenco.

 Las fotografías realizadas en los últimos 40 años revelan el interés antropológico de los autores a la vez que le añaden un valor etnográfico a las imágenes registradas con las cámaras fotográficas.

 La fotógrafa Isabel Steva "Colita" fue la primera fotógrafa en España que sistematizó el retrato flamenco en nuestro país y sus primeras fotografías fueron fruto de su compromiso estético y humano con la mítica bailaora Carmen Amaya. El fotógrafo norteamericano Steve Kahn en la década de 1960 compartió juergas y el aprendizaje del toque de guitarra con el legendario Diego "Del Gastor" y fruto de esa relación son las fotografías de la Feria de Abril en Sevilla que se muestran. El periodista Carlos Arbelos es colaborador habitual del periódico "Ideal" en Granada en la crítica flamenca, posee uno de los archivos más extensos de artistas del mundo gitano andaluz y desde la década de 1980 expone sus fotografías por toda la geografía española.

 En la mayoría de los casos son figuras que ya han desparecido pero que por su particular forma de interpretar han trascendido como creadores hasta el día de hoy, y son punto de referencia para las nuevas generaciones.

Hora: 8 de la tarde
Lugar: Galería del Carmen

 Tras la inauguración la exposición permanecerá abierta de lunes a sábado en horario de 10 a 14 hasta el 11 de octubre.

 NOTA: Durante los días que permanezca la exposición “SinMisterios del Flamenco”, continuarán proyectándose en la sala interior de la Galería del Carmen fotografías de la campaña recuperación imágenes de Alhama, debido a la gran afluencia de público que continua teniendo y por petición de vecinos/as y familiares que se encontrarán esos días visitando Alhama.