Noche de humor a cargo de la asociación de mujeres “Las Jatareñas”



 El gentío que llenaba el Patio del Carmen, disfrutó de la interpretación de la obra “El botín”, llevada a cabo por el grupo de actrices de la Asociación de Mujeres “Las Jatareñas”. La obra es una pieza breve, en la línea de los entremeses clásicos o de los sainetes, que narra lo que puede acontecer cuando un señor, conocido por su afición a las señoras, se confunde de habitación y entra en la cama de una señora casada con un coronel. Lo que ocurre es que a oscuras y para salir lo más de prisa que puede, coge un botín de la señora y deja una bota suya.



 Este es el inicio de una comedia de enredo en la cual el coronel Pulgar, sospechando que un seductor ha querido deshonrar a su esposa, decide que la mejor forma de restituir el perdido honor es pegarle seis tiros “pum,pum,pum.purum,pum.pum” dice, mientras sostiene amenazante el revólver, causando el natural desasosiego en el supuesto seductor, en Benigno, amigo de éste y dispuesto a ayudarle en lo que pueda y algún que otro personaje divertido como un esbelto joven, un corredor de calzoncillos , comercial diríamos hoy, y la esposa del coronel.

 La acción está ambientada en una pensión madrileña de los años cuarenta y es pródiga en momentos de gran comicidad; el monólogo de la coronela que se cree objeto del amor y el deseo del esbelto joven y cuenta un supuesto dialogo entre ella y el joven es antológico.

 También el personaje del corredor de calzoncillos es memorable.

 Es de destacar el entusiasmo puesto por estas Mujeres Jatareñas, en el elenco no hay ni un solo hombre, a la hora de tener que interpretar varios papeles, lo que hacen con soltura y desenvolvimiento digno de elogio.

 Felicitamos a todas estas actrices capaces de hacernos pasar un rato de diversión gracias al esfuerzo llevado a cabo, una obra de teatro no se improvisa; es el resultado de un gran trabajo previo. Y en esta obra hemos podido constatar que ni directora ni actrices han regateado esfuerzos y ganas de hacerlo bien, de entregarse totalmente a fin de hacer pasar al público una noche memorable.

 También felicitamos a la directora de la obra, Macarena Díaz García y reconocemos el esfuerzo realizado por el personal técnico del ayuntamiento para intentar que todo funcionase lo mejor posible.

 Y precisamente a Macarena Díaz cedo los trastos de escribir para que sea ella la que comente lo que desee de esta noche de humor y magia en Alhama.





     
  Así comienza nuestra historia, una mañana cualquiera, de un día con una luz especial, en la que los deseos pueden convertirse en realidad, caramelos golosos de nuestro mundo.

por Macarena Díaz García

Atentos a cada uno de los detalles de nuestra aventura, pues cada uno de ellos, nos muestra, el verdadero yo, de cada cuerpo.



Acariciad conmigo la dulce mañana de verano, que esta comedía brinde un ratito de alegría, y que mis versos llenen de luz este escenario:

-“Los caminos en la noche alumbran hacia un paraíso, alumbran hacia un lugar, en el que los sueños son reales, paseamos nostálgicos de vidas que no son nuestras, y finalmente vivimos con colores diferentes a las mañanas que realmente queríamos.
Las alegrías hay que sentirlas de veras, cautivarnos el alma de sus vivencias.

Caracoles de aquellos caminos tan lentos pero llevaderos, luceros de amor por dónde nunca pasa el tiempo”.

Muchas gracias, que dé comienzo la obra titulada “El Botín”.

Así dio comienzo la obra que se representó en el Patio del Carmen la pasada noche del 6 de julio, una obra de intriga en la que los personajes no pararon de sorprender al espectador. Las actrices de Játar dirigidas por Macarena Díaz, volvieron a Alhama de Granada después de unos años con la obra de teatro titulada “ El Botín”. En otras ocasiones representaron “ Y la vida sigue” y “ Un paseo por las nubes” que gusto mucho al público alhameño.

“Bueno, llevo dirigiendo este grupo muchos años, y sigue sobreviviendo, gracias a la colaboración de la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Játar y, por supuesto, a la Asociación de mujeres “Las Jatareñas ” y la verdad es, que son maravillosas. En este tiempo han evolucionado muchísimo y desde que empezaron hasta hoy se nota el recorrido y las tablas sobre un escenario.

Esta obra nos gustó desde el principio, en esta ocasión creo que hemos acertado con este tipo de humor. Conforme la fui leyendo los personajes fueron ajustándose como un guante a las actrices. Ha sido muy divertida montarla, pero también un camino muy duro por los ensayos, ¡la obra ha sido una locura por su preparación y complejidad!, los horarios eran difíciles, ya que muchas trabajan en el campo y sabemos que estos trabajos son duros y después de todo un día, a las horas que llegaban a casa dúchate de prisa, come algo y a ensayar a las 10 de la noche.

Es un placer para mí, hacer hincapié en lo importante que es un grupo de teatro, puesto que en él, no sólo se llega a la realización de una obra que sería el fin común de todos/as sus componentes, sino la convivencia, las alegrías y las penas que son menos penas, cuando se llevan con buena gente al lado. En realidad es eso lo que hace que este grupo de mujeres sea tan especial. Puedo decir con alegría que son unas muy buenas actrices y, sobretodo, muy buenas personas.

Sé que ellas están contentísimas por su trabajo y yo orgullosísima de tenerlas a mi lado. Agradezco que el Ayuntamiento de Alhama de Granada haya seguido confiando un año más en nuestro trabajo y nos haya ofrecido esta oportunidad.

Les doy un fuerte aplauso a todas las componentes de la compañía:

Edolina Rojas
Almudena Martín
Pilar Molina
Jessica Ruiz
Virginia Sánchez
Loli Vicario
Begoña Rodríguez.
Evelia Retamero
Visitación Retamero
Yolanda Ramos
 
     

Fotos: Prudencio Gordo.