El flamenco y la poesía cierran los espectáculos del verano cultural 2008



"A Compás de Benítez Carrasco", espectáculo de poesía y flamenco producido por Caja Granada, pudo disfrutarse el pasado sábado día 23 de agosto en el Patio del Carmen.

Imagen superior: Flamenco y poesía, en el Patio del Carmen de Alhama de Granada

24/08/2008
.- Un gran parte de la obra del granadino Manuel Benítez Carrasco (1922-1999) está salpicada e impregnada de flamenco, mostrando de forma transparente su pasión por este arte en todas sus manifestaciones.

 El flamenco como modo de expresión de una forma de ser y de estar, de entender la tierra en la que nació y el pulso del pueblo al que pertenece. Y es precisametne esta capacidad de sintonía del poeta con la música y con el entorno la que se aprecia en las letras y en el ritmo, de una obra que surge desde el flamenco.

 En este sentido esta propuesta que contemplaron los asistentes al alhameño Patio del Carmen, rescató la intención de una mezcla homogénea de una interpretación de la poesía desde el flamenco, y del flamenco desde la poesía, manteniendo entre ellos un vínculo constante a través del compás, con la intención dramática de la puesta en escena acompañada por la letra, en alguna ocasión salpicada con una pizca de humor, como así lo había anunciado Juan Manuel del Castillo haciendo una sinopsis de la representación, de Obra Social Caja Granada al comienzo del espectáculo, el cual fue presentado por Juan Cabezas. 
La representación

Flamenco y poesía, agosto 2008, Patio del Carmen
Flamenco y poesía, Patio del Carmen, agosto 2008
Flamenco y moesía. Patio del Carmen, agosto 2008
El elenco de intérpretes recibió una calurosa ovación al filanilzar el espectáculo

Reparto (de izquierda a derecha)
Carmen Huete y Pepe Cantero (actores)
Concha Medina al cante,
David Colomo "Pajarillo" al toque y Pepe Castilla a la percusión.
Todos ellos bajo la dirección y dramaturgia de Miguel Serrano


Peronal de Caja Granada, Patio del Carmenb, agosto 2008
Juan Manuel del Castillo (a la izquierda) de Obra Social Caja Granada, y María Jesús Cabello, con su esposo Fran Hinojosa, de la oficina de Caja Granada en Alhama

MANUEL BENÍTEZ CARRASCO

Poeta (1922-1999)

Es obligado presentar a Manuel Benítez Carrasco, fallecido el 26 de noviembre de 1999, como "uno de los poetas españoles contemporáneos más interesantes. Ó, según ha dicho la crítica más autorizada del neopopularismo, por la tersura de su voz literaria, su estilo cálido, el colorido espléndido de sus versos y lo directo de sus cantares.

 
Nació en Granada el 1 de diciembre de 1922 en pleno corazón del barrio del Albayzín, en la placeta del Salvador a la que tantas veces recitará y en el seno de una familia muy religiosa. Pasó los primeros años de su infancia entre la colegiata albaicinera donde su tío Manuel Benítez Martínez era el coadjutor, la ermita de San Miguel Alto donde su padre ejercía de carpintero y vivía con su familia y las escuelas del Ave María, donde, como él mismo decía, aprendió las primeras letras. Así, dada la ubicación de su cuna no es de extrañar que el poeta haya traducido desde sus primeros escritos la belleza de Granada que sus ojos contemplaban desde los altos del cerro del Aceituno y por los requiebros de las callejuelas de su Albayzín natal.

 
Manuel Benítez Carrasco inició su carrera literaria colaborando en la revista poética "Colección Vientos del Sur". Muy joven, en 1943, obtuvo su primer premio de relevancia, el Premio Nacional de Teatro de Escuadra con la obra "Luz de Amanecer", comenzando desde este momento una trayectoria literaria jalonada de galardones. En 1947 marcha a Madrid. donde despliega una gran actividad literaria y escénica y desde 1955 su figura es totalmente inseparable de Hispanoamérica: viaja a Cuba y en la isla caribeña permanece durante todo un año. A partir de este momento la figura de Manuel Benítez Carrasco es totalmente inseparable de hispano américa. Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Estados Unidos y muy especialmente con México, donde pasa gran parte de su vida.

 
En 1998 fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Granada, año en que también se le dedicó una importante avenida en el barrio de la Oliva en Sevilla.