Las fantasías andaluzas de Barbara Price e Iluminada Jiménez inundan de color la Galería del Carmen



Bárbara Gillette Price e Iluminada Jiménez están ilusionadas y expectantes. Por fin, el martes, 9 de agosto, podrán mostrar al público en la Galería del Carmen las creaciones artísticas (cuadros, pañuelos y tapices decorados con elementos andaluces) que pacientemente han ido desarrollando en el número 30 de la calle Regino Martínez de Santa Cruz del Comercio.


Imagen superior: Barbara G. Price e Iluminada Jiménez muestran algunas de sus creaciones.

 De esta forma las creaciones de la profesora y galerista de arte americana, residente en esta población, y la santacruceña Iluminada Jiménez que ha adaptado el tradicional bordado a nuevas expresiones artísticas se podrán contemplar hasta el 22 de agosto en la Galería del Carmen de Alhama, en horario de martes a sábado, en horario de 11,30 a 14,30 horas y jueves y viernes por la tarde, de 20 a 22 horas. La inauguración oficial será el viernes, 12 de agosto a las ocho y media de la tarde.  

 Cartel de la exposición

 Bárbara reconoce que le atrajo esta comarca por su tranquilidad y el hecho de no estar masificada lo cual la convierte en “un lugar especial para la inspiración y el arte”. Esta enamorada artísticamene de la corrida de toros, del flamenco y de la decoración artística de la Alhambra intenta llevar el colorido y la alegría de estas manifestaciones a sus cuadros y pañuelos cuyo proceso creador se podrá contemplar en vivo y en directo, durante el tiempo de apertura de la exposición. De esta forma todas las personas que se acerquen podrán ver con sus ojos como realiza su trabajo al tiempo, que quien lo desee, podrá crear el suyo propio o encargar un pañuelo único.

Barbara e Ilumniada en plena faena creadora

 De alguna manera este amor por el arte y el diseño artístico de Bárbara también es compartido por la santacruceña Iluminada Jiménez López que intenta hacer otro tanto con sus tapices bellamente decorados también con elementos andaluces.

La artista

Bárbara junto a sus cuadros y pañuelos de seda decorados

 Bárbara Gillette Price nació en Filadelfia, Pennsylvania el  26 de junio de1938. Llegó a España al año siguiente de su jubilación (1999) fijando su residencia en Cómpeta (Málaga) para trasladarse en  2004 a nuestra comarca, concretamente el Molino Vega de Santa Cruz del Comercio. Antes de llegar a España había sido presidenta del “Moore College of Art and Design” en Filadelfia, Pennsylvania. Durante 45 años impartió clases como profesora de Dibujo, Pintura, Escultura, Cerámica, Historia de del Arte en los más prestigiosas universidades e institutos de Estados Unidos (Universidad de Alabama, Corcoran School of Art Washington, D.C.,  Cranbrook Academy of Art Bloomfield Hills Michigan,  Maryland lnstitute College of Art Baltimore MD, Moore College of Art and Design, Filadelfia,…), actividad que alternó con numerosas exposiciones de pintura y dibujo.

 A su llegada a Cómpeta montó un taller de arte y diseño artístico, actividad que ha continuado en Santa Cruz del Comercio donde también ha participado como voluntaria, especialista de plástica con el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Juan Ramón Ramírez”.

La exposición

 El día 12 de agosto tendrá lugar la inauguración oficial de la artista multidisciplinar Barbara Price a las 20.30 h. en la galería de exposiciones del Ayuntamiento de Alhama de Granada. La exposición de Barbara Price estará en la galería del ayuntamiento algunos días antes, desde el día 9 de agosto y se podrá visitar hasta el día 22 de agosto.

 En esta exposición podremos apreciar tapices exclusivos y únicos hechos a mano, pañuelos, dibujos y pinturas con el denominador común de la cultura andaluza realizada por la artista Bárbara Gillette Price y también una selección de tapices de Iluminada Jiménez López.

Detalle del tapiz decorado por Iluminada Jiménez

 Esta exposición consiste de cuatro temas diferentes expresando reflexiones de la cultura de Andalucía, su historia morisca, las ferias y fiestas, las corridas y el paisaje. Durante los días que esté abierta la exposición Bárbara estaré creando en un taller abierto al público pañuelos. De esta forma los visitantes a la galería podrá crear o encargar un pañuelo único.