La música coral abre el verano cultural 2016

 El Primer encuentro comarcal de Coros del pasado viernes 8 de julio supuso el inicio de un verano en el que diversión y cultura se dan la mano.

 

 Tres fueron las poblaciones representadas en este encuentro, Santa Cruz del Comercio, Zafarraya y Alhama de Granada, anfitriona de esta iniciativa. El Patio del Carmen, como tantas veces fue el lugar elegido, la hora las diez de la noche, una noche agradable de temperatura y ambiente, en la cual, Ángel Muñoz ofició como presentador de las actuaciones.
 
 Tras las primeras palabras de bienvenida y agradecimiento al público comentó la biografía del primero de los coros, el del Centro de Participación Activa de Mayores de Santa Cruz del Comercio, activo desde el año 2004 y, en esta ocasión dirigido por el polifacético y bien conocido de la gente de Alhama, Manuel Hinojosa Delgado, actor, músico y hombre de la Cultura, con mayúscula. En general.
 
Cinco fueron los temas que se asignó a cada uno de los coros y los de Santa Cruz interpretaron los siguientes:
- Llorando por Granada, (Los Puntos)
- A la puerta de Toledo (Manuel Pareja Obregón)
- A mi madre (Manuel Hinojosa Delgado)
- Échale carbón (Popurrí)
- Graná ay mi Graná (Anónimo)
 
 Tras este recorrido por la música popular de nuestro tiempo, con amplia presencia granadina, fueron los integrantes de la Coral Villa de Zafarraya los que continuaron con la magnífica noche musical que nos ofrecieron las tres corales participantes.
 
La Coral villa de Zafarraya está dirigida por María Angustias Alonso Suárez y su formación se remonta al año 1979 y nos dejaron las siguientes obras:
- Jotilla de Aroche (aire popular de la provincia de Huelva)
- Preguntale a las estrellas (Habanera popular chilena popularizada por Arturo Gatica)
- La vida es bella (compuesta por Nicola Piovani y adaptada por César L. Sord)
- Alma corazón y vida (Adrián Flores)
- Zorongo (popular andaluz)
 
 Llegó el momento de la actuación del “equipo local”, si se nos permite el símil futbolístico, representado por la Coral del Centro de Participación Activa de Mayores de Alhama de Granada, activo el coro desde 1990 y dirigido en la actualidad también por Manuel Hinojosa Delgado.
 
Los temas que interpretaron fueron los siguientes:
- La espigadora (canción de la zarzuela “La rosa del Azafrán, de Marco Expósito)
- La bella Lola, (popular)
- Llanto de Alhama por su río ((Luis Hinojosa Delgado)
- El novio aceitunero (Felipe Campuzano)
- Agua Fresca (Luis de Córdoba)
 
 En resumen, se trató de una muy agradable velada en la que pudimos disfrutar de la música coral a cargo de gente de la tercera edad, con lo cual se demuestra una vez más que hay vida, mucha vida más allá de la jubilación y que nuestros mayores tienen mucho que aportar a nuestra sociedad en forma de experiencia, sabiduría o ganas de cantar, actuar o lo que venga bien. Y es que, jubilación viene de júbilo.
 
Santa Cruz del Comercio 



Zafarraya



Alhama

Fotos: Prudencio Gordo.