‘Me robaron la juventud: Conversaciones con mi padre’

Amelia Retamero presentará su libro el viernes 12 de abril a las 7:30 de la tarde, en el ayuntamiento de Alhama de Granada. 

 Amelia Retamero nació en Arenas del Rey, un pequeño pueblo de la comarca de Alhama de Granada. Tras realizar los estudios de Bachillerato en Granada emigró a Barcelona, donde se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma.

 Después de varios años en escuelas catalanas, regresó al sur, donde ha ejercido como profesora de Secundaria. En Cádiz, se integró en varios círculos literarios que la motivaron a participar en programas de radio y televisión. Fue coordinadora general de la revista Ateneo entre los años 2003 y 2009. Es autora de artículos, relatos y poemas publicados en libros y revistas, como Ateneo, Tántalo, Pléyade, Relatos de Valparaíso y Cuentos de la Corrala, entre otros. Hace algo más de diez años que reside en Granada, ciudad en la que combina las tertulias literarias con talleres de escritura. ‘Me robaron la juventud. Conversaciones con mi padre‘ (Ed. Caligrama) es su obra más personal, a la que ha dedicado más horas y entusiasmo. La presenta el viernes, 12 de abril a las 19.30 h en el salón de plenos del ayuntamiento de Alhama de Granada donde estará acompañada por Mariló V Oyonarte, presentadora, el concejal de Cultura, Juan Calderón y el presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Raúl Gálvez.

 En este relato emotivo y conmovedor, Retamero construye una narrativa íntima y catártica que lleva a los lectores a un viaje al corazón de la memoria, ofreciendo una perspicaz comprensión de su padre y, al mismo tiempo, de uno de los periodos más determinantes de la España contemporánea.

 La historia se desencadena el día de la muerte de su padre, cuando la narradora decide iniciar un viaje de autoconocimiento, anhelando entender a un hombre que marcó profundamente su vida. En esta búsqueda, la autora entrelaza la voz de su padre con la suya propia, revelando una historia de logros y desdichas, de recuerdos y silencios que abarcan un momento crucial en la historia de España.