El alhamaño Juan Manuel 'Brazam' premiado por la Academia de Bellas Artes por la creación más libre



La institución que dirige José García Román comienza el año académico premiando a Juan Manuel Brazam, Blanca Li, Francisco J. Sánchez Montalbán y la Schola Gregoriana


En la image:  Juan Manuel Brzam, con cazadora verde, entre los premiados (GH)  

 "Son la otra cara de la moneda de unos tiempos que abochornan por su ramplonería". Así de contundente se mostró ayer José García Román para presentar a los premiados por la Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias: la coreógrafa Blanca Li, el artista plástico Juan Manuel Brazam, la Schola Gregoriana Hispana (que dirige el profesor Javier Lara) y el fotógrafo y profesor de la UGR Francisco J. Sánchez Montalbán. Son la otra cara "de la mediocridad, la antítesis de la ignorancia, la bufonada, la ordinariez y el disparate", continuó el presidente de la Academia en un acto que también sirvió para inaugurar el nuevo curso académico con un discurso de Margarita Orfila titulado La arqueología hoy. La epistemología de la arqueología. Además, el artista Guillermo Adolfo Pérez Masedo recibió el premio del IX Concurso Nacional de Dibujo por su obra Sin título.

       
    Brazam sostuvo que "los artistas deben ser conscientes de que deben ser independientes, aunque veamos ejemplos contrarios constantemente".  
       

 La coreógrafa Blanca Li (que no pudo acudir al acto y que estuvo representada por Enrique Gámez, director del Festival de Música y Danza) y el artista plástico Juan Manuel Brazam fueron premiados con la Medalla a las Bellas Artes en el acto celebrado en la Facultad de Derecho. "Siempre he declinado pertenecer a cualquier institución por un sentido de libertad y de independencia", explicó antes del acto Juan Manuel Brazam. Pero pese a este posicionamiento personal se mostró "profundamente agradecido" por la Medalla a las Bellas Artes. También coincidió con el dibujo pesimista del momento actual que esbozó García Román en su discurso. "Pero no es en Granada sólo, pasa en todos lados aunque nos duele porque tenemos un conocimiento profundo de lugar donde vivimos", matizó Brazam. "Es algo que está en la esencia humana, somos así y ya está", prosiguió un artista que se califica de "atípico" entre comillas. "Soy una persona muy liberada, vivo en las afueras, estoy poco vinculado a las actividades de la ciudad... Nunca he hecho concesiones y he intentado ser un artista serio pero con total independencia, también en lo político, algo que quiero dejar claro porque nunca he pertenecido a ningún partido", enfatizó.

 Y justo en el día de la Huelga General que apoyaron escritores como Almudena Grandes o Juan José Millás, Brazam sostuvo que "los artistas deben ser conscientes de que deben ser independientes, aunque veamos ejemplos contrarios constantemente".

 En este sentido, Brazam reflexionó estos días sobre el hecho de recibir un premio en plena Huelga y sacó una conclusión: "Me parece muy bien que la cultura esté al margen de las ideologías". Y pone como ejemplo a artistas del franquismo como Juan de Ávalos, "uno de los grandes escultores que tenía este país y del que se están desmontando todas sus obras. Si fueran de gran calidad artística no habría que tocarlas". Y de aquí a otro tema artístico de actualidad: el Centro Guerrero. "La misma generosidad que tuvo el pintor debe tenerla la familia, la obra debería donarse a la ciudad sin esperar contraprestación", resolvió tajante. En su caso personal, tiene pensado crear una fundación. "Todo llega y uno intenta proteger lo que ha hecho a lo largo de su vida pero, por supuesto, sin esperar nada a cambio".

 Por su parte, Francisco J. Sánchez Montalbán se mostró "muy agradecido" por la Medalla al Mérito de la Academia de Bellas Artes. Y más optimista respecto al carácter de la ciudad. "En el campo del arte veo de todo en Granada, genialidad y mediocridad", dijo Sánchez Montalbán. "Granada respira arte contemporáneo por todos los lados y necesita un centro para acoger estas manifestaciones urgentemente", dijo refrendando a su vez las opiniones vertidas por García Román en el acto inaugural.

Granada Hoy, 30/09/2010