Los padres alhameños no se implican en la educación de sus hijos



Apenas una docena de madres (ningún padre) se interesaron por las conferencias sobre la “Implicación de la familia en la escuela”. A las charlas educativas no asistió ningún docente. Incomprensible el desinterés social en esta materia tras el coste que supone el desplazamiento de profesionales y habiendo en Alhama más de 1.000 niños escolarizados.


 El pasado martes cuatro de noviembre, a las cinco de la tarde, se celebró una jornada sobre la “Implicación de las familias en la escuela”, organizadas por las asociaciones de madres y padres de los tres centros educativos de Alhama de Granada (AMPA del CEIP Cervantes, AMPA del CEIP Conde de Tendilla y AMPA del IES), contando con la colaboración del Ayuntamiento y FAPA Alhambra. A pesar de la importancia que el tema tenía para familias con hijos e hijas escolarizados, así como para el propio colectivo de docentes, que también había sido invitado por la organización, la afluencia de público fue baja, incluso se puede calificar de lamentable.

 La jornada fue presentada por  Mari Carmen Morales Hinojosa, tesorera de la AMPA del CP Cervantes, dando la bienvenida a los asistentes así como previamente excusando la presencia de la Concejala de Educación que por motivos de trabajo no pudo asistir,  seguida de José María González López, Secretario de FAPA ALHAMBRA, que habló de la importancia y la obligación de la participación de las familias en la escuela, el ponente destacó el significado de participar con objeto de transformar, y todo esto se debería canalizar a través  de las asociaciones  de padres y madres de alumnos. Por otro lado explicó la importancia de tener toda la documentación necesaria de la asociación, ya que están trabajando en un seguro que cubrirá todas las actividades que se realicen fuera del centro escolar y que sean organizadas por las AMPAS.



Por otra parte  FAPA Alhambra ofreció todo su apoyo, tanto en temas burocráticos, como en formación para padres y madres

 Después se pudo disfrutar de la ponencia de Daniel Blanco (en la imagen), Orientador Familiar, que nos ha visitado en diferentes ocasiones para hablar del triángulo familias – docentes- alumnos/as, y que una vez más, nos insto a que la participación es fundamental y  animó  a las presentes a seguir con la labor que desempeñan como representantes de las familias, en los Centros Escolares.



 Diferenció la participación de las familias en los centros educativos a través de las asociaciones, de la participación de cada familia de manera individual, ya que participar también es cumplir con las normas que el colegio establece para una correcta  convivencia, participar de las tareas que los niños y niñas realizan en las clases, así como mantener un contacto lo más directo posible con el tutor o tutora.

 La tarde terminó con una turno de palabra cedido a las asistentes, siendo contestadas por lo dos ponentes.