El grabado de Alhama (1564) anuncia una exposición de los moriscos granadinos



El Cuatro Real acoge hasta el 31 de marzo una exposición sobre la historia, usos y costumbres de los moriscos a través de documentos originales y grabados, entre otros el de Alhama de 1564. 





 Siempre lo he dicho el mejor eslogan de Alhama ha sido el romance a su pérdida y la mejor tarjeta postal, el grabado del artista flamenco, Joris Hoefnagel (Amberes, 1542-Viena, 1600). Por eso siempre me ha apasionado el período histórico de finales de la Edad Media e inicio del Renacimiento. Si el ¡Ay de mi Alhama! ha traspasado fronteras llevando el nombre de nuestra ciudad a todos los rincones del mundo, el grabado de Hoefnagel que para mi es la primera imagen de Alhama en la que se puede ver su recinto amurallado y cómo el agua llegaba a la población, además de incluir en una perspectiva imposible los balnearios y alrededores. Por eso, ha sido toda una sorpresa que la exposición 'Los moriscos en el Reino de Granada' que hasta el 31 de marzo se puede contemplar en el Cuarto Real de Santo Domingo se anuncie con un fragmento de este grabado. Exposición en la que se puede aprender mucho.

 Ocho paneles con información sobre la sociedad, la familia y la lengua, también sobre las viviendas o el urbanismo, los libros plúmbeos, los vestidos y las zambras, los moriscos granadinos y alpujarreños, alimentación y la medicina, así como el destino de los moriscos una vez expulsados de la este rincón de la península, forman parte de una completa e interesante exposición sobre 'Los moriscos del Reino de Granada' que era inaugurada el pasado 19 de diciembre por la directora de 'El Legado Andalusí', Concha de Santa Ana; el alcalde de Granada, Luis Salvador y el concejal de Turismo, Manuel Olivares. La muestra se completa con ocho expositores verticales con documentos originales y curiosos objetos como nays o instrumentos de cañas, un tar o riqq (especie de pandero), un almirez de costillas, una ménsula morisca o clavos de cazoleta procedentes de una antigua casa morisca que se pueden contemplar además de vitrinas con documentos originales, grabados del siglo XVI, legajos, y hasta un cómic de los años 40,... Todos ellos de gran interés para aquellas personas que deseen conocer mejor la historia, usos y costumbres de los musulmanes del al-Ándalus bautizados tras la pragmática de conversión forzosa de los Reyes Católicos.

 En su intervención Concha de Santa Ana manifestó que es «un verdadero privilegio poder exponer en un edificio tan emblemático como el Cuarto Real declarado a principios del siglo pasado Bien de Interés Cultural, con su imponente qubba». Asimismo agradeció a la Agencia Albaycín y al ayuntamiento su apuesta por la Cultura y su empeño por conseguir la capitalidad europea de la Cultura en 2031. También tuvo palabras de agradecimiento al Patronato de la Alhambra, así como para la Fundación Caja Granada, y la Universidad cuya rectora Pilar Aranda estuvo presente en este acto, al igual que el director del Centro Unesco Andalucía, Ángel Bañuelos. «Esta exposición es una mirada hacia una parte de nuestro pasado que todavía sigue muy vivo», señaló antes de referirse a la «profunda huella que dejaron en nuestras artes tradicionales» en los pueblos de la Alpujarra en la agricultura, costumbres y gastronomía. Por su parte, el alcalde agradeció su presencia a los representantes de distintos organismos y resaltó la función que dio lugar al nacimiento de El Legado Andalusí pues «cuando se puso en marcha se hizo con una idea muy clara como era la de convertirse en un canal de comunicación que transmitiera todo lo que ha representado la cultura andalusí hasta el día de hoy, en Granada, Andalucía y el mundo». En el díptico ilustrado también con un detalle del grabado que Joris Hoefnagel dedicó a Alhama realizado en 1564, se indica que «esta exposición nos acerca a esa parte de la historia del Reino de Granada convencidos de que el conocimiento de este pasado puede ayudar a comprender nuestro presente». Pues ya lo saben, si en los tres próximos meses se acercan por Granada no dejen de contemplar esta exposición que, además tienen la posibilidad de completar con otra que se muestra en el Palacio de Carlos V, 'La Granada zirí y el universo beréber' que en este caso permanecerá hasta el 14 de abril de 2020.