Verano cultural: 'Al compás de Manuel Benítez Carrasco'

Concha Medina (izda) y Carmen Huete, en el Corral del Carbon
Concha Medina (izda) y Carmen Huete, en el Corral del Carbon

Borrachera de flamenco y poesía para los amantes del buen arte. El sábado llega a Alhama "Al compás de Manuel Benítez Carrasco", un espectáculo patrocinado por CajaGRANADA, que ha tenido una excelente acogida en numerosos escenarios.

20/08/2008
.- Carmen Huete y Concha Medina son dos granadinas que forman parte de la "Compañía García Lorca. Teatro para un instante" que en estos días y hasta la primera semana de septiembre podemos ver en el escenario del Corral del Carbón participando en la representación de "La Venganza de Don Mendo" y "La Casa de Bernarda Alba". También el viernes (22,30 h.) intervienen en el espectáculo producido por la Obra Social de CajaGRANADA, "Al compás de Benítez Carrasco" que el sábado llevarán al patio del Carmen de Alhama de Granada. (22 h) 

Un grupo bien avenido

Carmen Huete es una granadina -Licenciada en Derecho- metida a actriz. Hace siete años que llegó a la Compañía García Lorca Teatro, "prácticamente desde que se fundó" y con la que ha desarrollado su trabajo artístico. Esta compañía de repertorio ha montado obras como "La casa de Bernarda Alba", "La zapatera prodigiosa", "Mariana Pineda", "Bodas de sangre" o "Doña Rosita la soltera", en la que interpretó a la protagonista o entremeses de Cervantes como el "El viejo celoso" donde hizo el papel de Hortigosa.

Por su parte, Concha Medina, también es granadina, del Barrio Fígares, periodista de formación e igualmente "de las primeras hornadas" de la Compañía García Lorca con la que ha participado prácticamente en todos los montajes. De familia de bailaores flamencos en los últimos años viene centrando su interpretación más en el cante. Su papel más protagonista ha sido en "La zapatera prodigiosa".

Concha nos cuenta que la idea del montaje de "Al compás de Benítez Carrasco" surge de Juan Manuel del Castillo, de Obra Social de CajaGRANADA, que les propone hacer un espectáculo con los textos del genial poeta granadino de lo que se ocupa el grupo integrado por Carmen Huete (actriz), Pepe Cantero (actor); David Colomo "Pajarillo"(al toque), Pepe Castilla (a la percusión) y ella misma al cante, bajo la dirección del dramaturgo, Miguel Serrano. "Seleccionamos los textos, buscamos los palos que se ajustan mejor para contar con un repertorio que además nos permita ir al hilo de su vida, desde la infancia de Benítez Carrasco a sus últimos días", aclara.

Por su parte Carmen Huete nos explica que tanto Pepe Cantero como ella hacen de rapsodas. Precisa que "intentamos decir los versos de Benítez Carrasco lo mejor que sabemos. Dicho de otra forma intentamos poner en valor los versos de Benítez Carrasco lo que a veces resulta más intenso, pues mucha gente se sabe los versos de este poeta, en otros casos no los conocen y nosotros les ayudamos a que los conozcan".



En cuanto a la música Concha señala que toda está compuesta expresamente para la obra, "no va separada sino que poesía y música van muy mezcladas, es lo que tiene de peculiar. Está viva e interpretada con la música!". Los músicos son David Colomo "Pajarillo", a la guitarra y Pepe Castilla, a la percusión, con los que interpreta once palos. "Hay soléas, mirabrás, bulerías, tangos de Graná, farrucas, tientos, colombianas, seguiriyas,..."

Por su parte Carmen añade que "tiene un poquito de todo, partes más emocionantes, otras más graciosas donde la gente se ríe realmente como en la historia del "Pero miedoso" o con el "Uno, dos, tres", y al final también hay momentos de gran emoción". A ésta le pedimos que nos ilustre con su primera intervención en este espectáculo y Carmen sin titubear comienza "La copla de los borrachos / de sabroso vino amargo. / La medianoche en la calle / atravesada la carne / La copla y la ironía, /la pena /¡ay!... cómo dolía".

Este espectáculo cuya duración aproximada es de una hora y diez ha tenido una excelente acogida allá por donde lo han llevado. Así lo han podido comprobar en Armilla, La Zubia, el año pasado en el Corral del Carbón, en el teatro del Zaidín y en la Chana. Es un equipo muy bien avenido en el que se nota la dirección artística de Miguel Serrano. También las luces son muy importantes en este espectáculo.

Por ello, insistimos en que inviten a los posibles interesados en este tipo de espectáculo, en general y a los todos los alhameños y alhameñas para que asistan a lo que Concha responde "es la oportunidad de acercarse a un personaje granadino, tan amante de su tierra como es Benítez Carrasco en algunos aspectos desconocidos pues se da el caso de gente que conoce el texto pero no a su autor ya que han trascendido a la persona" a lo que Concha apostilla "es una obra muy agradable de hacer y de ver. Es un auténtico disfrute".

Pues ya lo saben el sábado, a partir de las diez, estarán en el Patio del Carmen de Alhama de Granada. Pasen y disfruten.

- Para saber más TEATRO PARA UN INSTANTE

- Para saber más sobre MANUEL BENÍTEZ CARRASCO

Texto y fotos: A. ARENAS