Actividades con motivo del Día Mundial del Libro 2012

 Diversas y variadas actividades han tenido lugar con motivo del día del libro. Actividades realizadas conjuntamente por adultos alumnos y lectores de Ventas de Zafarraya, Zafarraya y Alhama. Aunque también el IES Alhama y los colegios realizaron las suyas.

Los responsables de los centros de adultos y las bibliotecas de estos pueblos realizaron el acto central en el salón de actos del ayuntamiento de Alhama, abierto por el presidente de la Mancomunidad de Municipios, el cual tras su lectura de apertura, concluyó con; “La lectura es sinónimo de felicidad”.


Taller de poesía y relatos

 El  miércoles, día 18 de abril se clausuraba el “Taller de poesía y relatos” organizado por el Centro de Educación Permanente de Alhama en colaboración con la biblioteca de Ventas, de Zafarraya y el Centro de Educación de Adultos de Zafarraya.

 El taller ha sido impartido por Ignacio Midore, filólogo y experto en animación a la lectura.  Durante cuatro sesiones hemos reído, compartido y aprendido bastantes cosas sobre poesía y relatos, gracias a esa forma tan especial, que tiene, de conectar con la gente. Hemos trabajado con poesías de Lorca, Alberti, textos de Julio Cortázar,  Augusto Monterroso, Fernando Aramburu, con imágenes sin texto, y “El lector que queremos” de Ignacio Midore.

 El taller se ha realizado en el IES de Alhama y ha  estado subvencionado por los Ayuntamientos de Alhama, Ventas y Zafarraya,  a parte de la aportación que cada alumna ha puesto.

 Los asistente inscritos han sido 60 alumnos más los responsables de los distintos grupos de lectura, Raquel, Isabel, Salvador, Fernando y Trini.

 Desde aquí dar las gracias a todas aquellas personas que de alguna manera han hecho posible que se lleve a cabo dicha actividad.




Personas libro

 El lunes, día 23 de abril, a las seis de la tarde, el Centro de Educación Permanente de Alhama de Granada celebró el Día del Libro; en colaboración con la biblioteca de Ventas, la de Zafarraya y el Centro de Educación de Adultos de Zafarraya.

 Por un momento unas veintiséis personas, pertenecientes a los distintos clubes de lectura, nos convertimos en parte de una novela, de un relato, de un cuento, de una poesía e incluso se recitaron poesías cuyas autoras eran ellas mismas.

 El Salón de Plenos del Ayuntamiento, cedido para este evento, se llenó por completo. La gente se veía contenta, satisfecha, escuchando atentamente. Al final contamos con la participación de dos niños y algunas voluntarias.

 Hay que destacar el esfuerzo que ha supuesto para estas personas aprenderse de memoria lo que iban a recitar así como el valor de hacerlo frente al público.

 Me siento orgullosa de todas y las felicito por ello.

 El acto en sí está basado en la Persona Libro y este a su vez en la obra de Ray Badbury, Fahrenheit 451, temperatura a la que se enciende el papel y arde.

 En el mundo que nos describe el autor, los libros están prohibidos, son quemados; sin embargo hay personas que se resisten a ello y lo hacen aprendiéndose uno cada una de ellas.

 Esta obra fue llevada al cine por el cineasta francés François Truffaut.

 Próximamente repetiremos este acto en Ventas y en Zafarraya.

Trini Crespo Márquez

Participantes en la memorización de 'Personas libro'

