Un verano para recordar



Las actividades de este verano han superado en número y participación a veranos anteriores, y se han programado actividades para todos los gustos y edades.

Imagen del festival de la canción, que es el acto central del verano alhameño.

10/09/2006.- Ha concluido el verano cultural y festivo 2006, el trueno gordo de nuestra feria de septiembre, este año el día 10, echa el cierre a todas estas actividades locales. Comienza la escuela, los estudiantes regresan a Granada, finaliza las vacaciones de los albañiles, los negocios se preparan para la próxima temporada, las terrazas de los bares se quedan vacías, nos acostumbraremos a que la tarde se vaya acortando, haremos el tránsito al otoño y… monotonía de lluvia tras los cristales (esperemos) que decía el poeta.

 Ha sido un verano corto y escaso en ambiente, sobre todo hemos notado que no afluye la gente de otros estíos, y largo en calores que no parecían acabar por mucha atención que se le pusiera al hombre del tiempo. Pero todo tiene su fin, independientemente de lo que marque el termómetro.

 Ha sido el verano más pródigo en actividades culturales, y lógicamente ha habido de todo; aciertos y fallos, estos últimos debido en parte a no dejar claras las normas de participación, véase por ejemplo los volúmenes de la romería, la hora de cierre de Alhama Projoven y del resto de pub, bares y discotecas,  la polémica de la subasta… Pero no seríamos justos si dejáramos que quedara solo lo negativo que no ha dejado de ser pura anécdota. Lo cierto es que ha habido actividades para todos los gustos y edades, y nadie que haya querido se ha quedado excluido de poder integrarse en alguna actividad.

 Tendríamos que decir que de los errores y fallos se aprende, pero aunque esto sea cierto, no sabemos quien deberá pulir los errores de este año, ya que las elecciones de mayo harán que posiblemente el próximo verano cultural  lo organice otro equipo de gobierno, aunque sea del mismo partido, pero esto no lo sabremos hasta final de mayo de 2007. De todas forma al César lo que es del César; felicitaciones para las concejalías implicadas en el verano cultural 2006.


La escuela de música nos ha sorpredido por la calidad que está alcanzando sus interpretaciones

Valoración de la concejala de cultura Sonia Jiménez

 
Dede la Corporación Municipal esperamos que el verano cultural 2006 haya sido del agrado de todos los alhameños y alhameñas y también de todas aquellas personas que en estas fechas nos han visitado. Verano cultural que hemos procurado unir tanto a promoción cultural de nuestro pueblo como a promoción turística. Dos conceptos; cultura y turismo, tan ligados entre sí, y ambos tan importantes para nuestro municipio. Con la programación de actividades hemos procurado pensar en todas las edades, niños, niñas, jóvenes, mayores y en todos los gustos, organizando:

  Actividades musicales: como el certamen de bandas de música, la noche dedicada al romance y a la copla, guateque de los años 80, conciertos como el de trombones y el de música clásica del Trío Albéniz, este último gracias a la colaboración de Caja Rural de Granada.

 Pensando en nuestros jóvenes mencionar el Festival de Música Joven, ya en su 41 edición, y el encuentro de música “Alhama Projoven” organizado por la Concejalía de Cultura y Raíz Elektronik, grupo de jóvenes músicos alhameños.

 También hemos contado con actuaciones de baile como tango y zarzuela, para ello pudimos contar con la colaboración de CajaGRANADA, y la noche flamenca con el “II Encuentro Cultural Gitano”.

 Hemos dado también protagonismo al cine proyectando películas todas las noches de los jueves en el patio del Carmen, y a la poesía con nuestro ya 45 certamen literario.

 No nos hemos olvidado del teatro, con representaciones tanto infantiles como para todas las edades como fue “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”, y quiero aprovechar para expresar nuestra más sincera felicitación y reconocimiento al grupo de teatro del Centro de Día y al monitor del aula municipal de teatro del ayuntamiento por lo bien que lo han hecho, y reconocimiento por el gran mérito que tienen por las horas que le han dedicado a aprenderse guiones tan largos, a las horas de ensayo, y también por saber superar el miedo escénico que da estar en lo alto de un escenario.

 Me consta que a pesar del esfuerzo tan grande que han realizado se lo pasaron estupendamente, y por ello quisiera invitar a todas aquellas personas que tienen cierta inquietud en ser también actores o actrices de teatro, a que se apunten al Aula Municipal de teatro, que es un recurso puesto a su disposición de todos desde el ayuntamiento de Alhama.

 Quiero aprovechar esta ocasión, y en nombre de la Corporación Municipal, para mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todos los trabajadores y trabajadoras que desde las distintas áreas, como cultura, juventud, igualdad y bienestar social, limpieza, mantenimiento, nuevas tecnologías, equipo de luces y sonido y un largo etcétera, gracias a su trabajo y esfuerzo han hecho posible este verano cultural, así como a todas las entidades sin ánimo de lucro que han colaborado, como la Banda Municipal de Música, Grupo de Teatro  del Centro de Día de Mayores, Asociación de Donantes de Sangre así como a José Andrés Ciruela por su exposición de esculturas, Raíz Elektronic, CajaGRANADA y Caja Rural.

 Una especial mención a los medios de comunicación, especialmente a Alhama Comunicación que recoge y publica todas y cada una de las actividades que se organizan y contribuye a promocionar los valores de Alhama.



 Y por supuesto a todos los alhameños y alhameñas, porque sin su presencia ninguno de los actos hubiera tenido ningún sentido.

 Por si acaso no hubiese nombrado a alguien, decir que el agradecimiento se hace extensivo a todas aquellas personas que han colaborado y participado en nuestros eventos culturales.

 Por último, decir que el actual Equipo de Gobierno está a la entera disposición de los vecinos y vecinas para posibles sugerencias y propuestas que quieran hacernos, tanto para actividades culturales como para todo tipo de actividades y actuaciones que desde el Ayuntamiento se puedan programar, y ello porque consideramos que los políticos somos meros transmisores de lo que los ciudadanos y ciudadanas quieren, al menos los que ahora mismo estamos, así creemos que debe ser.

Gracias de nuevo a todos y todas.

Sonia Jiménez, concejala de cultura.

(En la foto Sonia Jiménez dirigiéndose al público en uno de los actos del verano cultural 2006)