Irene Orihuela García: “Me considero cien por cien autodidacta”



Hasta el martes, 30 de agosto, la Galería del Carmen acoge una nueva exposición de pintura. En este caso se trata de "Retratos al carbón", la primera realizada por la alhameña Irene Orihuela García. El horario de apertura de la misma es de 19 a 22 horas, incluido el domingo.


Imagen superiror: La artista alhameña junto a sus útiles de dibujo.

Vídeo (Duración: 5 min. 37 seg.)



 A la entrada, sobre una mesa, un portátil y los materiales que esta retratista alhameña emplea para sus creaciones: grafito, carbón, Creta, carboncillos, varias gomas, difuminos….  Cuando le pedimos que nos facilite algunos datos biográficos nos cuenta que nació en Alhama hace 32 años, concretamente el 23 de noviembre de 1978, y que actualmente está casada y es madre de dos hijos. Así mismo, que  vive en Málaga, pero que se siente "más alhameña que nunca” hasta el punto de que para ella es “inevitable dejar de venir cada fin de semana a mi pueblo natal”.

 En cuanto a su afición por la pintura reconoce que arranca en su niñez y que siempre ha tenido unas ganas inmensas de  dibujar, pero que fue a raíz del nacimiento de su primer hijo cuando observando algunas de sus fotografías pensó en plasmarlas a lápiz sobre papel. De esta forma nació un entretenimiento que pasado el tiempo se ha convertido en una auténtica pasión. Su técnica preferida el carboncillo la conoció hará un par de años  descubriendo “lo manejable, suave y curioso que es, dejando un acabado mas limpio en cada retrato”. En cuanto al momento para dibujar explica que tiene que aprovechar los ratos de siesta de sus hijos y por la noche una vez que se han acostado.

  RETRATOS REALIZADOS   POR IRENE  
  Amparo Rivera Prima de Irene Autorretrato
  Tere Pérez Pilar Crespo Rivera Idoia Nacarino Autorretrato


 “Me considero cien por cien autodidacta, voy probando para ir mejorando poco a poco”,  a lo que añade que no le ha enseñado ni tampoco ha tenido la oportunidad de ver a nadie dibujando, ni con esta técnica ni con ninguna otra. Hasta el martes 30 de agosto se podrán contemplar casi medio centenar de sus creaciones en las que predominan retratos familiares y de amistades, junto con el de algunas alhameñas que sabiendo de su habilidad le han facilitado una foto para que Irene la convierta en un retrato. Junto a estos retratos también se incluyen algunos paisajes hasta un toral de entre 45 y 48 de obras.

Irene Orihuela junto a varias de sus obras
 “Me inclino por el retrato ya que es lo que  más me llena, en lo que a "dibujo" se refiere permitiéndome disfrutar perfeccionando el tratamiento de  luces y  sobras, consiguiendo así las expresiones de las personas retratadas”, nos aclara antes de añadir que las técnicas que utiliza son el carboncillo, hierro, Creta y sanguina, dependiendo de las dimensiones y gustos de la persona interesada en el retrato encargado. También nos indica el origen de sus preferencias, así le gusta  el carboncillo  porque puede jugar con sus tonos, dependiendo de la intensidad de las sombras a tratar,  el hierro le permite un acabado suave y fino,  con la  creta puede resaltar brillos y luces, y la  sanguina, al ser algo mas cremosa y manejable, es adecuada para fondos negros y uniformes.

Detalle de los carboncillos, lápices, difuminadores y gomas de Irene

Así mismo, indica que el período de realización de cada uno de estos retratos depende de las dimensiones y de la calidad de la fotografía empleada, “En un retrato de características normales el tiempo aproximado es de 3 o 4 horas”, aclara esta alhameña que según su perfil en Facebook  le gusta la música de Manuel Carrasco, Carlos Baute y Macaco y para quien la pintura es “un obra de arte, de la cual es más importante las sensaciones que hay en la propia acción y la satisfacción que encuentro mientras intento destacar las facciones y expresiones, ya sean negativas o positivas en cada retrato” y que se siente feliz con que el retrato realizado sea del agrado de la persona a la que ha dibujado. Y en estos días también cuando sus paisanos, la mayoría desconocedores de su actividad artística, le comenta que les agrada mucho lo que pinta.