
La compañía La Luz Prestada Teatro representa este viernes 10 de julio, a las 22:00 horas en el Patio del Carmen, una obra de Felisa Moreno que mezcla humor y reflexión.

La coincidencia con el encuentro de España en los cuartos de final del Mundial preocupa a sus actores por la posible merma de espectadores.
Hay competiciones deportivas y hay competiciones teatrales. Este viernes 10 de julio, Alhama vivirá ambas. Mientras la selección española disputará a partir de las nueve de la noche los cuartos de final del Mundial de 2026, apenas una hora después, a las 22:00 horas, el Patio del Carmen acogerá la representación de La extraña competición, una divertida comedia de la compañía La Luz Prestada Teatro que, precisamente por esa coincidencia horaria, teme que el fútbol reste público a meses de trabajo y preparación.
Uno de sus protagonistas es Mario Soria, un actor muy vinculado a Alhama, donde vivió durante años y mantiene estrechos lazos familiares y personales. "Yo nací en Granada, pero cuando me preguntan de dónde soy digo que mi pueblo es Alhama", afirma con orgullo. Casado con una alhameña, reconoce que siempre es una satisfacción regresar para actuar ante un público al que considera casi de casa.
"Estamos muy ilusionados con volver a Alhama e intentar pelear con el fútbol", comenta entre risas, consciente de que la noche no será fácil para atraer espectadores. Aun así, confía en que muchos vecinos decidan acercarse al Patio del Carmen para disfrutar de una propuesta diferente dentro de la programación cultural del verano organizada por el Ayuntamiento de Alhama de Granada, con la colaboración de la Diputación de Granada.

Más de 25 años sobre los escenarios
Mario Soria comenzó su trayectoria teatral en el año 2000 de una forma casi accidental. Un médico le recomendó buscar una actividad que le ayudara a combatir el estrés y un amigo lo invitó a probar en un grupo de teatro aficionado. Desde entonces no ha abandonado los escenarios.
"Cuando te metes en un ensayo te conviertes en otra persona. Desconectas completamente de tus problemas y vives otra vida a través del personaje", explica. Aquella afición terminó convirtiéndose en una auténtica pasión que le ha permitido interpretar autores como Cervantes, Jardiel Poncela, Mihura, Pirandello o Arniches y obtener el Premio al Mejor Actor en el XIII Certamen de Teatro No Profesional Villa de Alhendín.
Actualmente forma parte de La Luz Prestada Teatro, compañía fundada junto a otros actores con una amplia experiencia escénica y dirigida por Claudio Guglieri.

Humor con un mensaje de fondo
En La extraña competición, Mario Soria interpreta a Marcelo, uno de los cuatro concursantes que luchan por conseguir un misterioso premio cuyo verdadero significado no se revela hasta el desenlace.
La obra, escrita por la dramaturga jiennense Felisa Moreno, plantea una sucesión de pruebas tan absurdas como divertidas que deben superar dos hermanas y un matrimonio bajo la atenta mirada de Calixta, la propietaria del premio.
"Es una comedia para reírse y pasarlo bien, pero también tiene momentos que invitan a reflexionar. Queremos que la gente desconecte, disfrute y salga del teatro con una sonrisa", resume el actor.
La autora vuelve a demostrar su habilidad para combinar humor, emoción e intriga, llevando al espectador desde la carcajada hasta una reflexión final sobre una realidad social que afecta a muchas personas.

Un llamamiento al público
Después de haber llevado esta y otras producciones por numerosos escenarios de Granada y Jaén, la compañía espera volver a encontrarse con el calor del público alhameño.
Mario Soria quiso aprovechar la entrevista para lanzar una invitación directa a sus paisanos. "Esperamos contar con vosotros como en otras ocasiones. Venid a disfrutar del teatro y a pasar un buen rato".
También tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Alhama por volver a incluir a La Luz Prestada Teatro en la programación cultural estival.
La noche del viernes habrá quien elija el fútbol y quien prefiera el teatro. En cualquier caso, sobre el escenario del Patio del Carmen se disputará otra competición muy distinta: la de conquistar al público a base de talento, humor y emoción.
Con nuestro agradecimiento a Mario Soria al habernos hecho llegar esta información.