 1. Tere Ortigosa. Biblioteca Zafarraya. Coplas a la muerte de mi padre. J.Manrique
 2. Carmen Martín Montero. C.Adultos Zafarraya. Andalucía vista por una andaluza.
 3. Josefina. Alhama. Cuentos para pensar.
 4. Eladia Calvo. Alhama. Nana de la cebolla. Miguel Hernández.
 5. Tere Frías. Alhama. La escuela de las flores. Gloria Fuertes.
 6. Conchi Calvo. Alhama. Rimas y Leyendas. Bécquer.
 7. Isabel Luque y Victoria Martín Chica. C.Adultos Zafarraya. Dueto: la buena obra.
 8. Carmelina. Alhama. El lector insólito. Daniel Monedero.
 9. Obdulia. Alhama. Las 2 ancianas. Velma Wallis.
10. Victoria Martín Chica. C.Adultos Zafarraya. Soy un libro cualquiera.
11. Mari Espejo. Alhama. Estados de ánimo. Mario Benedetti.
12. Ana Mª Zamora. Ventas Zafarraya. Celos de mi guitarra. Jose Luis Perales.
13. Ana Mª Moreno. Alhama. Hogar. Pedro Guerra.
14. Tere Rodríguez. Alhama. Historia de amor (Love story). Eric Segal.
15. Trini Crespo. Alhama. Manolito Gafotas. Elvira Lindo.
16. Salvador Palma. Biblioteca Zafarraya. Recuerdo infantil. Antonio Machado.
17. Monsalud. Alhama. Razones. Juani Olmos (autora Alhameña).
18. Eladia Calvo. Alhama. Don Libro está helado. Gloria Fuertes.
19.  María Moreno. Biblioteca Zafarraya. Romance.
20. Antonia Calvo. Alhama. Libros ¡a volar!.
21. Monsalud. Alhama. Mujeres de ojos grandes. Ángeles Mastretta.
22. Tere Crespo. Alhama. La primavera de la aldea. Jaime Torres.
23. Charo Moreno. Ventas Zafarraya. El hijo. Pablo Neruda.
24. María Cubo. Ventas Zafarraya. La manta del abuelo. Ezequiel Solana.
25. Raquel Benítez. Ventas Zafarraya. De quince años yo tuve amores. Romance Popular.
26. Mª Mar Bautista. Biblioteca Zafarraya. Platero y yo. Juan Ramón Jiménez.
27. Ana y Teo. Alhama. Cancioncilla sevillana. Federico García Lorca.

Los responsables de los centros

Centro de adultos de Zafarraya: Isabel Martín Sánchez.
Centro de Adultos de Alhama: Trini Crespo y Fernando Toledo.
Biblioteca Ventas Zafarraya: Raquel Benítez.
Biblioteca Zafarraya: Salvador Palma.


Lectura de cuentos on line

Esta actividad se celebro el día 23 de abril de 17:00 a 19:00 horas en el centro Guadalinfo de Alhama, la cual tuvo mucha aceptación por parte de las niñas y niños mas pequeños.


 En la feria del libro de Granada, con la autora Clara Sánchez

 Una vez más las alumnas de los clubes de lectura pertenecientes, tanto a las bibliotecas de Ventas y Zafarraya como a los de los Centros de Educación de Adultos de Alhama y Zafarraya hemos participado en la visita propuesta desde La Biblioteca de Andalucía a la Feria del Libro y en especial para ver de nuevo a Clara Sánchez. Quiero deciros que hemos pasado una tarde estupenda en Granada. Primero el café, Blanco y Negro, o el helado, etc... Luego escuchar a Clara Sánchez que siempre es un deleite, por el candor, amabilidad, cariño, sinceridad, emociones, cercanía... que transmite. Presentó su último libro: Entra en mi vida, basado en un tema tan actual como es: “el robo de niños”. El lugar de la presentación también fue idóneo: el Palacio de Bibataubín, recientemente restaurado. La bóveda acristalada del Patio Central ha quedado estupenda, para mi gusto. El Delegado de Cultura, Pedro Benzal, inauguró el acto y a continuación Salvador Palma, acompañado por una de sus alumnas, Auxi Calderón, presentaban a Clara y a su libro. Después se abrió un turno de palabra para los que asistíamos al evento.

Yo, por mis circunstancias personales me he visto totalmente reflejada en este libro (en Verónica) y quizás por eso me leí de una sentada el libro, que movió todas las emociones posibles a lo largo de mi vida familiar, recuerdos de mi niñez, de mi madre, de mi abuela, la ilusión por encontrar a mi hermana, que quizás esté entre estos niños… Pero la verdad es que el libro te mantiene en vilo y deseas seguir para ver en qué termina. Se puede decir que es una novela de traiciones, confianzas y desconfianzas, mentiras, engaños a lo bestia y una constante lucha por encontrar la verdad. Creo que el acto ha sido muy acogedor y nuestros alumnos lo han pasado bien. Luego la firma de libros, con esas dedicatorias que nos dejan satisfechas. A continuación las cervecitas en reunión, disfrutando de una tarde primaveral. De regreso, los comentarios, risas, ocurrencias, chistes ... En definitiva un buen día.

Trini Crespo Márquez

 


 

 Actividades programadas

 Diversas actividades se han programado esta semana con motivo del Día Mundial del Libro, el 23 de abril, en todos los centros educativos de Alhama.

  El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (World Book and Copyright Day) se celebra todos los años el 23 de abril. El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

 El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día en el año 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Actividades en Alhama de Granada

Lunes día 23

17:00 a 19:00 horas.- Taller de lectura de cuentos on line, para 1º, 2º y 3º de primaria en Guadalinfo.
18:00 horas.- “Persona libro”, en colaboración con el club de lectura de Ventas de Zafarraya y el centro de adultos de Zafarraya.

Martes día 24

18:00 h.- Proyección película “Oliver Twist”, en el salón de actos del ayuntamiento.

Miércoles día 25.

Comentario en el club de lectura del IES Alhama sobre “Bolígrafo gel verde”.

11:00 h.- Teatro de Títeres “El Despiste de Bigotof”. Cía de teatro Atelana , sesión infantil.
12:00 h.- Teatro de Títeres “El Despiste de Bigotof”. Cía de teatro Atelana , sesión 1er. cliclo.
Nota: El teatro será en el patio del Carmen.
17 a 19 h.- Cibertaller de cuentos en Guadalinfo, para 4º, 5º y 6º de primaria.
.

Jueves día 26

09:30 h.- Teatro de Títeres “El Despiste de Bigotof”. Cía de teatro Atelana , sesión 5º y 6º.
12:00 h.- Teatro de Títeres “El Despiste de Bigotof”. Cía de teatro Atelana , sesión 3º y 4º.
Nota: El teatro será en el patio del Carmen.

Viernes día 27.

Viaje a Granada de las alumnas del grupo de lectura del centro de educación de adultos. Firma de la autora Clara Sánchez.

11:30 a 2:00 de la tarde.- Centro ocupacional de personas con discapacidad de la Mancomunidad de Alhama. Beti cuentacuentos, en Guadalinfo.

Organización: Ayuntamiento de Alhama de Granada, concejalías de Educación y Cultura, Guadalinfo, Biblioteca Municipal, CEPER Alhucema, CEIP Cervantes, CEIP Conde de Tendilla, e IES Alhama.

     
 

Día del libro 2012

Capital Mundial del Libro 2012: Ereván (Armenia)

 La ciudad de Ereván (Armenia) fue designada Capital Mundial del Libro para el año 2012 tras la reunión, en París, de un comité de selección compuesto por representantes de las tres principales asociaciones internacionales del sector del libro y la edición así como de la UNESCO.

 Ereván es la duodécima ciudad designada Capital Mundial del Libro, después de Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Ámsterdam (2008), Beirut (2009), Liubliana (2010) y Buenos Aires (2011).

 La elección de la ciudad de Ereván viene principalmente motivada por la calidad y la variedad del programa propuesto, “muy detallado, realista, anclado en el tejido social de la ciudad, centrado en aspectos universales y con la intervención de todos los actores de la cadena del libro”, según los miembros del comité de selección.

 “Felicito a la ciudad de Ereván, que ha presentado un programa particularmente interesante, con numerosos aspectos temáticos, como la libertad de expresión, y también varias actividades para los niños, que son los lectores y los autores de mañana”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. “Movilizar a todo el sector del libro y la lectura, desde los autores a los impresores y los editores sin duda contribuirá a asegurar el éxito del programa y tendrá repercusiones duraderas para Ereván”, agregó.

 Todos los años, la UNESCO y las tres principales organizaciones profesionales internacionales del sector del libro y la edición –la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL) y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)– designan conjuntamente una ciudad para que desempeñe la función de Capital Mundial del Libro en el intervalo entre dos celebraciones sucesivas del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (23 de abril). Esta iniciativa evidencia la colaboración entre los principales organismos relacionados con el libro, y, al mismo tiempo, el compromiso de las ciudades en la promoción del libro y la lectura.

 
     

 
Books, translation, reading and copyright

By celebrating this Day throughout the world, UNESCO seeks to promote reading, publishing and the protection of intellectual property through copyright.

 23 April is a symbolic date for world literature, since 23 April 1616 was the date of death of Cervantes, Shakespeare and Inca Garcilaso de la Vega. 23 April is also the date of birth or death of other prominent authors such as Maurice Druon, K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla and Manuel Mejía Vallejo.

 This is why UNESCO chose this date to pay a worldwide tribute to books and their authors on this date, encouraging everyone, and in particular young people, to discover the pleasure of reading and to gain a renewed respect for the extraordinary contributions of those who have furthered the social and cultural progress of humanity.

"Translation is the first step towards the rapprochement of peoples,
and is also a decentralizing experience, teaching diversity and dialogue.
Translation is one of the driving principles of our creative diversity,
which enriches each language through contact with all the others."

 The idea for this celebration originated in Catalonia (Spain) where it has become a tradition to give a rose as a gift for each book purchased.

 The success of the World Book and Copyright Day will depend primarily on the support received from all parties concerned: authors, publishers, teachers, librarians, public and private institutions, humanitarian NGOs and the mass media.

 They have been mobilized in each country by UNESCO National Commissions, UNESCO Clubs, Centres and Associations, Associated Schools and Libraries, and by all those who feel motivated to take part in this celebration of books and authors around the world.

 The year 2012 also marks the 80th anniversary of the Index Translationum. This international bibliography of translation provides a unique tool for the monitoring of translation flows in the world. UNESCO will celebrate this anniversary by organizing a debate on this instrument. This meeting, which will take place at UNESCO Headquarters on 23 April 2012, will bring together researchers and users of the Index Translationum as well as specialists in the field of translation and book markets.

 Consequently, UNESCO suggests that the activities organized in conjunction with this year’s World Book and Copyright Day focus on the themes of books and translation.

Irina Bokova, Director General
Message for World Book and Copyright Day 2012.

Más información: www.portal.unesco.org.



El libro electrónico en España: menos papel y más digital

libro electronico

 Este año 2012 los libros electrónicos van a seguir escalando posiciones en España. Durante los últimos meses de 2011, la oferta de títulos se ha transformado casi radicalmente. Las editoriales se han visto obligadas a reaccionar ante la llegada de jugadores internacionales. Al dinamismo del sector han contribuido el desembarco de Amazon en nuestro país y la llegada de Apple. Hasta hace poco, casi todas las plataformas destinadas a la promoción y venta de libros digitales existentes aquí eran  iniciativas independientes en su mayoría.

 Ha llegado el turno de los grandes grupos editoriales y de las librerías. Por ejemplo, Random House Mondadori abría sus colecciones digitales Endebate y RHM Flash; Ediciones B creaba el sello digital B de Book; Santillana iniciaba Alfaguara Digital; y Planeta ponía en marcha una librería y un club de lectores. Por otro lado, están las plataformas de Edhasa (ZonaEbook), de la Casa del Libro (Tagus), y del Círculo de Lectores (Booquo). A esto hay que añadir la ampliación de la oferta de reproductores de libros electrónicos. La Casa del Libro presentaba su e-reader Tagus, y lo propio hacían la FNAC y El Corte Inglés, en el mismo año que Amazon lanzaba su Kindle en el mercado español.

libro electronico

 En España, hay más de un millón de reproductores de libros electrónicos, según GFK, de los cuáles, 285.000 se han vendido durante 2011, cinco veces más de los adquiridos durante el año anterior. De todos modos, en nuestro país se venden más reproductores de libros electrónicos que libros digitales; en concreto, 0,7 libros digitales de media por cada e-reader, según GFK. Por otro lado, cada vez hay más personas que prefieren leer libros sin soporte; ya suponen el 6,8 por ciento del total de lectores, y esa cifra aumenta a casi el doble (el 13,7 por ciento) entre los jóvenes de entre 14 y 24 años, según el informe Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2011, de la Federación de Gremios de Editores de España. Un año antes, en 2010, sólo un 5,3 por ciento de los españoles leía títulos digitales.

 Durante el ejercicio pasado, 516 editoriales españolas han publicado libros digitales, la mayor parte sin dejar de publicar títulos impresos. La mitad de las obras en formato digital proceden de editoriales de tamaño mediano. La edición de libros electrónicos por parte del sector editorial ha aumentado un 58 por ciento en nuestro país, y también la crecido la autoedición digital un 28,6 por ciento. Según la Agencia Española del ISBN, en España durante 2011 se han publicado 20.119 títulos digitales (un 17,9 por ciento más respecto al año anterior), frente a 82.495 libros impresos (un 14,3 por ciento menos que en 2010). Esto refleja la tendencia a publicar menos títulos en papel.

 De momento, la producción de libros electrónicos se concentra en títulos de ciencias sociales y humanidades, seguidos de los de creación literaria y de los libros de texto, según el último informe del Observatorio de la Lectura y el Libro. Por formatos, triunfa ePub sobre PDF, que hasta este año era el predominante. Un 60 por ciento de libros digitales se editan en ePub, frente a un 31 por ciento en PDF.

 El informe se titula “Situación actual y perspectivas del libro digital en España II. La producción española de libros digitales y su distribución y venta en la Red”, está elaborado por el Observatorio de la Lectura y el Libro del Ministerio de Cultura y data de marzo de 2012.

(De tuexperto.com)